Atrás
Mariela Holzmann, Delegada del gremio UTICRA.

“Más del 60% de los empleados de talleres de calzados han sido despedidos”.
La dirigente planteó un panorama angustiante.
Unas 130 familias han quedado desocupadas, sin su indemnización, con salarios descubiertos y sin poder llegar al bolsillo de los trabajadores despedidos.
“Vamos a pasar otra mitad de año agobiante, si la situación sigue igual”.

Esto es lo que contabiliza la responsable en Coronel Suárez del gremio UTICRA, que nuclea a los talleres de aparado de calzado, Mariela Holzmann.
Consultada por La Nueva Radio Suárez explicó que “es el 60% y hasta un poquito más alto, si nos referimos a la generalidad de los despidos en los talleres de calzado en esto que llevamos del 2016”.
A este respecto Mariela Holzmann expresó que “en lo que va del transcurso del año tenemos que sumar los 22 despidos que tuvo el taller de Viviana Islas, los 12 ó 15 despidos que tuvo el taller de Fogel, María del Carmen. Hay que sumarle 15 despidos más que tuvo el taller Boulevard, de Mario Nuesch, hace alrededor de un mes y medio atrás. Además 61 despedidos del taller de Dornes (Weingardt - Arzer) y los 25 despidos que hace apenas una semana volvió a realizar el taller Boulvard. Si cuento la totalidad que quedan de los trabajadores en los talleres estamos hablando de un número, entre los 3 y 4 talleres que quedan, de 60, 65 personas que quedan trabajando”.
Agregó que “es caótica esta situación, el atraso en las novedades, de volver a proyectar y reiniciar el trabajo, y más aún agravante para aquellos que estamos buscando insertarlos en el mundo laboral. La gente que ha sido despedida ha quedado en la calle sin cobrar. No han cobrado los haberes trabajados y no han cobrado las indemnizaciones. Estamos hablando arriba de 130 personas que han quedado desocupadas, sin su indemnización, y cobrando en algunos casos parte del salario trabajado, y en otros casos sin cobrar nada”.
La Delegada de UTICRA afirmó luego que “han quedado los salarios descubiertos, sin poder llegar al bolsillo de la gente. La situación es muy dramática, sin una vista cercana a que esto se componga y se mejore, y con la terrible incertidumbre de que siga produciéndose esto que hasta ahora venimos manifestando en Suárez y particularmente al gremio del calzado, en lo que abarcan todos los talleres”.
¿Qué es lo que dice el gremio? Respondió Mariela Holzmann que “no nos queda otra que seguir luchando por los salarios caídos de la gente, las indemnizaciones y llevar adelante todas las acciones que haya que hacer legalmente”.
Mariela Holzmann fue categórica al afirmar: “desde el gremio se espera, lo que nosotros hemos anunciado hace mucho tiempo y veníamos insistiendo con gente de la política, de todos los niveles, manifestando que hay que aplicar una cuota en cuanto a la importación que se abrió de manera absurda y que eso perjudicó provocando toda la recesión, que no solamente la vive el rubro del calzado, sino todas las actividades, esto hace que caiga la producción, porque cae primero la venta. No hay una vista de solución inmediata a esta situación. No estamos viendo que haya una solución inmediata. Suárez ha sido un poco noticia a nivel provincial y nacional, porque nuestro rubro se ha visto devastado. No tenemos noticia alguna, satisfactoria, para que esto se revierta”.
Indicó que estuvo por este tema en una reunión con el Intendente Roberto Palacio, “y como él nos manifestó, no solamente el problema es a nivel local, sin a nivel provincial y nacional también, están atentos a que hay medidas que adoptar en forma urgente para que este panorama cambie, pero el Intendente nos ha dicho que nada es mágico y que no podemos esperar que de un día para el otro la situación se revierta, por más medidas que se tomen. Sabemos que más allá de una medida a tomar hoy es para que esto se solucione en los próximos meses, tirando más al año que viene, por lo que vamos a pasar otra mitad de año agobiante si el escenario sigue igual”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -