Atrás
Recomendaciones médicas para los viajeros a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro, Brasil.

Los eventos internacionales suscitan el movimiento de grandes masas e implican riesgos únicos para los viajeros. Estas reuniones masivas están asociadas con amontonamiento en espacios reducidos, poca higiene en la alimentación y en los servicios sanitarios, como también situaciones que desafían la seguridad de la población. El riesgo de las enfermedades infecciosas aumenta debido al amontonamiento y la afluencia de participantes de todas partes del mundo.

Brasil es uno de los 5 mayores países del mundo, tiene más de 200 millones de habitantes y el clima es predominantemente tropical, por lo que las estaciones no se diferencian entre sí. La temperatura media anual es de 28°C en el Norte y de 20°C en el Sur.
Consejos Generales antes de viajar:
1. Asesórese con un profesional especializado o al menos su médico de cabecera, en lo posible 1 mes antes, para realizar medidas preventivas adecuadas a su viaje.
2. Prepare un botiquín con su medicación si padece alguna enfermedad crónica y un informe médico de la enfermedad de base.
3. Vacunas: debe tener las vacunas al día del Calendario Oficial vigente en nuestro país acorde a su edad. La vacuna de la Fiebre amarilla no es obligatoria ni es necesaria para viajar a Río de Janeiro, pero si para los viajeros que asistan a la competiciones de futbol que se desarrollaran en Brasilia, Belo Horizonte y Manaos, o se vayan a desplazar a otras regiones con riesgo dentro del país.
4. Enfermedades transmitidas por los mosquitos: La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las embarazadas que no viajen a zonas con transmisión activa del Virus de Zika. Esto incluye Río de Janeiro. Las parejas sexuales de mujeres embarazadas que vuelvan de zonas en las que el virus este circulando deberían adoptar prácticas sexuales más seguras o abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras dure el embarazo.
5. Recordar protegerse durante el día de las picaduras de mosquitos usando repelente de insectos y ropa de color preferentemente clara que cubra la mayor parte posible del cuerpo.
6. Alojarse en lugares con aire acondicionado (donde las ventanas y las puertas se suelen mantener cerradas para evitar la salida del aire frío, por lo que los mosquitos no pueden entrar en la habitaciones)
7. No visitar zonas de ciudades y pueblos que carezcan de agua corriente e instalaciones adecuadas de saneamiento (lugares de cría ideales para los mosquitos), donde el riesgo de picadura es mayor
8. Recordar que el mosquito que transmite el Zika, también transmite Dengue y Chikungunya.
9. No existe riesgo de malaria en Río de Janeiro ni en las ciudades donde se realizan las competiciones de futbol a excepción de Manaos. En el caso que viaje a áreas de Malaria por un tiempo determinado recomendamos hacer una consulta a un profesional especializado para evaluar el riesgo de quimioprofilaxis. En este caso también se recomienda usar repelente para protegerse contra las picaduras de los mosquitos, que suele producirse desde el atardecer hasta el amanecer. Vestir ropa que cubra brazos y piernas y de colores claros.
10. Infecciones de transmisión sexual: usar preservativo para evitar las infecciones de transmisión sexual: VIH, sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, Zika, etc.
11. Otras enfermedades: Leptospirosis: se adquiere al tomar contacto con agua contaminada con orina de ratas, perros o cerdos. Precaución para los viajeros que vayan a realizar actividades acuáticas.
12. Enfermedad de Chagas: aunque el riesgo de adquirir esta enfermedad parasitaria en Brasil en baja, se contagia por la picadura de una vinchuca que habita en áreas rurales, se han notificado casos relacionados con el consumo de comida y bebidas contaminadas como jugos locales, se recomienda evitar el consumo en puestos que no cumplan las mínimas condiciones sanitarias.
13. Esquistosomiasis: se adquiere en lagos y ríos (aguas dulces) especialmente en el noreste del país, tener en cuenta al realizar actividades acuáticas en agua dulce.
14. Leishmaniosis: fundamentalmente en la Amazonia y en el Noreste del país, se contrae a través de la picadura de mosquitos, más frecuente desde el atardecer al amanecer.
15. Rickettsiosis: tener cuidado y protegerse de la picadura de pulgas y garrapatas para evitar esta enfermedad.
16. Rabia: la rabia se considera eliminada en los estados de Río de Janeiro y San Pablo. Evitar el contacto con perros callejeros o desconocidos por las calles de las ciudades, así como con murciélagos que también pueden transmitir esta enfermedad.
17. Diarrea del Viajero y enfermedades gastrointestinales: para disminuir este riego consumir bebidas embotelladas y agua mineral, usar hielo de elaboración industrial, consumo de pescado y carnes totalmente cocidas al igual que frutas sin cáscara.
18. Exposición solar: para los viajeros que pasen mucho tiempo expuestos al daño de los rayos UV, se sugiere mantenerse a la sombra especialmente durante las horas del mediodía, usar sombrero de ala ancha, beber abundante líquido, usar anteojos de sol que bloqueen rayos UVA y UVB, aplicarse protector solar de factor 15 o más en toda la piel expuesta cada 2 horas. En caso de usar repelente, aplicar primero el protector solar y luego el repelente.
19. Seguridad: evite caminar tanto de día como de noche por zonas solitarias, no lleve joyas o accesorios que llamen la atención. Utilizar siempre taxis acreditados oficialmente. Lleve una copia del pasaporte siempre consigo y deje el original en un lugar seguro. Además respete las normas de tránsito y de seguridad en todos los ámbitos (estadios, excursiones, playa, etc.)
20. Drogas: no abuse del alcohol y absténgase de consumir substancias ilegales
“NO SE OLVIDE DE MANTENER LAS MANOS LIMPIAS, ES UNA DE LAS FORMAS MAS FÁCILES DE PREVENIR EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS”.
Fue un aporte de la Medica Infectóloga Dra. Soledad Firpo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -