Atrás
Panorama lechero.

 

La distancia entre lo que se paga a los productores tamberos y el valor del producto en góndola.
Reclamos de los productores.
Alberto Fernández: “el consumidor avala con el precio en la góndola –está comprando los productos al precio que están hoy- y sin embargo eso al productor no le llega. Hay una distorsión en toda la cadena, que es en lo que se está trabajando”.

Los productores tamberos están reclamando a las entidades que los representan por el bajo precio que se está pagando el litro de leche a quienes la producen, cuando en góndola el precio de este producto y todos sus derivados ha tenido una escalada notable en su valor.
Para conocer mejor esta problemática La Nueva Radio Suárez entrevistó a Alberto Fernández, un productor tambero de más de 30 años en la actividad.
“Tengo más de 33 años en esto, he vivido todas las crisis y distintas situaciones. Históricamente el productor estuvo participando en el precio final de góndola en un 33% a un 35%. Del valor que paga el consumidor la tercera parte, aproximadamente, correspondía al costo de la materia prima, la leche. Hasta hace un mes y medio atrás habíamos caído de 33% o 35% al 21% de participación. Es decir, hubo una pérdida enorme y una transferencia de recursos por parte de la producción a la industria y al comercio, y al Estado, con impuestos y demás. Eso en el último mes se empezó a recuperar. El piso que hemos llegado ha sido de $2,60. Esto fue hace dos meses atrás. Hoy hemos recuperado a $4. No todo el mundo cobra $4, pero sí alrededor de esa cifra. Ahora estamos en el 27%. Todavía nos falta recuperar. Está muy complicada la actividad desde el punto de vista económico; también nos afectó mucho el aspecto climático. Está faltando leche nuevamente, han cerrado muchos tambos, por una cuestión económica y climática. Hay muchas zonas inundadas. También el precio de los cereales presiona mucho sobre la actividad. Hay otras zonas que son muy sojeras, como la zona núcleo del país –Santa Fe, norte de Buenos Aires- y con menos esfuerzo, capital, costos y problemas tienen mayor rentabilidad y la gente se pasa de esta actividad, a una agricultura como puede ser la soja”.
Sobre la distancia entre lo que se le paga al productor lechero y lo que cuesta en góndola, Alberto Fernández consideró que “lo que deberíamos hablar es no solo del precio de la leche, sino también de lo que cuestan sus derivados. Porque cuando nosotros hacemos la comparación de la participación estamos hablando del mix de productos lácteos, esto es la leche fluida industrializada y también todos sus derivados, como quesos, yogurt, postres de leche, donde los márgenes son mayores. Cuando hablamos de participación es con el promedio en todos esos productos. En Argentina en este momento se da la paradoja que el productor está cobrando menos que en cualquier parte del mundo, y el consumidor está pagando más que en cualquier parte del mundo. Esa es una relación que hay que trabajarla en la cadena. Todavía no se está encontrando la solución. El consumidor avala con el precio en la góndola –está comprando los productos al precio que están hoy- y sin embargo eso al productor no le llega. Hay una distorsión en toda la cadena, que es en lo que se está trabajando”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -