Atrás
Para ingresar a medicina habrá que acreditar un año de cualquier otra carrera universitaria.

La carrera de medicina ha sido incorporada a la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) en Pigüé y Coronel Suárez, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales de la salud en la región.

Desde Pigüé nos informan que el año que viene comenzará a dictarse en Pigüé y seguramente en 2017 también en Coronel Suárez.
Depende totalmente de la Universidad Nacional del Sur, aunque ya se están formando médicos locales como «tutores» para llevar adelante la formación a nivel local, siempre bajo la coordinación de la prestigiosa universidad bahiense.
La Universidad del Sur tiene un cupo de 60 ingresantes por año, y se han reservado 16 plazas para la región. De las cuales, seguramente la mitad estará disponible en 2017 para Pigüé.
Para estudiar esta carrera, la cantidad de alumnos está limitada por la disponibilidad en efectores de salud, además será un requisito indispensable haber cursado un año de alguna carrera universitaria para la inscripción.
El rector de la casa de estudios que funciona en Pigüé Hernán Vigier manifestó que se trata de un proyecto que se viene trabajando desde hace dos años junto al Departamento de Ciencias de la Salud de la UPSO.
El profesional explico que "la mayor cantidad de enseñanza se imparte en los lugares donde se llevan a cabo actividades de salud, en los hospitales y unidades sanitarias, de esta forma el alumno empieza a desarrollar su aprendizaje desde el primer día que ingresa a la Universidad en las Unidades Sanitarias, claro que complementado con la enseñanza tradicional, pero que no se basa en materias específicas, sino que los contenidos son transversales por áreas de conocimiento".
En relación a la cantidad de alumnos para la carrera Vigier indicó que la idea contempla ingresar dos comisiones más de ocho alumnos, sería ampliar el cupo a 76 alumnos, siendo 16 exclusivos de la región.
"Se les pide que para rendir tengan completo el primer año de cualquier carrera dictada por una universidad reconocida de nuestro país. Un chico que terminó la secundaria no lo va a poder hacer, ni acá ni en Bahía, se tiene que inscribir en una carrera, afín o no» dijo Vigier.
Puede tratarse del primer año de cualquier carrera, siempre y cuando sea reconocida por el Ministerio de Educación.
Becas
Por otro lado, se pensó en que los municipios aporten una beca para los alumnos y una vez recibidos como doctores, deban devolver la beca sólo si emigran a trabajar fuera de la región.
«Nosotros pretendemos también que haya un compromiso de los estudiantes en que vengan a estudiar para quedarse en la región. Es decir, nosotros no queremos formar chicos que después se vayan, necesitamos formar recursos humanos que se queden en la región"; detalló el rector de la UPSO.
Para añadir que, según lo conversado con el Intendente Municipal de Saavedra-Pigüé existe una intención de disponer de becas de estudios otorgadas por los municipios que forman parte del convenio. Y sólo deberían devolverse el dinero si el profesional recibido se va a trabajar fuera de la zona.
Por otro lado dijo que quienes cursaron la carrera de enfermería en la UPSO pueden inscribirse para rendir el ingreso para la carrera de Medicina.
Para decidir quien ingresa y quien no se tomará un examen de ingreso. Es el mismo que se toma en Bahía Blanca en la UNS y estará cargo de docentes de esa universidad. De acuerdo a los cupos que se dispongan (8 seguro, con posibilidad a ampliar) serán las plazas de ingreso disponibles.
Reunión en Pigüé
Se llevó a cabo una reunión por la carrera de Medicina a dictarse el año próximo en la localidad de Pigüé. El encuentro se realizó en la Sede de la UPSO, San Martín 415 y participaron: por la Universidad Nacional del Sur, el Decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Dr. Pedro Silberman; el Secretario Académico, Dr. Pablo Badr; por el Municipio de Saavedra Pigue, la Directora Hospital Pigue, Dra. Mónica Lorenzo, el Concejal, Dr. Aldo Díaz y los médicos del Hospital Municipal de Pigüé: Dra. Mariana Couto, Dr. Daniel Nuñez y Dr. Power; por el Municipio de Cnel. Suárez: el Secretario de Salud, Dr. Guillermo Saccomanno; por la Universidad Provincial del Sudoeste, la Vicerrectora Dra. Andrea Savoretti, la Secretaria General Académica Lic. Claudia Partal, el Coordinador Académico Sede Pigüé y Sede Coronel Suárez, Lic. Horacio Suárez y la Administrativa Sede Pigüé, Cecilia Schmalz.
Recordamos que la cursada se llevará a cabo mediante el convenio UNS-UPSO, en el marco del programa de estudios universitarios (PEUZO).
Fuente: Semanario Reflejos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -