Atrás
Guillermo Recalde.

“Se incumplió una ordenanza, la que financia las actividades deportivas”.
“Lamento que los concejales que han votado en forma favorable el Presupuesto no hayan puesto más fuerza para incluir esta iniciativa” dijo el concejal de UNOS.

Como se recordará el año pasado, después de un largo debate, fue aprobada la Ordenanza 6010, por la cual se creó un programa para fortalecer las instituciones que desarrollen actividades deportivas; con la norma, se ordenó que cada Presupuesto tuviera una partida para subsidiar diferentes proyectos que tuvieran como eje el cuidado y contención de la juventud.
En el 2015, el Ejecutivo no cumplió la ordenanza y fue el propio Concejo Deliberante el que destinó sus ahorros para honrar la norma, aunque más no sea en una ínfima parte. Todos los dirigentes de las instituciones deportivas pensaron que el actual Gobierno municipal iba a incluir esta partida presupuestaria, máxime que muchos de los que participaron activamente en la gestación de esta norma hoy forman parte de la estructura de poder de la alianza que gobierna.
Pero no fue así, el Ejecutivo municipal remitió el proyecto del Presupuesto de Gastos sin esa partida específica y como se votó casi sobre tablas, porque se debatió en la misma sesión que ingresó formalmente, una minuta de comunicación que presentó el concejal Guillermo Recalde (UNOS) no tuvo razón de ser y éste se retiró.
Antes de retirarse el concejal de UNOS historió el proceso que llevó presentar el proyecto que finalmente en ayuda a los clubes que fue aprobado el año pasado.
Al referirse al citado proyecto Recalde afirmó que “Fue una muy buena convocatoria y que se haya aprobado por unanimidad no es un dato menor, dejando en claro que el proyecto fue fruto del debate, el consenso y beneficiaba a todos, pero este año el Ejecutivo municipal decidió no incluirlo. Se está hablando de 2.5 millones de pesos en un Presupuesto inicial de 440 millones de pesos y que va a ser muy superior, tal como siempre ha ocurrido”.
Más adelante avanzó y dijo que “cuando se debatía el proyecto en este recinto, pedí licencia y fue el concejal Berg (hoy presidente del bloque de concejales oficialistas), dirigente de San Martín, quien defendió el proyecto que terminó aprobado por unanimidad”.
A modo de anécdota, dijo que “el proyecto se presentó en Pigüé con la presencia de Palenzona, siendo tomado por el distrito vecino, al menos para ser debatido” y afirmó que “en la charla que tuvimos ayer (por el miércoles de la semana pasada) con respecto a la carrera médico profesional hospitalaria, quedó muy claro que no es un gasto para el municipio sino una inversión. En este tema pasa lo mismo, el municipio invierte en ayuda y colaboración a los clubes, ayuda a la familia, a la juventud… a la cual contiene”.
Por último, Recalde dijo que “lamento que los concejales que hoy han votado en forma favorable el Presupuesto no hayan puesto más fuerza para incluir esta iniciativa. Sí les exijo que pongan todo lo que tengan que poner, sin ninguna cuestión política, sino sólo mirando a la sociedad y a las entidades deportivas que fueron participes de esta idea, para que este proyecto finalmente esté en el Presupuesto”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -