Atrás
El gobierno provincial sale al cruce de los reclamos salariales.

El ministro de Economía aseguró que la inflación está por debajo del ajuste de los sueldos.

El gobierno bonaerense salió a afirmar que “no hay motivos objetivos” para que los gremios realicen medidas de fuerza porque “por el momento los salarios le están ganando a la inflación”.
Así lo aseguró el viernes el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien sustentó sus dichos en que “mientras la inflación acumulada a junio es del 26%, el acuerdo paritario vigente a julio también acumulado en el año es del 31%”.
El funcionario salió de esta forma a responder las amenazas de conflicto que lanzaron tanto los gremios docentes como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Los maestros acordaron una pauta salarial anual que ronda el 34,5%, pero ahora presionan para reabrir la negociación con el argumento de que la inflación culminará el año con porcentajes superiores a ese número.
En el caso de ATE, este sector de estatales rechazó la mejora acordada con la Provincia por el resto de los sindicatos y que trepó al 16% para el trimestre julio-septiembre.
“La Provincia tiene sus cuentas más ordenadas que hace seis meses y hemos celebrado las negociaciones paritarias con todos los gremios. En este momento tenemos acuerdo con el ciento por ciento de los gremios”, dijo Lacunza.
“Lo que hemos ganado a lo largo del año es confianza. Hemos invertido energía en ganarnos confianza. Hemos trozado el año en parte para poder ir acompañando la inflación con los salarios y que todo el mundo entienda que no queremos disminuir el salario real, queremos que los salarios acompañen la inflación. Pero tampoco podemos comprometernos a pagar algo que no podemos pagar”, acotó.
Como viene informando este diario, la Provincia había acordado un aumento del 15% con los gremios estatales para el primer semestre del año. Y esta semana pactó una mejora del 16% que regirá para el tercer trimestre del año.
La Provincia, además, se comprometió a reabrir la negociación con estos sindicatos que nuclean a los trabajadores de la ley 10.430, en octubre.
El mes que viene, la administración de María Eugenia Vidal tendrá que volver a sentarse a negociar con la Asociación Judicial Bonaerense.
Fuente: El Día.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -