Atrás
Efecto cautelar: usuarios no deberán pagar la luz durante 16 meses

Es la estimación de Edenor sobre el 30% de sus clientes si se mantiene el freno judicial a los aumentos

La distribuidora argentina de electricidad Edenor comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la perspectiva de pérdidas por $4.800 millones este año si no se levanta una medida judicial que congeló los aumentos tarifarios decretados por el Gobierno.
Como empresa cotizante en el Mercado de Valores de Buenos Aires, Edenor comunicó a la Bolsa de Comercio, en carácter de "Información Relevante", los "posibles efectos de las medidas cautelares dictadas por diversos tribunales de suspensión provisionalmente de las Resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía y Minería y 1/2016 del Ente Nacional Rgulador de Electricidad".
Al respecto Edenor informó que "las medidas descriptas provocan que el 80% de los usuarios pasarán a abonar por el suministro eléctrico las tarifas vigentes hasta enero de 2016". Se trata de poco más de 2,2 millones de clientes, sobre un total de 2,82 millones.
Más de 800 mil usuarios ya comenzaron a recibir facturas con saldo a favor y podrían consumir luz hasta 16 meses con ese crédito
Pero además, indica que para "más de 30% de los usuarios la suspensión aplica retroactivamente a febrero último, con lo cual recibirán créditos en las próximas facturas de lo abonado en virtud de los aumentos tarifarios entre ese mes y junio pasados. Dichos créditos implicarían que los usuarios sujetos a medidas cautelares retraoactivas no deban pagar su factura de electricidad por aproximadamente 16 meses".
Ese cuadro, estimó Edenor, provocará, en caso de no revertirse en los próximos meses "un déficit de caja de aproximadamente $4.800 millones en el año" y llevaría a "poner en riesgo las operaciones de la empresa, que deberá incurrir nuevamente en atrasos en el pago de la energía que adquiere en el Mercado Eléctrico Mayorista, la paralización de las inversiones y el recorte de otros gastos operativos, de los cuales los salarios representan un 80 por ciento".
"Hay posibilidades de corregir la medida ya que está afectando la calidad del servicio, y el 80% del faltante de caja estaba previsto para pagar sueldos y aportes y contribuciones sobre los salarios", dijo en declaraciones radiales el portavoz de Edenor, Alberto Lippi.
Y agregó el vocero: "No nos oponemos ni cuestionamos el accionar de la Justicia, sólo comunicamos a la Bolsa, como empresa cotizante, los efectos de las medidas cautelares, sobre los resultados de la empresa".
Sin embargo, el nuevo escenario con tarifas que vuelven a enero de 2016 pone en duda la posibilidad de cumplir con el plan de inversiones de la empresas de $3.020 millones en el corriente año, unos $600 millones más que las hechas en todo 2015, de las cuales ya se había ejecutado un tercio y estaba planificado acelerar en el segundo semestre en obras de refuerzo de la red de distribución y mejora de la calidad del servicio a clientes.
Se cayó la Tarifa Social
Otra de las consecuencias de las medidas cautelares que dejaron sin efecto el aumento de la tarifa de luz, y la exigencia de retrotraer las tarifas a las vigentes hasta enero de 2016 fue dejar sin efecto la Tarifa Social, porque entonces no estaba vigente.
La Tarifa Social había llegado a beneficiar a un 30% de los usuarios residenciales
En el caso de Edenor "ese beneficio ya favorecía a un tercio de los clientes residenciales, unos 600 mil usuarios, mientras que estaban en gestión otros 200 mil; y en algunos barrios ya se aproximaba al 50% de los residentes, como Merlo, José C. Paz, Moreno, entre otros", confió una calificada fuente del sector.
Inquietud por sabotajes al servicio eléctrico
Por el momento, las otras grandes distribuidoras de energía eléctrica no han imitado la reacción informativa de Edenor, pero una de ellas manifestó su inquietud ante el inquietante aumento de los sabotajes al servicio.
"La semana pasada un atentado a una subestación de Lanús de 80 MW dejó transitoriamente sin servicio", confió a Infobae una alta fuente del sector.
Y agregó que incluso se advierten "sabotajes en cámaras subterráneas, que dejan sin servicio a miles de usuarios por varias horas, hasta que las cuadrillas de emergencia reponen la conexión".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -