Atrás
Payamédicos.

 

Un grupo de interesados de Coronel Suárez están formándose en el curso que se dicta en Puan.

El último viernes se produjo la presentación de lo que es la Payamedicina. Con la presencia del instructor del curso que se está llevando a cabo desde marzo pasado en Puan, y que concluye en un mes más, se dio la introducción a lo que implica esta actividad de apoyo a la salud integral, que es una actividad humanitaria de servicio.
En esa presentación había seis payamédicos, con sus ropas características. Lo que nunca se dijo es que esas seis personas son de Coronel Suárez y que están tomando el curso de capacitación para esta acción solidaria.
La Nueva Radio Suárez habló con dos de las seis payamédicos que están formándose, Patricia y Teresa. No se puede identificar más que con los nombres. Tampoco se puede sacar fotos a rostro descubierto, porque se busca que la comunidad conozca su labor con la ropa que cada una ha elegido y que ha ido conformando a medida que transcurre la capacitación.
“Nosotros al ponernos la nariz somos payamédicos, dejamos de ser lo que somos en la vida real y nos convertimos en payamédicos. Cada uno va haciendo una construcción de esta tarea. Nosotros comenzamos con la formación en el mes de marzo y la vamos a completar a fin de mes. Primero tenemos todo lo que es la parte de la paya treatralidad, después de la paya medicina y luego comenzamos a intervenir en los hospitales, hogares de ancianos, otros lugares. Los payas son seres tiernos, dulces, se identifican con determinados colores, cada uno va elaborando en los meses de formación a su paya y elige determinados colores. Es una elección personal del vestuario, dentro de los colores que nos indican, porque hay colores que no se pueden usar, como el rojo, el violeta y el negro, porque están asociados a la sangre, al luto y al dolor”.
La formación la están realizando en Puan y concluye el 31 de julio.
“Queremos que se incorporen más chicas, porque pueden empezar en esta última etapa y completar posteriormente lo que les queda pendiente. Vienen capacitadores de Bahía Blanca, como es el caso de Foglia. Ellos terminan con una formación de determinada cantidad de payamédicos y luego recién se comienza en otro. La idea es el año que viene hacerlo en Coronel Suárez”.
Hay seis personas de nuestra ciudad que están llevando a cabo esta capacitación de payamédicos. “Estamos esperando la autorización del Hospital para poder ingresar a hacer las intervenciones. También tenemos previsto concurrir al Hogar de Ancianos. Ya hemos hecho intervenciones en Puan, en el Hogar de Ancianos y en el Hospital de esa localidad”.
Una tarea de servicio, humanitaria, que surge por el amor al prójimo y que implica la promoción de la salud integral, y en el caso en los que la salud se encuentra afectada llevar hacia quien está en situación de internación una sonrisa, un momento de esparcimiento y de alegría.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -