Atrás
Diego Sommer, delegado de ATCADE, Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos.

Se levantó el paro de los transportistas.
“Se unificará la tarifa nacional con la provincial en un valor de arranque de $90”.
“La rural suarense sale a criticarnos cuando son ellos los que sacan la producción sin la documentación necesaria, es decir vendiendo cereal en negro y sin cartas de porte”.
“Por la desregularización del movimiento cerealero suarense nosotros, como representación gremial de los transportistas, estamos obligados a salir con la Patrulla Rural a hacer controles de carga”.

En las últimas horas de la noche del jueves concluyó la medida de fuerza de los transportistas por lo cual Diego Sommer, delegado de ATCADE confirmó que “ante la falta de propuestas de las entidades del agro, el ministerio fijó una tarifa de 90 pesos de arranque y dejó conformada una mesa de diálogo para que la Dirección de Cargas de la Nación avance con el resto de los puntos de conflictos que tenemos en cada jurisdicción”.
El dirigente de los transportistas explicó que “lo que pretendemos es que se pague la estadía, viajes de rechazo y también queremos que el productor vuelva a pagar la playa de camiones como lo hacían hasta hace 6 años y no el camionero porque la mercadería es de ellos. Otro de los puntos es el plan de renovación de flotas que entra en vigencia el 1º de enero donde los camiones de más de 35 años de antigüedad no podrán seguir circulando y se les da la posibilidad de adquirir camiones a 5 años pero estamos negociando para que el pago sea a 10 años, en cuotas fijas y sin interés pero para todo esto debemos trabajar en conjunto con los ministerios de Economía y de Transporte de la Nación”.
“Se unificará la tarifa nacional con la provincial por lo que estos $90 es para todos”.
“Esto siempre se manejó a nivel provincia de Buenos Aires por un lado y otra tarifa a nivel nacional para todos los viajes que son interjurisdiccionales pero con este acuerdo lo que logramos es equiparar la tarifa nacional con la provincial porque la nacional era mucho menor a la que teníamos en nuestra provincia”.
Sobre las negociaciones Somner reconoció que “con el cambio de autoridades gubernamentales tuvimos dificultades para negociar porque pusieron gente que desconoce la problemática, sumado a que hoy el sector del agro no se quiere sentar a negociar por eso es que nosotros lo único que tenemos para negociar es salir a la ruta”.
Sobre los dichos de Guillermo Urruti a La Nueva Radio, Diego Sommer señaló que “nuestra entidad hace más de 4 años que tiene representación gremial en Coronel Suárez. Nunca hemos tenido ningún tipo de problemas. Nosotros representábamos a los transportistas del papel y desde hace un mes también estamos representando a los trasportistas del cereal a pedido de ellos porque tenían mucha diferencia en cuanto a la tarifa e incluso hasta estaba desregularizado”.
“Le quiero decir al Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez que nosotros no apretamos a nadie para que se afilien. Las afiliaciones sindicales son voluntarias pero lo que pasa es que como nosotros queremos trabajar como indican los protocolos, es decir, comercializando en blanco y moviendo cereal con cartas de porte, esta gente que está acostumbrada a negrear todo se molesta un poco”.
“´La rural suarense sale a criticarnos cuando son ellos los que sacan la producción sin la documentación necesaria, es decir vendiendo cereal en negro y sin cartas de porte, lo que nos obliga a nosotros como representación gremial de los transportistas a salir con la Patrulla Rural a hacer controles de carga”.
En este sentido Sommer consideró además que “los acuerdos alcanzados por nuestra entidad le dan muchos beneficios a los camioneros. Hablan de lo sucedido en Coronel Pringles, olvidándose que durante el paro del campo ellos agredieron a un camionero”.
“Debe quedar 20% de soja y todo el maíz para cosechar pero se está presentando un problema: el cereal sale tan húmedo que los camioneros quedan parados cuatro o cinco días en el puerto esperando para que le sequen el cereal, es por eso que necesitamos que todos estos costos de viajes de rechazo y playas de estacionamiento los paguen los productores porque cuando el camionero llega a fin de mes solo hizo cinco o seis viajes porque se lo pasó varado con cereal ajeno, cobrando un solo viaje” concluyó el Delegado de ATCADE cuando se encontraba en Necochea garantizando la salida laboral de los transportistas ante el levantamiento del paro que asegura avances en la negociaciones a través de una mesa de diálogo para abordar las problemáticas que han sido planteadas.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -