Atrás
Agrupación Solidaria Milla Cura.

 

Embajadores culturales en la localidad El Mollar, Provincia de Tucumán.

Hace 5 años que la agrupación solidaria Milla Cura, integrada básicamente por personas jóvenes, está realizando actividades.
Recientemente llevaron a cabo un viaje a Tucumán, para continuar con la tarea solidaria que vienen desplegando en una población de esa provincia, El Mollar, de alrededor de 2 mil habitantes, que está ubicada a 2 horas de la ciudad capital y a unos pocos kilómetros de Tafí del Valle.
Consultados Darío Gómez, Leandro Schmollinger y Luciana Guzmán, hablaron con La Nueva Radio Suárez de esta particular experiencia.
“Es la tercera vez que viajamos a Tucumán, siempre haciendo actividades solidarias y trabajos comunitarios. En su momento estuvimos dando charlas sobre adicciones. Viven descendientes de los pueblos originarios Diaguitas y Quilmes, y habían detectado que estaba teniendo mucha influencia el consumo de alcohol”.
Comentando la reciente experiencia señalaron que “también hicimos el año pasado un trabajo sobre medio ambiente, que llamó mucho la atención, donde luego de una charla en la escuela salimos con los chicos y sus profesores a limpiar las calles, provistos de guantes y bolsas de residuos. Limpiamos la plaza central con los padres de los chicos, y posteriormente nos trasladamos hasta el lago, que es lo que los separa con la ciudad de Tafí del Valle. Limpiamos todo y eso llamó mucho la atención de la población e incluso de una entidad de cuidado del medio ambiente, que nos pusieron un vehículo a disposición para esta tarea de limpieza”.
Con gran entusiasmo contaron que “en esa circunstancia nos llamaron de la Gobernación de Tucumán, porque nos querían conocer. Les llamaba la atención que habíamos viajado de tantos kilómetros, en tren, con jóvenes, y que estábamos haciendo esa tarea. Nos abrieron la Casa de Tucumán para nosotros, para que la recorramos, nos invitaron a almorzar”, contó Darío Gómez, quien destacó que se ha generado una muy buena relación con la población. Informó que se está gestando una agrupación de jóvenes.
Relató Darío Gómez que el viaje que vienen de realizar a Tucumán contó de tres ejes: “el educativo –que era ir a la Casa de Tucumán-; el trabajo de medio ambiente –los chicos tuvieron la oportunidad de caminar la selva tucumana de día y de noche-; y un tercer eje, la actividad solidaria. Tuvimos un vínculo con los directivos de la escuela La Verbena, que es una escuela que está en construcción, que es de educación experimental. A la escuela la hacen los padres, los docentes desde que comenzó el año no cobran. También hicimos un charla comunitaria con las comunidades Diaguitas que bajaron de los cerros, en una jornada muy fría, y compartimos todos una charla en la plaza del pueblo, fomentando la conformación de una institución solidaria para trabajar después en redes”.
Destacaron la visita de Valeria Negrín, la Secretaria Privada del Ejecutivo Municipal, porque querían que entregáramos la Bandera de Coronel Suárez y un decreto donde nos declaraban Embajadores Culturales del Distrito, y declaran de Interés Municipal la actividad que estamos haciendo en Tucumán.
A su turno, Leo Schmollinger y Luciana Guzmán contaron sobre la experiencia que acaban de vivir, que “cada vez que viajamos a Tucumán es una experiencia única, por los paisajes y por la calidez de la gente. La verdad que esta provincia es tremendamente hermosa. Esta vez fue una experiencia inolvidable, nos quedamos muy entusiasmados y vamos a volver para seguir haciendo actividades solidarias y de medio ambiente. Proyectamos volver antes que termine este año”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -