Atrás
Los Pueblos Alemanes y su gente.
Regina Streitemberger, Delegada Municipal del Pueblo Santa Maria.

Esperando que el tiempo facilite la reconstrucción de caminos vecinales y calles de tierra.
Llama la atención por los basurales clandestinos y pide la colaboración de los vecinos.

Consultada sobre las tareas de servicios públicos que está llevando adelante la Delegación, la funcionaria municipal explicó que “una gran realidad es el tiempo que no nos da tregua. Extrañamos el sol y calculamos que a todos les pasará lo mismo. El reclamo más grande, y lo que esperamos poder hacer, es darle una mano a nuestros caminos de tierra, que con este mal tiempo están prácticamente arados. Si bien hace tres semanas han venido de Servicios Públicos, donde me decían que con poco se pueden arreglar las calles, pero no tenemos suelo todavía, por lo que no se puede entrar con las máquinas. Hay buena predisposición, pero contra eso no se puede. Quiero creer que esto es momentáneo y que vamos a tener una solución. No es que falten voluntades, las voluntades están, pero tenemos una cuestión de fuerza mayor que es la humedad, la falta de sol y que no hay piso”.
Informó que inmediatamente se pueda se van “a atender las calles del Federal I, que está a la entrada de la Colonia. Hay vecinos que están sufriendo el barrial hace meses, habría que abovedar las calles, como para que el agua fluya. Hay esquinas donde el agua se está estancando y necesito urgente darle solución a esto. Tenemos que hacer un buen vado delante de la Escuela Secundaria, donde el agua se estanca. En otras calles hace falta colocar tosca en determinados sectores. Otra calle muy perjudicada es la que está ubicada detrás de la Delegación, donde hay un verdadero fangal, donde hay que sacar el agua y luego tirarle piedra. Otra calle es Rivadavia, que también está en muy mal estado. La idea es esperar que salga el sol, oree y se haga suelo. Hay que buscarle solución a esto y empezar a trabajar las calles ni bien se pueda”.
Reconoció que “los vecinos están tan preocupados por esta gran problemática, los caminos, que en obras no reclaman nada. Se está haciendo lo que se puede, con el mal tiempo. Lo que tenemos en vista, en proyecto, es reforestar lo que es la rambla de la Avenida Alemanes del Volga. Hay plantas que fueron sacadas y reubicadas en diferentes predios y espacios públicos. Y la idea es plantar palmeras, que es una especie que requiere poco espacio, siempre verde, sin mucha raíz, no quita la visibilidad para los automovilistas. Ya tenemos las plantas que nos han facilitado. Estamos tratando también de plantar fresnos en la plaza de la calesita, atendiendo los monumentos de la avenida principal, sacándole la costra de cal que tenían de años, los vamos a hidrolavar y luego los vamos a pintar con pintura y volveremos a colocar las placas de bronce, las que ya fueron limpiadas”.
La Delegada de Santa María llamó la atención sobre una problemática que pretenden erradicar, que es la proliferación de basureros clandestinos en diferentes sectores periféricos de la localidad.
“Hemos tenido reclamos por parte de vecinos y es lógico que lo hagan. En las calles aledañas a Santa María, yendo para el matadero, hay una calle donde la gente siempre ha tenido la costumbre de tirar basura y lo sigue haciendo. Yo no entiendo por qué lo hacen, cuando cuentan con un servicio de recolección tres veces por semana, más la facilidad que le brindamos de prestar carros nuestros o el camión para recoger otro tipo de residuo orgánico, aserrín, o la misma chatarra que quieran sacar de sus casas. Es solamente llamar a la Delegación y pedirnos el servicio. No tienen por qué ensuciar. El reclamo más grande es por el camino que está yendo para D’Orbigny, pasando el puente Las Delicias, que está pasando el parque recreativo del club. La gente está tirando basura indiscriminadamente, donde se le ocurre. Ya hay bolsas de basura en cualquier yuyal”.
La Delegada de Santa María llama la atención sobre esta situación, pide a los vecinos colaboración con las denuncias anónimas correspondientes, para que se puedan aplicar las multas en cada uno de los casos.
Pero además anuncia que se van a empezar a realizar tareas de limpieza, con maquinaria y manual, para ir erradicando todos esos basurales.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -