Atrás
Dra. Soledad Firpo.

Gripes, resfríos y todos los cuadros respiratorios.
Patologías propias de la época, que de acuerdo a las temperaturas van variando en la cantidad de casos.

Tras una entrevista con la Medica Infectóloga Dra. Soledad Firpo nos comentó que “uno cree que en esta época ya no hay que vacunarse más por gripe A, pero en realidad hay que estar vacunados y no importa cuándo se haga”.
“Un resfrío común lo podemos tener estando o no vacunados, pero la vacuna de la gripe A previene la gripe más fuerte, la que nos puede llevar a la muerte. Recordemos que los grupos de riesgo son los adultos de más de 65 años y los niños menores a 2 años, sumados a quienes padezcan algún factor de riesgo como diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades oncológicas, inmunodeficiencias, obesidad, tabaquistas, embarazadas, puérperas, pacientes con VIH, etc., sin importar la edad”.
“Todos los ambientes en los que vivimos o habitamos deben estar bien ventilados, sea la casa o el trabajo. A veces por el frío no abrimos las ventanas y eso es malo, aunque sea un rato todos los días a la hora más cálida del día debemos abrir las ventanas y ventilar los espacios”.
En lo que se refiere a las medidas de prevención, la Dra. Soledad Firpo explicó que “a la hora de participar de eventos sociales tenemos que tener cuidado en cómo nos sentimos, porque si estamos resfriados inevitablemente contagiaremos a alguien más con un simple estornudo”.
“Los cuadros de Coqueluche (Tos Convulsa) generalmente aparecen en esta época y afectan mayormente a los menores de 6 meses. Existen vacunas para esto y en las primeras tres semanas tienen tratamiento, pero para evitarla es necesario que todos los niños estén vacunados”.
“Los pacientes más riesgosos son los niños menores a 2 años porque aun no han desarrollado plenamente su sistema inmunológico; y los mayores de 65, porque a esa edad el sistema inmune comienza a decrecer en su integridad”.
Luego la profesional se explayó diciendo “la mayoría de las infecciones que transcurriremos en estas épocas del año son virales. Los virus no se matan con antibióticos, solo las bacterias se matan con antibióticos”.
“Uno cree que ingiriendo algún tipo de antibiótico vamos a reducir el efecto de una infección viral, pero en realidad el tratamiento para estos cuadros es sintomático, es decir que si tenemos fiebre bajamos la fiebre y si tenemos tos se receta algo para disminuir la tos, pero nunca medicamos con antibióticos porque básicamente los antibióticos matan bacterias y no virus”.
Sobre la automedicación insistió la profesional afirmando que “lo que generamos con la automedicación es una resistencia bacteriana muy fuerte que hará que el día que necesitemos realmente un antibiótico para combatir una bacteria no nos va a hacer efecto porque antes tomamos un antibiótico para curarnos de un resfrío viral, lo que es totalmente errado” concluyó la Dra. Soledad Firpo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -