Atrás
Se pretende constituir el grupo de Payamédicos en Coronel Suárez.

 

El 30 y 31 de julio se brindará una nueva capacitación en Puan a cargo del Licenciado Damián Dorado Foglia, Supervisor y Coordinador de Payamédicos en Bahía Blanca.
Las autoridades sanitarias de Coronel Suárez interesadas en la formación del grupo.
Visitaron la ciudad el viernes pasado Payamédicos de Bahía Blanca y Puan.
Payamédicos es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.

El viernes pasado se llevó a cabo en el Mercado Municipal de las Artes una reunión a la cual concurrió un números público interesado en el rol que cumplen los Payamédicos y la posibilidad de seguir trabajando en Coronel Suárez para la formación de un grupo similar.
En tal sentido fue el propio Intendente Municipal Roberto Palacio quien, junto al Dr. Guillermo Saccomanno, Secretario de Salud, y la Dra. Marta Travería, Directora del Hospital Municipal, quienes dieron la bienvenida a los Payamédicos de Bahía Blanca y de Puan, encabezados por el Psicólogo Formador y Supervisor del Grupo de Bahía Blanca, Licenciado Damián Dorado Foglia, y Claudia Ugarte, que pertenece a la vecina comunidad de Puan, donde desde la Biblioteca Popular de aquella ciudad se ha intensificado la labor de los Payamédicos ya constituidos y formados específicamente.
Las autoridades sanitarias locales se han mostrado sumamente predispuestas para la formación del grupo en Coronel Suárez y que dependerá de las clases de capacitación que se brindarán a lo largo de todo un año, comenzando ya próximamente, entre el 30 y el 31 de julio.
Previamente el Licenciado Damián Dorado Foglia fue entrevistado por el periodismo local a los efectos de conocer detalles de esta técnica señalando que “nosotros lo que hacemos es una construcción colectiva, con lo cual se ayuda en todo momento en el alojamiento, la confección de los vestuarios y desde el punto de vista humano” destacó.
En referencia a los objetivos de esta actividad, el profesional indicó que se busca mejorar o transmitir algo que tenga que ver con la salud, propiciando “un encuentro tierno y saludable con el otro”.
“Nosotros vamos con esta premisa a todos los lugares, sea en la calle o en donde las personas están más vulnerables. Ahora incluso hay una ley que tiene que ver un poco con el trabajo de los Payamédicos. Nosotros creemos que lo terapéutico es justamente generar estos buenos encuentros, espacios saludables, participando de eventos que tengan que ver con la salud y también con otras cuestiones que a veces no se encuadran en ningún lado. A nosotros nos genera bienestar y salud y al otro también. Estando en la calle, en el hospital y en el hogar se generó mucha sonrisa, eso es muy satisfactorio,” resaltó.
En cuanto al aval de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Damián Dorado Foglia explicó: “en realidad lo que está certificado es la Payamedicina, que son los fundamentos teóricos relacionados con la filosofía, la psicología y con la ética. Todo lo que nosotros hacemos está fundamentado y avalado por la UBA. Es un trabajo ad honorem, la ley salió pero no está instrumentado. No está remunerada por lo menos hasta ahora,” concluyó.
El acto se inició con la proyección de un video con testimonios de profesionales que resaltaron el valor y el trabajo de los Payamédicos y la presentación del grupo de la ciudad de Bahía Blanca y Puan, que fueron la muestra elocuente de su estética, capacidad de formación, características del humor que utilizan para esta practica terapéutica y el Licenciado Dorado reconoció que se trata en definitiva de humanizar aun más la medicina.
Payamédicos es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Creado en el año 2002 por el médico psiquiatra Dr. José Pellucchi.
“Nuestra tarea es única en el mundo, ya que realizamos una terapia complementaria. Y lo hacemos insertos en el sistema hospitalario, entre otros. Esta tarea tiene sus fundamentos teóricos y científicos. Por eso nuestra preparación es sustancial, continua e insoslayable”.
Algunos de los objetivos son:
• Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.
• Desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital.
• Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada.
• Lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico.
• Mejorar la relación médico-paciente.
• Como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización.
“De una manera muy calida nos han recibido, estoy gratamente sorprendido para bien” dijo el licenciado Dorado Foglia tras la bienvenida del Intendente Palacio agregando varios conceptos mas sobre el significado de ser Payamédicos, primero especifico el funcionamiento de la O N G que se estableció en Capital Federal, sin fines de lucro, que funciona desde el 2003 extendiendo su misión a todo el país.
El Profesional especifico que “Por eso contamos con personas formadas para la creación de los grupos completando tres instancias, formación practica de paya teatralidad, donde se adquieren las herramientas teatrales, formando el paramédico y generando el vestuario que es muy importante, con mucho color, la segunda instancia la parte teórica que son los fundamentos médicos, filosóficos que dan vida a nuestra actividad dando cuenta de nuestra ética y nuestra estética, y nuestra poética siempre a partir de nuestro payaso y una tercer instancia que es el campo, necesaria para recibirse de Payamédicos, una practica que consiste en intervenir y cuando paso un lapso mayor a cinco meses, se estaría en condiciones de recibirse, se otorga el documento que acredita la actividad que se realiza en lugares donde nos piden en diversas instituciones, con lo cual si viene una payamedico de otros puntos del país, sabrán como tiene que hacer la actividad”.
Damián recalco que “El sentido de humor y la alergia es muy importante, se genera desde un punto especifico que no es cualquier humor ya que nosotros pretendemos generar un humor inocente, por eso el payaso, el payaso teatral sin humor de doble sentido, agresivo, nos es el humor negro, no es el humor satírico, de ironía, entonces para todo eso están los cursos de capacitación con sus respectivas actualizaciones con los respectivos formadores” comento ante un atento auditorio mientras los Payamédicos de Puan detrás del panel desde donde se explicaban las técnicas utilizadas

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -