Atrás
Villarino: por la crisis, proponen crear un Observatorio Social.

El organismo estará compuesto por ediles, funcionarios y referentes sociales. Tendrá una fuerte injerencia en la política social pública del distrito.

El Concejo Deliberante de Villarino analiza crear la Mesa de Diálogo y Observatorio Social, un espacio destinado a debatir medidas para solucionar los problemas socioeconómicos que están surgiendo en ese distrito. El proyecto, que ingresó esta semana al Concejo Deliberante, fue presentado por el bloque del PJ-Frente para la Victoria.
“La Mesa tendrá por objetivo hacer un abordaje multisectorial de la situación socioeconómica del distrito. La idea es que de aquí surjan diagnósticos sobre lo que está ocurriendo, pero también las propuestas y acciones para llevar adelante una política social pública efectiva”, dijo a La Nueva la concejal justicialista Carolina Pellejero.
Además de ediles y funcionarios, la mesa estará conformada por referentes del INTA, organizaciones sociales y entidades religiosas. Funcionará con sedes en las zonas norte (abarcaría Teniente Origone, Argerich, Médanos, Chapalcó y Algarrobo) y sur (Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, San Adolfo y Pedro Luro).
Pellejero opinó que la situación social en Villarino es delicada debido al número creciente de familias en situación de vulnerabilidad. Entre los factores desencadenantes de este problema, la edil mencionó la abultada suba de tarifas de servicios públicos esenciales y los índices inflacionarios interanuales del 44%.
“A esto se suman factores locales, como la difícil situación de la zona sur por los problemas del cultivo de cebolla -describió-. Según estimaciones, sólo por bacteriosis este año se perdió el 33% de la cosecha, lo que provocará que no ingresen al distrito unos 175 millones de pesos”.
Dos programas clave
Pellejero destacó que el proyecto incluye la implementación de dos programas “clave”:
1) El Plan de Asistencia Municipal a Entidades Comunitarias, Religiosas, Barriales y Locales sin fines de lucro, “con el objetivo de garantizar la asistencia alimentaria y/o de recursos para que sus actividades de promoción y contención social no se vean amenazadas”.
“Son estas entidades las que muchas veces ayudan al Estado a cubrir necesidades básicas”, indicó Pellejero.
La ordenanza faculta al Ejecutivo a disponer una partida especial para asistir a estas entidades, según un relevamiento efectuado por asistentes sociales. Las ONG beneficiadas deberán efectuar una rendición de gastos, detallando a quienes y de qué forma llegó la ayuda prevista.
2) El plan Calor Villarino, que apunta a asistir con garrafas a hogares en situación de vulnerabilidad social y que no estén conectados a las redes urbanas del servicio.
“En este punto, pedimos que el Ejecutivo gestione ante el ministerio de Energía de la Nación un mayor aporte a través del programa Hogar, que subsidia la compra de garrafas sociales”, sostuvo la concejal.
Pellejero dijo que hoy existe una gran inequidad entre los habitantes de Villarino y los de Patagones. Como este último forma parte de la Patagonia, el Estado nacional subsidia la compra de hasta 76 garrafas de gas por año para cualquier persona en situación de vulnerabilidad social; en Villarino, pese a que las condiciones climáticas son similares, el subsidio llega a apenas 20 garrafas de 10 kilos por persona.
“Como el aporte para Villarino es insuficiente, a través del plan Calor se reforzará la asistencia con garrafas sociales”, sostuvo la concejal, y puntualizó que hoy sólo el 45% de la población del distrito tiene acceso a la red de gas natural.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -