Atrás
Concejal Pedro Rodríguez.
La aprobación del presupuesto de la Municipalidad.

“Ya está vigente la reciente ordenanza que regula la instalación comercial de grandes superficies”.
“Una de las cláusulas especifica que si un comercio tiene 300 metros cuadrados no se puede habilitar otro del mismo rubro en 300 metros lineales. Es esta una de las medidas tal vez más duras, pero ha habido una decisión del Concejo Deliberante y del Ejecutivo para dar lugar a esta medida proteccionista de quienes han acompañado el desarrollo y el crecimiento de Coronel Suárez”.
Se viene la sanción de la ordenanza de las mal llamadas fiestas privadas.

El Concejal Pedro Rodríguez, del bloque de Cambiemos y Presidente de la Comisión de Interpretación y Reglamento, habló con La Nueva Radio Suárez sobre varios temas referidos a la labor del Legislativo suarense.
Sobre la aprobación del presupuesto 2016, luego que el martes fuera reenviado por el Departamento Ejecutivo, rechazó que la aprobación haya sido en tiempo récord, tras dos días de análisis, ya hace un tiempo largo en el cual se viene analizando.
La mayoría de los Concejales decidió darle una aprobación, en un trámite casi express, atendiendo la necesidad del Departamento Ejecutivo de contar con esta herramienta.
Rodríguez explicó que “es bueno decirlo, se logró el acompañamiento de la mayoría de los Concejales, entendiendo esta situación que es la herramienta básica para que el Ejecutivo pueda gobernar”.
Consultado el Concejal del bloque de Cambiemos en torno a la aplicación de la ordenanza que regula la instalación comercial de grandes superficies, en virtud que es evidente la construcción no solamente en la ciudad de Coronel Suárez sino también en Pueblo San José de enormes edificios que se habla serán supermercados, indicó que “nosotros asumimos el 10 de diciembre y ya habían otorgadas unas cuantas habilitaciones y estudios de factibilidad por el anterior gobierno. Cuando nosotros asumimos, por un reclamo de la Cámara de Comercio, el Intendente Palacio suspendió nuevas habilitaciones por 180 días”.
“A partir de ahí, también por un expediente que ingresó en el Concejo Deliberante por la Cámara de Comercio, llamándonos la atención por estas habilitaciones, desde la Comisión de Interpretación y Reglamento elaboramos una reglamentación que encara esta situación desde tres ópticas diferentes. La primera es determinada cantidad de años de residencia, 3 años, para aquellos que pidan habilitación comercial. La otra exigencia es que el 80 % de los empleados que tengan cumplan también con el requisito de ser de Coronel Suárez. Y la tercera exigencia ha generado que a partir de la superficie de cada uno de los comercios trasladar a metros lineales y generar una protección, de que no se pueden habilitar nuevos negocios de la misma naturaleza en ese radio. Para dar un ejemplo: si un comercio tiene 300 metros cuadrados no se puede habilitar otro del mismo rubro en 300 metros lineales. Es esta una de las medidas tal vez más duras, pero ha habido una decisión del Concejo Deliberante y del Ejecutivo para dar lugar a esta medida proteccionista de quienes han acompañado el desarrollo y el crecimiento de Coronel Suárez”.
En torno a la redacción de una medida que regule las mal llamadas “fiestas privadas”, el Dr. Rodríguez dijo que “la Comisión de Interpretación y Reglamento está en la redacción de un proyecto que viene del Ejecutivo, que ha sido perfeccionado dentro de la Comisión, donde el Movimiento para la Victoria y Cambiemos han trabajado codo a codo para tener para la próxima sesión la ordenanza terminada, con cuatro o cinco meses de anticipación a la terminación del año, momento en que estas fiestas tienen su momento de gloria, para decirlo de alguna forma. Hay distintos sectores de la ciudad donde no se van a poder realizar, se exigen determinados requisitos que tienen que cumplimentar desde el punto de vista de la habilitación, para brindar un servicio de calidad”.
En la sesión del jueves último el Concejal Pedro Rodríguez presentó un proyecto dirigiéndose a los organismos de Vialidad Nacional y Provincial por la Ruta 67, en el tramo Coronel Suárez hacia Lamadrid. La presentación resultó cuando menos original, ya que implicó la proyección de un video del año 2009, cuando se hizo la teleconferencia con la Casa Rosada.
“Desde el bloque de Cambiemos estamos seguros que la verdad es dolorosa, pero la mentira hace daño. Sabemos que el pueblo carece de memoria o tiene una memoria muy corta, pero existe la tecnología y uno puede encontrar en Internet videos e imágenes. Hicimos ese trabajito y apareció, del 18 de febrero del año 2009, la tercera parte de esa teleconferencia, en la cual Cristina Kirchner, De Vido, José López y Ricardo Moccero presentaban el inicio y la culminación en 540 días de la Ruta Provincial 67. Días pasados apareció una nota en La Nación de una investigación de Vialidad Nacional, donde demostraban cómo era el fraude en Vialidad Nacional con las rutas provinciales. Se pagaba un anticipo varias veces mayor al que debía pagarse, nunca la obra se terminaba. Nosotros no queremos decir que esto es lo que ha sucedió con la ruta que va de Lamadrid a Coronel Suárez, pero es obvio que esa ruta no está terminada. En Coronel Suárez no hay un solo expediente relativo a esta obra, lo único que pudimos averiguar es el número de expediente y obtuvimos la memoria descriptiva de los dos tramos. Cuando uno la lee –la acompañamos al expediente de la resolución- puede ver la calidad del asfalto que debía tener la obra, los puentes y alcantarillas con lo que iba a contar, la señalización; entre Lamadrid y La Colina iba a tener iluminación en las intersecciones críticas, inclusive la sección Coronel Suárez – La Colina iba a tener iluminación en todo el tramo, y semáforos en Piñeyro y en las zonas críticas. Nada de esto puede observarse en esta obra”.
En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Coronel Suárez se trató y se aprobó un proyecto de resolución para presentar ante Vialidad a los efectos que se investigue si la Ruta 67, en el tramo Lamadrid - Coronel Suárez, fue también sujeto de algún hecho de corrupción, que están siendo investigados en las esferas judiciales.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -