Atrás
Un caso de triquinosis en humano registrado en nuestro medio.

 

Se trata de un adulto varón, quien evoluciona favorablemente.
Acciones de la Municipalidad, en conjunto con la Comisión de Zoonosis.

Con la presencia de buena parte de los integrantes de la Comisión de Zoonosis (el Intendente Municipal, el Secretario de Salud Dr. Saccomanno, la Dra. Firpo, Médica especialista en Infectología, el titular del SENASA Dr. Héctor Díaz, el Secretario de Producción Juan Ignacio Fidelle, el representante del Ministerio de Agro industria, la Dra. Manuela Maluad de Bromatología y el Dr. César Chá, en representación del Colegio de Veterinarios de Coronel Suárez) se llevó a cabo una conferencia de prensa que presidió el Jefe Comunal Roberto Palacio, donde se dio a conocer que se había registrado un caso de triquinosis en una persona, un varón adulto, quien se encuentra bien, en buen estado de salud.
Esta situación puso nuevamente en alerta a los organismos respectivos para comenzar a intensificar las actividades de prevención hacia la comunidad, para que esto no vuelva a repetirse.
El Intendente Municipal dijo que “la Comisión ya ha empezado a trabajar y muy bien, ha tenido el primer accionar en lo que se refiere a la vacunación antirrábica y se han tomado otros programas de acción. Uno de ellos es el tema que nos convoca, el de la triquinelosis, que es una enfermedad del subdesarrollo que debemos procurar erradicar. Con temas tan sencillos como es el manejo, la alimentación, la sanidad, debemos prevenirlo. Desde la Municipalidad vamos a poner énfasis sobre este flagelo y que seguramente va a hacer que en poco tiempo veamos resultados en torno a formas de crianza, tenencia de cerdos y demás”.
Por su parte el Dr. Héctor Díaz informó que “hay que trabajar con las instituciones correspondientes en el control de esta y otras enfermedades. Hoy tenemos una persona con triquinosis. Esto surge a raíz de la tenencia irresponsable, se trata de medidas prácticas, como la alimentación, la zona donde se deben alojar los cerdos, que deben estar lejos de basurales, que sean cerdos no quiere decir que se tengan que criar en basura, lugar propicio para los roedores. Hay una normativa que regula la tenencia y crianza y una normativa municipal que se acopla a la misma, donde se disponen las formas en que se deben tener los cerdos. En eso es lo que vamos a trabajar, para erradicar la tenencia irresponsable de cerdos. Esperamos que la gente empiece a tomar los recaudos necesarios al respecto”.
La Dra. Soledad Firpo explicó, en torno al caso de triquinosis producido en una persona, que “el paciente es de 61 años, de sexo masculino, que consulta hace aproximadamente quince días por un síndrome febril y mialgia. Son dolores musculares, un discreto edema en los párpados superiores e inferiores, consulta a su médico de cabecera, quien le pide un análisis de sangre, evidenciándose un aumento de unos marcadores importantes de parasitosis. Por lo cual solicita nuevos exámenes y con los resultados aparece claramente la triquinosis. El paciente está muy bien, está estable. A partir del jueves recibió tratamiento. Los síntomas van a ir disminuyendo con el transcurrir de los días. Comenzaron 48 horas después de haber ingerido un trozo de jamón. No hay nadie, ni familiar ni amigos con quien haya compartido este alimento”.
El hombre había recibido un lechón, al que crió para que ganara mayor peso, el que luego faenó, la familia consumió el cerdo cocinado y sólo se reservaron dos cuartos traseros para consumir como jamón crudo. Al momento de consumir el jamón, unos 17 días atrás a la fecha, sólo la persona afectada con triquinosis comió fetas de ese jamón, afortunadamente.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -