Atrás
Con medio ejercicio finalizado, quedó aprobado el Presupuesto Municipal.

 

Luego del recálculo al que fue sometido tras la reducción en el aumento de las Tasas anoche 15 concejales votaron afirmativamente.
Guillermo Recalde votó en contra justificando su voto por no haberse analizado el nuevo proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos.
El Presupuesto 2016 se calculó en 440.960.781,23 pesos.
Por unanimidad se le devolvió el 3% de antigüedad a los empleados municipales a partir de septiembre.
El Intendente aumentó en 1.5 millones la partida de Fondos Educativos afectada a Becas Municipales, elevando del 15 al 20% lo afectado del mencionado Fondo.

Con un orden del día que rozó los cien puntos, todas las miradas de la sesión del Concejo Deliberante de anoche quedaron centradas en los puntos 30 y 80 que se trataron de forma conjunta. En el 30 el Ejecutivo remitía el nuevo proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos 2016, en tanto que en el 80 la comisión de Presupuesto formalizaba el dictamen para el tratamiento del mismo, firmado por los bloques Cambiemos, Movimiento para la Victoria, Frente Renovador, Frente Progresista Cívico y Social y la bancada independiente de Claudio Holzmann, ya que desde el bloque unipersonal de UNOS excusó el voto negativo en que el Presupuesto ingresó solo 2 días antes de que fuera puesto en tratamiento, no dando entonces tiempo para su análisis, y solicitando además al Ejecutivo que no demore 5 meses en la elevación del Presupuesto lo que fue contestado desde Cambiemos, informando que el proyecto presupuestario del 2017 ingresará en el Concejo Deliberante antes del 31 de octubre como indica la norma.
En la práctica se podría decir que se aprobó un Presupuesto que no fue estudiado –como indicó Recalde- pero los concejales estudiaron y analizaron durante dos meses el ya acotado proyecto que había sido elevado a mitad de abril y que luego se debió volver a modificar tras de la disminución del aumento de Tasas por haberse reducido considerablemente el ingreso de recursos genuinos por lo que una vez remitido el nuevo proyecto se priorizó “dar gobernabilidad” al Ejecutivo, aprobando de forma inmediata el Presupuesto 2016.
El Ejecutivo Municipal recalculó el Presupuesto 2016 en 440.960.781,23 pesos, dando prioridad a las áreas de Salud y Servicios Públicos –descontando el pago de sueldos que se lleva el 80% de la masa presupuestaria-, sacrificando –según Cambiemos- varios proyectos que obras y programas que se pretendían implementar en el presente ejercicio, por lo que, por ejemplo, la ordenanza de Fortalecimiento a Entidades Deportivas se podría en vigencia recién en 2017.
Además en la sesión del jueves como anexo se incorporó al Presupuesto 2016 la devolución del pago del 3% por antigüedad para los agentes municipales, efectivo desde el 1º de septiembre.
Entre otros puntos quedaron aprobadas una gran cantidad de Becas, el aumento del monto asignado para el pago de Becas municipales en 1.5 millones de pesos, lo que representa un 5% de los Fondos Educativos, afectándose entonces un total de 20% de dichos fondos para la asignación de Becas.
Además por unanimidad se aprobó un pedido de informe a Vialidad Provincial y Vialidad Nacional por la obra de la ruta 67 Coronel Suárez – La Madrid, pretendiéndose saber por qué no se finalizó, cuanto se pagó, cual fue el destino de lo pagado y que estado administrativo presenta la obra parada desde hace varios años.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -