Atrás
Reunión entre Concejales, Intendente, funcionarios de Salud y profesionales médicos en el Concejo Deliberante, gestada por la Comisión de Salud.

 

Fue presentado el proyecto para la instrumentación de la carrera médico hospitalaria.
El Dr. Mariano Sein anticipó que “fue una jornada muy fructífera, destacando como muy positivo que el Ejecutivo y sus dos funcionarios en salud estén convencidos que necesitan esta herramienta para llevar adelante la gestión en salud para el Distrito y para el Hospital Municipal de Coronel Suárez”.
El Intendente Palacio adelantó que la decisión política era crear el nuevo sistema para el año que viene, pero advirtió a los Concejales sobre la necesidad de considerar un presupuesto acorde.

Integrantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, el Secretario de Salud Dr. Saccomanno, la Directora del Hospital (y autora del proyecto motivo del encuentro), el Intendente Municipal, los Concejales de los diferentes bloques, el Director de Hospital y Secretario de Salud de Coronel Pringles y el Dr. Ricardo Pilovich estuvieron compartiendo un encuentro, el día jueves de esta semana, en el que se analizó el proyecto de la carrera médico hospitalaria y sus posibilidades de implementación para el Hospital Municipal de Coronel Suárez.
Consultado el Dr. Mariano Sein, integrante de la Asociación, sobre el resultado de esta reunión adelantó que “fue una convocatoria que realizó el Concejo Deliberante, puntualmente la Comisión de Salud, que está analizando un proyecto que había presentado la Asociación de Técnicos y Profesionales en el 2015. Como el tema empieza a avanzar lo que hicimos fue organizar una jornada invitando a especialistas en este tema. Concurrió el Dr. Ricardo Pilovich, que es especialista en la carrera médico hospitalaria y ha sido el asesor de la mayoría de las carreras de toda la zona. También concurrieron del Distrito de Coronel Pringles, ya que ellos tienen un proceso reciente, de haber llevado esta carrera, para contarnos su experiencia y cómo fueron desarrollando los distintos procesos para generar la normativa dentro del municipio”.
Calificó a la reunión como “muy fructífera”, agregando que “fue una jornada donde pudimos avanzar bastante. Quedamos en una segunda jornada de trabajo para el segundo semestre. Estas son cosas muy complejas, en las que hay que analizar un montón de variables. El objetivo último es elaborar una normativa, una ordenanza, que sea específica del área hospitalaria, porque tiene sus condiciones especiales laborales, desde horarios, responsabilidades, rango jerárquico, que permita darle una herramienta tanto a los trabajadores, para defender sus derechos, generarles incentivos positivos para el trabajo en salud, como a los funciones, que permitan ordenar el sistema de una manera más justa que la que rige actualmente”.
El Dr. Mariano Sein dijo que “lo difícil de una carera médico hospitalaria es armar una carrera lo suficientemente inteligente, flexible, para que con el transcurso del tiempo pueda ir incorporando situaciones novedosas al área hospitalaria, y lo suficientemente rígida como para generar condiciones y reglas de juego claras para los trabajadores de la salud”.
El Dr. Mariano Sein explicó que “tiene un área muy sensible, que es el área presupuestaria, y con un retraso tan significativo en la organización hospitalaria como tenemos en nuestro Distrito, respecto de los distritos vecinos, ese reacomodamiento de los recursos y sinceramiento va a requerir una progresión, va a requerir etapas. Eso probablemente signifique momentos de mayor inversión pública y también otros momentos de recoger esa inversión y disminuir el gasto en salud, por lo que requiere que el área contable esté muy involucrada. El Intendente manifestó claramente su decisión de avanzar con esta ordenanza, pero expuso también la crisis financiera y el momento presupuestario que hoy tiene el Municipio. Nosotros creemos muy positivo que el Ejecutivo y sus dos funcionarios en salud estén convencidos que necesitan esta herramienta para llevar adelante la gestión en salud para el Distrito y para el Hospital Municipal de Coronel Suárez”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -