Atrás
En el Día del Trabajador de la Electricidad.

 

Precisas declaraciones del titular del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.
Roberto “Poty” García: “en 40 años que tengo en la actividad nunca ha pasado esto que estamos viviendo en estos momentos. Jamás en nuestro gremio, en la actividad eléctrica, hemos tenido estas dificultades. Está bien, los cuadros tarifarios estuvieron prácticamente congelados, pero a través de las compensaciones, de los subsidios, las empresas tenían un norte y sabían cómo moverse. Hoy las empresas están más preocupadas que los trabajadores, porque no saben a qué atenerse. Facturaron de una manera, tuvieron que refacturar, volvieron a facturar de otra manera y ayer están dando la orden de una nueva refacturación con los cuadros tarifarios anteriores. La verdad que las mismas empresas tienen una gran confusión”.

El 13 de julio es el día de la fundación de la Federación que reúne a los Sindicatos de la electricidad de todo el país, por ello es que se celebra el Día del Trabajador de la Electricidad.
La jornada fue no laborable para todo el personal, por lo que se mantuvieron las guardias mínimas en cada uno de los servicios.
Roberto García, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Coronel Suárez, visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez recordando en el principio de la entrevista que el 10 junio de 1950, dos años después de creada la Federación, fue fundado el Sindicato suarense, que tiene carácter regional.
Manifestó que todos los gremios afines, y los trabajadores que en ellos están nucleados, están aguardando “el desenvolvimiento de la política energética del país, que la verdad nos tiene con algunas preocupaciones extras a esta altura del año”.
Analizando el tarifazo que propuso el gobierno, y las idas y venidas judiciales y políticas que se sucedieron a partir de esta determinación, manifestó que este “es un tema complejo; es una coyuntura muy dificultosa. Hay cosas que uno en definitiva no termina de entender y comprender, cuando se toman medidas y sobre los mismos pasos se va rectificando. La verdad que como trabajadores tenemos la intranquilidad lógica de no saber, sobre todo las pequeñas empresas y el sector cooperativo en particular, y me refiero a la Provincia de Buenos Aires, en qué situación quedan luego de la medida judicial tomada por la Cámara Federal de La Plata de suspender los aumentos tarifarios por 90 días. Nos preguntamos en qué situación van a quedar muchas de estas cooperativas. Hay entidades que hace 60 días no le están pagando la energía que consumen a la distribuidora, en este caso a EDES. Esto genera un círculo vicioso, porque EDES a su vez no le paga a Cammesa, que es el mercado eléctrico mayorista nacional y se va acumulando deuda que nadie sabe cómo se va a pagar, cuándo se van a pagar, si eso va a generar intereses, si eso en algún momento el ente que regula el mercado eléctrico va a tomar algunas medidas más drásticas y entonces, uno como trabajador, tiene cientos de interrogantes y mucha confusión”.
Enfatizó Roberto “Poty” García que “en 40 años que tengo en la actividad nunca ha pasado esto que estamos viviendo en estos momentos. Jamás en nuestro gremio, en la actividad eléctrica, hemos tenido estas dificultades. Está bien, los cuadros tarifarios estuvieron prácticamente congelados, pero a través de las compensaciones, de los subsidios, las empresas tenían un norte y sabían cómo moverse. Hoy las empresas están más preocupadas que los trabajadores porque no saben a qué atenerse. Facturaron de una manera, tuvieron que refacturar, volvieron a facturar de otra manera y ayer están dando la orden de una nueva refacturación con los cuadros tarifarios anteriores. La verdad que las mismas empresas tienen una gran confusión, no saben si tienen que mandar las facturas en forma mensual o bimestral y con qué valores”.
El dirigente luego explicó que “a su vez la justicia está fomentando el no pago de las boletas, cuando dice que no se pueden cortar los servicios… Yo creo que lo único que hace eso es atomizar el sistema, porque cuando la gente empieza a tomar esas determinaciones después es muy difícil que vuelvan a cumplir y vuelvan a creer en algo. Creo que el gobierno tiene que tomar sobre todo una decisión política. Esto más allá de la Corte Suprema, que le dio 10 días al gobierno, lo que está diciéndole al gobierno que este no es un problema judicial, sino que es un problema político. Y como político, cuando uno asume las responsabilidades, en todos los niveles, tiene que asumir las responsabilidades que le corresponden, le guste o no le guste, sean dolorosas o no lo sean. Somos contestes todos que no podían seguir pagando las tarifas al nivel que estaban, menos en Capital, pero cuando se toma una decisión, porque trae gente a la política que son CEO de empresas, a quienes lo único que les interesa es la rentabilidad, donde no interesa el factor humano, tenemos las consecuencias que se están viviendo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -