Atrás
Día Nacional de la Medicina Social.

 

Fue el martes, en un nuevo aniversario de la muerte del Dr. René Favaloro.
Hubo descubrimiento de placa en el Hospital Municipal de Coronel Suárez.

“Yo me conformaría con que el corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad y por sobre todo compromiso con el ser humano. Debe entenderse en todos que somos educadores, cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo”. Dr. René Favaloro.
En la mañana del martes se descubrieron dos placas en el Hospital Municipal de Coronel Suárez, en la sala de espera que da paso al sector de internación. Una que nombra al Dr. René Favaloro en reconocimiento a su increíble aporte a la medicina, no solamente de Argentina, sino mundial, ya que de su ingenio y dedicación surgió la técnica de by pass; y otra placa, muy hermosa, hecha con la técnica de mosaiquismo por la artesana Andrea Ruffa, un corazón con los colores de la bandera nacional en forma de flor.
Se encontraban presentes en el acto el Dr. Alberto Travería, reconocido profesional de Coronel Suárez, ahora jubilado, y la Dra. Elena Elverdín, patóloga, cuyo padre fue amigo personal del Dr. René Favaloro.
“Este es un reconocimiento para quien fue nuestro maestro, profesor en la vida y en la ciencia, reconocido médico, el Dr. René Favaloro”, dijo al iniciar el acto la Directora del Hospital, Dra. Marta Travería.
Aludiendo a que se conmemora cada 12 de julio en todo el país el reconocimiento al Dr. René Favaloro, agregó que “esperemos que cada uno de nosotros, y en cada rincón de la República Argentina, esté a la altura de lo que fue el compromiso, la honestidad, ese don de solidaridad y la pasión que le puso el Dr. René Favaloro a su trabajo, al compromiso por el ser humano y por sobre todo a la ciencia. Hizo grandes aportes a la medicina. Estudió medicina en la ciudad de La Plata; se consagró como médico rural en Jacinto Araoz, y posteriormente viajó a Estados Unidos a perfeccionar lo que es un galardón para la ciencia, que es el by pass coronario. Fue un profesional argentino reconocido a nivel mundial. Muchas cosas nos dejó a nosotros como profesionales, como seres humanos y sobre todo a la comunidad”.
Por su parte el Profesor Alberto Guede, Presidente del Instituto Cultural, también hizo uso de la palabra destacando que “es un gusto para nosotros sumarnos a esta propuesta que nació desde Córdoba. Es una propuesta nacional de reconocimiento a la labor incansable por la salud y la educación de este recordado cardiólogo argentino. Desde el taller de mosaiquismo que dirige y coordina la Profesora Andrea Ruffa nos sumamos a estos ‘Corazones para Favaloro’ que se están dando en distintos municipios de todo el país, como una especie de homenaje a este grande de la medicina por el cual todos tenemos una profunda admiración y respeto”.
La Directora del Hospital recordó que hubo personas de Coronel Suárez que fueron pacientes del Dr. Favaloro, como el Sr. Urquiza, y “presente en este acto la tenemos a la Dra. Meme Elverdín, cuyo padre fue compañero y fundamentalmente amigo del Dr. Favaloro, con quien compartió su pasión por el estudio, por el idioma. Hoy a la mañana nos contaba muchas anécdotas que tuvo con él. También el Dr. Travería, que vivió parte de su trayectoria con el Dr. René Favaloro”, por lo que ambos se sumaron al descubrimiento de las dos placas recordatorias.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -