Atrás
Por las lluvias la Laguna de Puan se encuentra a punto de desbordar.

El espejo de agua está a 50 centímetros de la cota máxima permitida.
Si la alcanza comenzarán a desagotarlo, enviando el agua sobrante a los ya inundados campos de Adolfo Alsina.
Las napas ya están al límite.

Debido a las lluvias, a la saturación de las napas y al gran volumen de agua que sigue llegando desde sus afluentes, la laguna ubicada a orillas de la ciudad de Puan se encuentra a tan solo 50 centímetros del nivel de desborde.
El hecho no representa un problema para Puan, ya que el espejo de agua cuenta con una batería de bombas y un canal de desagüe que evitaría una potencial inundación en caso de que el nivel aumente.
Sin embargo la tubería desagota sobre el norte del Distrito y el sur de Adolfo Alsina, lo que provocaría un nuevo dolor de cabeza a los productores de esa zona, quienes desde hace meses ven sus campos y caminos rurales inundados producto de las abundantes precipitaciones.
“Hoy estamos a unos 50 centímetros -de altura de agua- de tener que prender las bombas de desagote, de acuerdo al manual de operaciones”, reconoció el Intendente de Puan, Facundo Castelli, quien se mostró preocupado por la situación.
“Por ahora no habría que prender las bombas, pero algunos profesionales dicen que si tenemos una lluvia de entre 100 y 150 milímetros estaríamos complicados. Junto con las precipitaciones llegaría todo el agua que decantará en la laguna a través de los afluentes”, agregó.
Asimismo el funcionario reconoció que las napas se encuentran al límite, y que el suelo tiene tal nivel de humedad que, ante la menor lluvia, el panorama posterior es similar al que queda después de un chaparrón muy copioso.
“Si la laguna sigue creciendo no tendremos más remedio que prender las bombas para no tener problemas en la ciudad. Ya le pedimos al área de Hidráulica provincial la limpieza del canal, para que esta situación no nos tome de sorpresa”, confirmó.
Castelli afirmó que el desagote de la laguna recorre un canal y desemboca en el sur de Adolfo Alsina y reconoció que el encendido de las bombas complicaría aún más la situación que están viviendo en los productores en aquella zona.
“Todo el agua de Puan va para allá. No hay ningún lugar de desagote”, manifestó.
Al respecto, recordó que desde el área de Hidráulica bonaerense afirman que esa zona “lamentablemente no tiene mucha opción, porque se encuentra en un bajo y el agua no tiene salida”.
Situación complicada para los productores.
El Intendente de Puan, Facundo Castelli, afirmó que en la zona norte de su Distrito la situación también es muy complicada para los productores.
“El agua sigue corriendo en la zona norte. Hicimos algunos alteos, pero la zona está complicada. Algunos tambos han cerrado y algunos productores sacan la leche en carros por el estado del lugar”, señaló. Al respecto afirmó que esta situación ha provocado un gran estrés en los animales, lo que los llevó a bajar su productividad.
Según Castelli en las zonas productivas afectadas por el agua las vacas que antes daban 23 litros de leche hoy apenas llegan a 16 diarios.
"Por esta realidad muchos chacareros prefieren cerrar sus establecimientos, porque terminan perdiendo plata. Además los animales se entierran en el barro y terminan enfermándose”, dijo el Jefe Comunal.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -