Atrás
Huanguelen con masiva participación de la comunidad.

 

En el Día de la Independencia una clara referencia de la voluntad autónoma que lleva 60 años de lucha.
Quedó descubierto un cartel significativo por parte de la Comisión Pro Autonomía que preside Alfredo Sánchez,
El mensaje central estuvo a cargo de Alicia Figueiras de Vicente quien resaltó que “la Independencia, fue viable. No fue una medida en contra de nadie, sino a favor de muchos. Y aquí estamos, celebrando, 200 años después nuestra Independencia”.
“El paralelismo con la actualidad de Huanguelén es notable”.
“Hace más de 60 años, un grupo de ciudadanos huanguelenenses, comenzó una lucha similar con el propósito de obtener la autonomía de nuestra comunidad”.
“El objetivo es el mismo, poder dirigir nosotros mismos los destinos de nuestro pueblo”.

En la tarde del sábado y con un clima mas agradable que en la mañana con sol incluido las Fuerzas Vivas de Huanguelen se dieron cita masivamente con la población en la esquina ubicada frente a la Delegación Municipal para proceder a descubrir un cartel distintivo de la Comisión Pro Autonomía que realmente representaba claramente la larga lucha de la autonomía.
Acompañaron el Intendente Municipal Roberto Palacio, la Delegada Municipal de Huanguelen Analía Gurruchaga, el Presidente del Concejo Deliberante Carlos Delgado, concejales municipales de Cambiemos, Movimiento para la Victoria, del Radicalismo y del Frente Renovador, no solo de Huanguelen sino una nutrida delegación de nuestra ciudad.
Jorge Rodríguez presentó a las autoridades, dio la bienvenida a las delegaciones escolares de todas las escuelas en los diferentes niveles educativos y sus banderas, instituciones de la comunidad y una gran cantidad de vecinos que se reunieron en esa esquina de la Plaza San Martín frente a la Delegación Municipal para compartir este momento en una fecha de tanta trascendencia para la nacionalidad.
Fue la Señora Alicia Figueiras de Vicente, integrante de la Comisión Pro Autonomía, quien brinda palabras alusivas afirmando que “hace 200 años, un grupo de hombres y mujeres, emprendieron una de las empresas más difíciles, lograr la independencia de su tierra, lo que es hoy nuestro país.
Sabemos que su camino no fue fácil”.
“Tuvieron que sortear muchos obstáculos”.
Si pudiéramos trasladarnos a aquella época e imaginar algunas situaciones serían sorprendentes.
Seguramente de haber hecho un plebiscito en España el resultado hubiese sido negativo para los americanos.
Los motivos esgrimidos para no otorgar la independencia hubiesen sido que no estaban preparados para gobernarse solos, que perjudicarían económicamente al pueblo español, que no alcanzarían los recursos para crear una nueva administración y que se ocasionaría más burocracia.
También en el plano local colonial hubo en algunos casos resistencia y en otros indiferencia. Resistencia, por parte de algunos sectores que no querían ninguna modificación del statu quo porque se verían perjudicados sus intereses individuales. Indiferencia de otros que pensaban que su propia situación no se vería afectada si fuesen o no independientes.
Sin embargo sabemos que todos esos argumentos fueron desvirtuados por la realidad.
La Independencia, fue viable. No fue una medida en contra de nadie, sino a favor de muchos.
Y aquí estamos, celebrando, 200 años después nuestra Independencia.
El paralelismo con la actualidad de Huanguelén es notable.
Hace más de 60 años, un grupo de ciudadanos huanguelenenses, comenzó una lucha similar con el propósito de obtener la autonomía de nuestra comunidad.
El objetivo es el mismo, poder dirigir nosotros mismos los destinos de nuestro pueblo.
No es en detrimento de nadie, es a favor de los que habitamos este suelo que tiene su propia idiosincrasia y sus propios sueños.
Las excusas que nos dan hoy son las mismas de antaño: “No están preparados”, “No hay recursos”, “Habrá más burocracia”, “Perjudicarán a los pueblos vecinos”.
La historia nos demostró que esto no es cierto, cabe sólo mirar a otros pueblos que ya obtuvieron su independencia.
Nos cuesta creer que ante este nuevo milenio, en la Pcia. De Bs. As., nos obliguen a plantear los derechos de reconocimiento para la creación de nuevos municipios, en virtud de posturas feudalistas propias de una época totalmente superada en la historia del pensamiento civilizado. El régimen municipal de nuestra Provincia es el más retrasado de Latinoamérica, data de 1889, si oyeron bien, de 1889 ya que la reforma de 1994 prácticamente no modificó el capítulo municipal, por lo que podemos afirmar que los argumentos para no darnos nuestra tan ansiada autonomía son del Siglo XlX.
Nuestro reclamo es legítimo y ha perdurado en el tiempo logrando aunar a la población por encima de sus diferencias.
Estamos convencidos de que el municipio autónomo es un canal de movilización popular que viabiliza la democracia con sentido social. Constituye un instrumento idóneo en la construcción de un modelo de democracia participativa.
Participación de la que nos vemos privados, asistiendo impotentes varias veces en nuestra historia al traslado de reparticiones públicas que son necesarias para una mejor calidad de vida y la negación constante de servicios por no ser cabecera de partido (por ejemplo Juzgado de Paz, poder realizar el DNI, designaciones en el Consejo escolar, etc.)
Los habitantes de Huanguelén no somos sólo una cifra para las estadísticas, ni un puñado de votos. Somos ciudadanos con los mismos derechos y deberes que el resto.
Por último la Señora Alicia Figueiras de Vicente concluyó afirmando que “Como dijo el Dr. Pablo Reca:
“En una comunidad asentada en un territorio hay una dimensión de pertenencia, hay memoria, hay origen, hay historia, hay comunidad, hay interrelación, hay en definitiva una generación tras otra ajustada a una especie de encadenamiento de aquello que no forma parte del oportunismo. Es aquello que nos hace estar en este lugar y no en ningún otro, florecer, multiplicarnos y permanecer en este lugar”
“Por eso afirmamos que HUANGUELÉN NECESITA Y MERECE SU AUTONOMÍA” recibiendo el aplauso de la nutrida presencia popular que se produjo en la tarde del sábado 9 de Julio en Huanguelen.
Inmediatamente se invitó al Presidente de la Comisión Pro Autonomía Alfredo Sánchez y a la Sra. Daina Sanseau viuda del querido “Tolo” Bilbao, incansable luchador por la causa autonomía, a dejar descubierto el cartel.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -