Atrás
El Instituto José Manuel Estrada celebró la Independencia.

 

Actos simultáneos en el Mercado de las Artes y en la sede de la institución.
En el interior del establecimiento quedó inaugurado un mural que refleja la fecha patria.
"Si solo vamos a festejar el paso del tiempo es que no hemos aprendido nada. A 200 años aún quedan cadenas por cortar y la lucha por la libertad de hoy consiste en dar batalla contra la ignorancia, la pobreza, la desidia y el abandono social, la desnutrición, la corrupción y la trasgresiones a las leyes" reflexionó el profesor de Derecho del nivel Secundario, Santiago Guareschi.

Los tres niveles académicos del Instituto José Manuel Estrada ocuparon en distintos momentos la sede del establecimiento como el Mercado de las Artes “Jorge Luis Borges” en el que desarrollaron una pulpería.
Por la mañana, el acto central por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia se desarrolló en el Mercado Municipal y fue el profesor del nivel Secundario Santiago Guareschi quien aseguró que “este acontecimiento histórico nos toca la fibra mas intima pero la realidad imperante nos desafía permanentemente a reivindicar los derechos heredados y a defender los valores de libertad e igualdad que se consiguieron a costa de sangre y convicciones fuertes e indestructibles”.
Guareschi luego remarcó que "hoy, dos siglos después, lo que nos convoca tanto a quienes somos capaces de unirnos y solidarizarnos cada vez que el llamado de nuestro hermano más vulnerable lo requiere, como así también a quienes permitimos que disensos y controversias políticas nos dividan y nos coloquen en tribunas enfrentadas como si en el fondo no llegáramos a comprender que cualquier actitud que separa no construye".
"Queremos vivir con dignidad y edificar entre todos desde nuestro pago chico la patria grande que soñaron nuestros próceres",
"Queremos venerar esa libertad que costó años y decenas de luchas porque como dijo San Martín: 'Si somos libres lo demás no importa' y es con esos hombres del 1816, llenos de virtudes, con quienes tenemos una deuda de honor".
"Si solo vamos a festejar el paso del tiempo es que no hemos aprendido nada. A 200 años aún quedan cadenas por cortar y la lucha por la libertad de hoy consiste en dar batalla contra la ignorancia, la pobreza, la desidia y el abandono social, la desnutrición, la corrupción y la trasgresiones a las leyes", reflexionó el profesor de Derecho Santiago Guareschi.
Luego, por la tarde, la actividad se dividió en dos: los niños del Jardín de Infantes participaron de actividades recreativas en el Mercado de las Artes donde expusieron maquetas, bailes típicos, dramatizaciones de época y hasta cocinaron empanadas; en tanto que los chicos de Primaria usaron el patio del establecimiento para dejar inaugurado un mural que fue exhibido por cursos a los padres que visitaron la institución divididos en grupos.
El nuevo director del nivel Inicial y Primario, profesor Juan Manuel Garcia, oriundo de Bahía Blanca, explicó a la comunidad educativa que el objetivo fue dejar documentado en el tiempo los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia por lo que los alumnos junto a los profesores de artes plásticas diseñaron un mural y fueron los mismos alumnos quienes explicaron el significado del mismo, siguiendo los hechos históricos del 1816 como los viajes de 30 o 50 días para llegar a Tucumán y la historia de los transportes de época, y la propia historia de la Declaración de Independencia, entre otros hechos relevantes que se quisieron reflejar en las paredes internas del establecimiento educativo de la calle Lavalle.
Como broche de oro de la celebración patria Pascual Di Saverio, amigo y guía espiritual durante muchos años del establecimiento compartió el acto, reencontrándose con ex alumnas e impartiendo siempre su alegría por volver a lo que dijo es “su casa”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -