Atrás
Acto del Bicentenario en la Escuela Técnica.

 

Una celebración integral, con acto protocolar y muestra de trabajos.
Activa participación de docentes, alumnos, padres y otros representantes de la comunidad.

Con el acompañamiento de un nutrido grupo de padres, en la mañana del jueves, a poco de ingresar a la jornada educativa, a eso de las 9 de la mañana, comenzó el acto de celebración por los 200 años de la Independencia.
Se contó con la presencia de la Inspectora de Educación Secundaria Técnica, Profesora Mónica Milano, también otras autoridades educativas, municipales y por supuesto los alumnos y docentes del establecimiento.
El maestro de ceremonias del acto contó el contexto político conflictivo que se vivía entonces, mientras San Martín, que prepara su Ejército de los Andes, apuraba a los diputados la declaración de la Independencia, herramienta fundamental para dar lugar al cruce de la cordillera para combatir a los ejércitos realistas en Chile y Perú.
Quien conducía el acto de celebración por el Bicentenario indicó que “el 9 de julio de 1816, el mismo día en que se aprobó el temario, se resolvió considerar como primer punto el tema de la libertad e independencia de las Provincias Unidas. Los diputados no tardaron en ponerse de pie y aclamar la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los Reyes de España y su metrópoli. La independencia de la Patria nació por brillantes ideales y pasiones elevadas. Es el hecho más importante del acontecer argentino y en sus principios están determinados los rumbos de nuestra democracia”.
Luego de estas palabras se dio ingreso a las Banderas de Ceremonia: la Bandera Nacional fue portada por Enzo Segovia y escoltada por Ian Kleiner y Santiago Ramos; la Bandera bonaerense fue portada por Santiago Schamberger y escoltada por Agustín Hecl y Agustín Glock.
Ya con todo listo y con las banderas bien en alto se invitó a todos los presentes a cantar el Himno Nacional Argentino.
Acto seguido se explicó a todos los presentes que así como la independencia es un trabajo de todos, y mantenerla un compromiso de todos también, la preparación del acto que estaba en desarrollo se hizo de manera mancomunada, desde el inicio del ciclo lectivo a la fecha, tarea que sumó todas las voluntades de la comunidad educativa.
A cargo de las palabras alusivas a la fecha patria estuvo la señora Adriana Ferreti de Schmidt.
Vale la pena destacar algunos de sus conceptos, sobre todo cuando se preguntó: “¿Qué enseñanzas nos dejan los hombres que constituyen nuestro pasado? Debemos alcanzar la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y alcanzar el modelo de nación que anhelamos. Cada uno de nosotros es responsable de nuestro destino. Pensemos por un momento que cada uno es responsable del presente y del futuro del país. La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de ustedes. Aún estamos a tiempo para revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Destaquemos la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente; podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más comprometido y justo. Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos”.
El acto contó con la presencia del Intendente Municipal Roberto Palacio y varios de los miembros de su Gabinete. El Jefe Comunal se refirió a la fecha dejando el mensaje de la importancia de seguir construyendo la patria entre todos y cerrando con un encendido ¡viva la patria!
Félix Meier, estudiante del Profesorado de Historia del Instituto Nº 160, dejó un mensaje basado en su experiencia como ciudadano.
Alumnos de 3er año 1era división hicieron una representación del momento histórico de la jura de la Declaración de la Independencia. El momento fue recreado a través de un video.
Luego los alumnos Agustín Schmidt y Tomas Álvarez, acompañados por Matías Frank, se expresaron de una manera bien tradicionalista: con una payada alusiva a la fecha.
Rubén Garay acompañó el momento con la interpretación de canciones folklóricas.
Luego alumnos de diferentes cursos se sumaron a través de una chacarera.
También se sumó a la expresión artística la Inspectora, quien bailó una danza típica.
En el marco del Bicentenario de la Independencia se fueron realizando distintas actividades, entre ellas un concurso de Logos alusivos al mencionado, a cargo de los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la orientación de Informática. Todos los alumnos votaron, resultando ganador el número 11, elaborado por los alumnos Federico Echeverría y Matías Frank.
El acto se cerró con la presentación de una pequeña obra “El rancho de la Magnolia”.
Finalmente, y luego de agradecer la colaboración de todos los que posibilitaron la celebración del Bicentenario de la Independencia, las autoridades de la Escuela Técnica Nº 1 invitaron a todos los presentes a compartir un chocolate con tortas fritas y a recorrer la muestra de trabajo de los alumnos, los cuales representan aspectos de la historia y, en algunos casos del presente de la Provincia de Tucumán y de su histórica casa, escenario de la Independencia hace 200 años atrás.
Eugenia Queipo y Griselda Castelluccio, cuerpo directivo de la Escuela de Educación Técnica Nº 1.
“Hemos trabajado con la razón y con el corazón, en la preparación del Bicentenario”.
La Nueva Radio Suárez entrevistó el jueves por la mañana, antes de que comenzara el acto de celebración del Bicentenario, a la Directora de la Escuela Técnica Eugenia Queipo y a Griselda Castelluccio, Regente de Estudio del establecimiento.
Esta escuela se encontraba bellamente ornamentada, producto de la creatividad de sus tres docentes del área de Artística.
La Directora indicó que “toda la comunidad educativa se puso a disposición nuestra para poder festejar estos 200 años, como corresponde. Que seamos una Escuela Técnica a nosotros nos da el plus de formar técnicos, pero no deja de ser una escuela. Este año nuestro objetivo era festejar este Bicentenario como corresponde”.
Por su parte, Griselda Castelluccio destacó que “para nosotros es una gran satisfacción porque la comunidad educativa ha respondido en forma espectacular, teniendo en cuenta que se trata de una escuela de educación secundaria. Que los adolescentes se hayan abocado a este festejo del Bicentenario para nosotros es un logro muy importante, eso significa que dentro del establecimiento se vienen trabajando muchos valores y, entre ellos, los que tienen que ver con los símbolos patrios y con el festejo de nuestra fiesta, que nos identifica y hacen a nuestra identidad nacional. Seguramente en nuestros jóvenes se ve reflejado todo ese trabajo que nosotros como equipo directivo y nuestros docentes han logrado a través de la transferencia de todos los contenidos”

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -