Atrás
En la Escuela N° 20 de Villa Belgrano.
Una gran celebración del Bicentenario.

 

Acto protocolar, almuerzo tradicionalista y luego una gran pulpería!

La Escuela Primaria que está ubicada en el Barrio de Villa Belgrano el jueves se vistió de celeste y blanco para anunciar a toda su comunidad la celebración del Bicentenario de la Independencia.
Primero tuvo lugar el acto protocolar, al que se dio inicio con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil del establecimiento y con el ingreso de las Banderas de Ceremonia al lugar donde se llevó a cabo el acto.
Estaban presentes no solamente los estudiantes y docentes, sino también las familias, que se acercaron a compartir el momento.
Luego de cantar el Himno Nacional Argentino una de las madres tuvo a su cargo las palabras alusivas de la fecha.
La señora Lucrecia Zurita de Flores mencionó que “la declaración de la independencia de nuestro país no fue una tarea sencilla. Costó mucho lograrla, porque las provincias no se ponían de acuerdo y los españoles amenazaban con invadirnos nuevamente y quitarnos la libertad que se había logrado el 25 de mayo de 1810. En medio de tantos conflictos se reunió en Tucumán el Congreso, con la presencia de los diputados de las provincias”.
Luego expresó que “la situación del país no era sencilla y los problemas abundaban, pero no obstante los argentinos de 1816 declararon, un 9 de julio, la Independencia Nacional, para contarle a todo el mundo que queríamos ser libres y gobernarnos solos”.
En el final de su discurso, de manera muy cálida y enfática, la mamá que se estaba dirigiendo a todos los presentes indicó que “el tiempo ha pasado y algunos problemas de esa época aún existen y, a pesar de eso, nuestro hermoso país y nosotros los argentinos de hoy continuamos luchando. Pese a las injusticias sociales que vivimos por falta de trabajo, por la corrupción, por la falta de seguridad y los intereses mezquinos de muchas personas que solo piensan en sí mismos y no respetan las normas y las leyes existentes, la mayoría de los argentinos tenemos fe y no abandonamos la lucha para mantener la independencia lograda. Todos podemos seguir declarando la independencia, ustedes chicos también, ¿de qué forma? Simplemente eligiendo correctamente los lugares a los que concurrimos para distraernos, haciendo por nosotros mismos, comportándonos adecuadamente, estamos seguros de que si cada uno de nosotros desde su lugar lucha por mantener a este país libre y unimos las fuerzas de todos produciremos cambios importantes y la independencia conseguida seguirá siendo un hecho”.
Luego de estas palabras se retiraron las Banderas de Ceremonia.
Las cocineras de la escuela prepararon para la jornada festiva del jueves un almuerzo bien tradicional: empanadas de carne, que todos los presentes compartieron.
Después de esto se dio lugar a lo que debe haber sido la celebración de la independencia en un espacio que bien conocían los hombres del campo argentino: la pulpería.
Rimas, bailes, canciones, payadas, fueron el condimento que entretuvo a todos, a cargo de los diferentes grupos de alumnos que conforman la Escuela Primaria Nº 20.
Fue una celebración completa y apegada a las tradiciones, recuperando expresiones culturales que están en nuestro ADN como argentinos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -