Atrás
En Pueblo Santa María se llevó a cabo el acto por los 200 años de la Independencia.

 

Contó con la presencia de autoridades educativas, municipales y reunió a los establecimientos públicos de la tercera Colonia Alemana.

El acto de celebración se inició alrededor de las 10:30 horas y reunió a la ES N° 2, a la EP N° 4 y al JIRIM N° 1.
Los presentes podían observar al ingresar al salón de actos de la ES Nº 2 que una serie de trabajos, con diferentes técnicas y motivos, adornaba todo el espacio anterior, el sector del hall de ingreso. Pertenecen a los alumnos del JIRIM Nº 1, quienes estuvieron trabajando desde principio de año con la temática del Bicentenario.
Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia, Argentina y Bonaerense de cada uno de los establecimientos mencionados, se produjo la interpretación del Himno Nacional Argentino, invitando a todos los presentes a cantar la canción patria con renovada emoción.
Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de Miriam Benítez, Directora de la EP Nº 4.
Estas fueron algunas de sus expresiones centrales: “hay que comprender la importancia de la intervención de nuestros héroes, que tenían diferentes posiciones en los acontecimientos vinculados con nuestra declaración de Independencia. No existía un criterio único para tomar decisiones. San Martín, Belgrano, Güemes, entre otros, tenían diferentes ideas acerca de cómo llevar adelante el proceso, no todos pensaban igual y es interesante entender que las posiciones respecto de la independencia de España no eran homogéneas entre los que dirigían los destinos de lo que luego sería la Argentina. Podemos decir entonces que el comienzo de nuestra autonomía surge a partir de ideas diferentes de cómo lograrla, esto quiere decir que no es necesario un pensamiento común, sino un objetivo común para lograr un bien común: la libertad de la Patria Argentina”.
Luego la docente reflexionó que “cuando situamos a nuestros alumnos para comprender esta parte de la historia surgen interrogantes como qué es la libertad, qué es la patria, qué es la autonomía, entre otros. Y reflexionamos sobre conceptos que lejos de ser históricos son de urgente actualidad. La libertad refiere a mucho más que la independencia, es un derecho y un valor del ser humano: libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de pensamiento. ¿Y la patria? Podemos definirla como el lugar al que por una razón histórica, cultural, afectiva, política, religiosa, ideológica nos sentimos vinculados, nos sentimos parte. Dice Borges: ‘Nadie es la patria, pero todos lo somos’. Concluimos así que la Independencia, que hoy celebramos luego de 200 años, debe ser defendida aún en el presente, con la misma vehemencia y convicción que en aquellos tiempos, con la diversidad de ideas sobre cómo lograrla, pero con la firma determinación de que sus beneficiarios son ciudadanos libres que buscan el bien común, es decir, para el conjunto de quienes formamos parte de esta gloriosa nación, entendiendo que la Patria es cada uno, es el otro, es decir, somos todos”.
La parte protocolar del acto cerró con una reflexión, de parte de la docente que conducía la ceremonia:
“Hace dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana. Recordemos que en 1816 nuestro país no pasaba por un buen momento ni en lo económico, ni en lo político. Por otra parte existía la amenaza permanente de una mayor penetración de tropas españolas que luchaban por mantener su poder. Güemes apenas lograba controlar los ejércitos hispanos que avanzaban en el norte del país. También existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España. La mañana del 9 de julio de l816, cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentro de un clima de gran expectativa, preguntó a los diputados si deseaban que las Provincias de la Unión conformaran una nación libre e independiente de los Reyes de España, los congresistas respondieron afirmativamente con una aclamación cerrada y luego, individualmente, ratificaron la aprobación. Este consenso unánime respecto a la declaración de la independencia nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban. ¿Qué enseñanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado? La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros, en nuestro trabajo, en la escuela, en la casa, construyendo para uno y para todos, con la idea de que mientras más aprendemos más libres somos y más honramos a nuestros antepasados, cuyos valores están hoy vigentes, en las ideas de independencia y autonomía económica, cultural y social”.
Luego de estas palabras se retiraron las Banderas de Ceremonia y comenzó la segunda parte del acto de celebración de los 200 años.
Fue un momento muy cálido, resultado del trabajo de los docentes de los tres establecimientos educativos involucrados, que permitió recuperar tradiciones, costumbres, vestimentas, es decir, todo aquello que está en la raíz de nuestra argentinidad.
Alumnos del JIRIM Nº 1 mostraron un baile tradicional, que se bailó en América antes de la llegada de los colonizadores europeos y que hoy sigue bien vigente en el norte de nuestro país, un carnavalito.
Luego los alumnos de 3ero, 4to, 5to y 6to de la EP N°4, junto a su profesor de música, interpretaron una canción de Charly García, “Inconsciente Colectivo”.
Posteriormente se proyectó un video documental alusivo a la fecha, de la serie “Algo Habrán Hecho”.
Los alumnos de 1ero y 2do año de la Secundaria Nº 2 bailaron una chacarera en dos partes: la primera con estilo tradicional y la segunda mediante el juego con telas y expresión corporal.
También se sumó en este momento del acto la comunidad educativa de la EES N° 2, que preparó una proyección de imágenes acompañadas por la canción “La Independencia” de Facundo Saravia; para reflexionar sobre este acontecimiento.
La celebración se cerró con todos los presentes cantando “Somos Uno”, de Axel y Abel Pintos.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -