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Padres de la Provincia de Buenos Aires por la Educación Inclusiva - A.Pa.N.E. Coronel Suárez.
Informe de la reunión en el Ministerio de La Plata y en el Ministerio de Educación de la Nación.

Una vez más el grupo de Padres continúa trabajando en forma muy activa con los Ministerios de Educación de la Provincia de Buenos Aires y con Nación respectivamente.
Si bien en todo el trabajo realizado por este grupo de Padres se han producido numerosos e importantes cambios en las políticas respecto a las personas con discapacidad, aún subsisten situaciones desfavorables que obstaculizan el logro de una plena inclusión en varias ciudades de la Provincia, lo que impacta negativamente tanto sobre las personas con discapacidad como sus familias.
Ésta problemática llevamos el grupo de Padres, el 22 de junio, a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Bs. As. y a las autoridades del Ministerio de Nación, donde pudimos dejar en claro nuestro trabajo con el objeto de lograr mayores oportunidades de acceso a la Educación de todos los niños y jóvenes con discapacidad, donde deberán promoverse acciones enmarcadas en conceptos claros y comunes que propicien cambios positivos, acompañando desde el grupo de Padres la transformación del sistema educativo general, sobre todo en Nación, que fue la primera vez que nos recibieron desde que estamos trabajando como grupo.
Para ello consideramos que deberá generarse un plan de acción consensuado con los organismos públicos y privados de manera que se asegure desde la educación el pleno desarrollo de las potencialidades de las personas con discapacidad, el respeto por sus derechos y con todo ello su calidad de vida.
El día 22 de junio fuimos recibidos por 2da vez desde el cambio de autoridades de diciembre de 2016 por autoridades del Ministerio de Educación: Silvia Wolodarsky en representación del Nivel Inicial, Silvia Bertolini en representación de Dipregep, Liliana Echagüe en representación de Primaria, Silvina Garralda de Psicología. Celeste Utccaro de Secundaria y el Director de Educación Especial Daniel del Torto. Nuevamente fue una jornada de trabajo muy amena donde nos manifiestan sobre continuar con la inclusión y no hay modificaciones de criterio al respecto.
Desde el Nivel Central están trabajando con el armado de equipos de trabajo con profesionales para seguir fortaleciendo el cambio de paradigmas, en territorio, interviniendo individualmente, la temática debe ser transversal, el cambio debe darse desde la preparación del docente.
Como educadores debemos apropiarnos de la reglamentación, dejaron bien en claro que “los chicos son de los niveles y no de la modalidad”; no desconocen los criterios y las distintas problemáticas que plantea el grupo.
Se decidió una continuidad de trabajo con este equipo que nos recibió. El Director de Educación Especial Daniel del Torto se comprometió a vincularlos con la Dirección de Capacitación de la Secretaría para poder proponer la inclusión en las jornadas de capacitación que se realizan dentro de las escuelas con carácter obligatorio, módulos de educación inclusiva.
La próxima reunión quedó prevista para luego del receso por vacaciones de invierno.
El mismo día por la tarde fuimos recibidos en el Ministerio de Educación de la Nación por la Coordinadora de Educación Especial, Lic. Cristina Lovari, y su equipo de trabajo: Gustavo Quevedo y Guadalupe Padín.
Manifestaron una ideología inclusiva, dejando en claro que están en una etapa de evaluación de la situación en cada provincia. No se vislumbra una actitud de cambios de fondo, como los que consideramos que son necesarios para que se llegue en el corto plazo a la escuela única. Si bien dicen estar de acuerdo con el modelo de escuela única, consideran que debe ser un trabajo evolutivo el que conduzca a ese fin.
Están trabajando en dos aspectos de fundamental importancia para ir avanzando, que son: la reglamentación de la emisión de títulos a nivel secundario para educación especial, que incluye a los alumnos con proyecto de integración y en una capacitación sobre educación inclusiva para todas las escuelas de todas las provincias, obligatoria, que saldría para fin de año para hacer en el ciclo lectivo 2017.
Luego del receso por vacaciones de invierno volveremos a presentarnos para ver cómo avanzan ambos proyectos.
Como conclusión, si bien ambas instituciones reconocen el derecho a la educación inclusiva y parecen conocer la violación a este derecho que sucede en todo el país, no se vislumbra en el corto plazo una voluntad política de cambio en el sistema educativo encaminado a la escuela única.
Padres de la Provincia de Buenos Aires seguirá luchando por esa meta, trabajando con ambos Ministerios y continuando con la búsqueda de entrevistas con la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente Mauricio Macri, pidiendo y reclamando por el cumplimiento del art. 24 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 
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