Atrás
Estuvo en Coronel Suárez la Diputada Provincial Dra. María Marta Corrado.
Acompañó a los integrantes de la ONG que brindaron en Santa Maria una interesante charla sobre grooming.
La legisladora bahiense, entrevistada periodísticamente por La Nueva Radio Suárez, reconoció que “sin duda hay una problemática de seguridad, porque no hay una política criminal muy adecuada dentro del país. Creo que debería hacerse un replanteo general del sistema penitenciario, del Código Penal y de los códigos de procedimientos penales. Algunos procedimientos son demasiados laxos. Nosotros hemos hecho un proyecto para que el fiscal tenga mas injerencia en lo que tienen que ver con las salidas transitorias, salidas laborales, semi detención, salidas condicionales, en el sentido que el fiscal pueda apelar con efectos suspensivos esas medidas, de modo que no se hagan efectivas ni bien las otorga el juez de ejecución penal”.

La Dra. Maria Marta Corrado, como se sabe, pertenece al Frente Renovador, es Diputada Provincial electa en el mes de octubre del año pasado. Viene trabajando intensamente en todo lo que es violencia de género, abusos, trata de personas y por supuesto los temas referidos a la seguridad, considerando sobre todo que antes de asumir como legisladora se desempeñó en el ámbito de la Justicia de Bahía Blanca.
En la mañana del miércoles estuvo en Coronel Suárez trayendo a los integrantes de la agrupación “Mamás en Línea”, quienes habían llevado a cabo charlas y talleres sobre el grooming en Bahía Blanca y otras localidades cercanas.
La oportunidad fue propicia para hablar con la legisladora.
Sobre su tarea como Diputada Provincial comentó que “es una tarea ardua, es muy interesante el hecho de poder trabajar en proyectos como el grooming, la protección de los derechos de la niñez. Me he comprometido con esta campaña, con todo lo que tiene que ver con la violencia en la adolescencia, violencia de género. Es una actividad que me permite recorrer distintos Distritos de la Sexta Sección Electoral, conocer la problemática que tienen los vecinos y generar proyectos en consecuencia”.
Informó que ha presentado proyectos de reformas del Código Procesal Penal. “Yo vengo del ámbito de la justicia, fui Fiscal en el Departamento Judicial Bahía Blanca y hemos advertido muchas falencias, muchas situaciones que perjudicaban muchísimo el procedimiento, el enjuiciamiento y la condena de las personas, hay varias circunstancias que posibilitan en demasía libertadas condicionales, salidas transitorias, Modificar esos procedimientos nos permitiría a nosotros evitar que muchas personas reincidentes estén en libertad o estén prófugas de la justicia”.
Consultada la Dra. Corrado en torno a si considera que se han intensificado las problemáticas de inseguridad, respondió que “sin duda hay una problemática de seguridad, porque no hay una política criminal muy adecuada dentro del país. Creo que debería hacerse un replanteo general del sistema penitenciario, del Código Penal y de los códigos de procedimientos penales. Algunos procedimientos son demasiados laxos. Nosotros hemos hecho un proyecto para que el fiscal tenga mas injerencia en lo que tienen que ver con las salidas transitorias, salidas laborales, semi detención, salidas condicionales, en el sentido que el fiscal pueda apelar con efectos suspensivos esas medidas, de modo que no se hagan efectivas ni bien las otorga el juez de ejecución penal”.
Más adelante, y consultada en torno a los casos de corrupción que involucran a funcionarios del gobierno Kirchnerista, la Dra. María Marta Corrado señaló que “uno lo que respira es impunidad; lo primero que pensamos es en la impunidad con qué han manejado esas cifras, esas obras, las contrataciones. Cómo han estafado a la confianza de la comunidad. Uno tiene que pensar, cuando es elegido por el pueblo, que la gente deposita en uno la confianza. Lo que menos tenemos que hacer es representar los intereses de la comunidad de la mejor manera y con honestidad. Hay que ser confiables, una persona de bien. No es una virtud, es una obligación ser honestos. La honestidad es una obligación de cada ciudadano, si los que nos representan no predican con el ejemplo es muy difícil que nuestra sociedad se sienta alentada a que estas cosas puedan modificarse prontamente”.
En torno a si confía en que la justicia pueda esclarecer estos casos, respondió que “la justicia hasta está desconcertada, porque tiene una gran libertad de acción, cosa que no sucedía en el gobierno del Kirchnerismo. La justicia tiene que ser absolutamente independiente, me da la sensación que hoy se sienten liberados, que los jueces pueden actuar con absoluta certeza, con convicción, como tienen que hacerlo, con la sana crítica con que debe actuar cada juez. Tengo una gran esperanza en que se van a esclarecer los hechos y serán condenados los responsables”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -