Atrás
Enriquecedora charla sobre grooming en la Escuela Parroquial del Pueblo Santa María.
Con la presencia de integrantes de la ONG “Mamás en Línea”.
“Cuando hablamos de grooming hablamos de un delito, que es la antesala a otros delitos, como es el abuso concretado o muchas veces la muerte, si la distancia lo permite”.

“El grooming tiene esta característica: te pueden abordar desde cualquier lugar del mundo, y si la distancia lo permite vas al encuentro. Hay muchos casos que se denominan como grooming y la distancia no permitió el encuentro, como a mí me pasó con mi hija. La persona que la contactó estaba fuera del país, en México. Igual psicológicamente la destrozó: tuvo dos intentos de suicidio. Cuando hablamos de grooming hablamos del abuso sexual infantil, de abuso psicológico, de iniciación en todo tipo de abuso y hasta la muerte”, dijo Rosana Domínguez, integrante de la ONG que en la mañana del miércoles brindó una charla ante los alumnos del nivel secundario del Parroquial de Santa María.
“Somos mamás a las que nos duele un montón lo que nos pasó. Hoy no queremos hablar que hay una cama vacía, como le pasó a los padres de Micaela, el caso de la niña asesinada en Bahía Blanca, captada por su agresor a través de las redes sociales. Tenemos que tomar conciencia que esto se puede prevenir con la concientización, comunicándonos con gente que esté colaborando con nosotros en los distintos sectores de la provincia y del país. Hay que leer todas las políticas de privacidad de todos los juegos y todas las aplicaciones”.
Las redes sociales son el ámbito de acción de los abusadores y sobre un nueva red, Snapchat, dijo Rosana que “está muy de moda entre los adolescentes. Esta sensación irreal de privacidad, cuando dicen que la fotografía desaparece, se autodestruye a los 10 segundos. Esto es una gran mentira: todo lo que uno cuelga en una plataforma digital no desaparece nunca. Es más, hay portales de snapchat donde hay más de 90 mil fotos colgadas. Las personas se han pasado fotos íntimas, pensando que eso se iba a autodestruir, y es una gran mentira. Esa sensación irreal de privacidad genera que los chicos se saquen fotos con poca ropa, o íntimas, y las pasen. Hay que estar atentos a eso, charlar con nuestros chicos. Hay que pensar muy bien antes de subir una fotografía, se llame como se llame la aplicación”.
Durante toda la charla, brindada a los jóvenes, los integrantes de la ONG “Mamás en Línea” hablaron de lo que implica considerar a las redes sociales como un espacio privado, cuando en realidad es un espacio público. Y a los padres les insistieron en que hablen mucho con sus hijos, que los alerten permanentemente sobre todo esto y que estén atentos

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -