Atrás
Apuñalan en La Plata a un estudiante suarense.
Lucio Centineo, de 20 años, fue apuñalado ayer por la tarde cuando se dirigía a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
El joven evoluciona favorablemente y está fuera de peligro.
El estudiante oriundo de pueblo San José vive en la residencia estudiantil de Coronel Suárez en La Plata.

Según informa el Diario El Día de la ciudad de La Plata Lucio Centineo, de 20 años, accedió a una beca para poder estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de La Plata. Y a esa facultad se dirigía ayer, a plena luz del día, cuando se cruzó con otro chico que no dudó en apuñalarlo en el tórax para sacarle lo poco que tenía.


Dice la policía que el ladrón “no llegó a robar nada”, mientras que compañeros de Lucio refieren que se llevó “su billetera y el celular”.
Como sea, lo más terrible es que el delincuente pudo quitarle la vida a este joven que llegó desde Pueblo San José para estudiar y en su primer año fue víctima de un asalto por el que hasta anoche seguía internado, pero según fuentes judiciales, médicas y de la facultad, “está fuera de peligro”.
La crónica policial señala que faltaban unos 20 minutos para las 2 de la tarde de ayer y Lucio caminaba hacia la facultad que funciona en el predio del ex BIM III, en 122 y 51, para cursar Psicología I. Iba solo. A unos pocos metros, en 50 entre calles 120 y 122, se cruzó con un sujeto que luego recordó como “muy joven, probablemente menor de edad”, quien sacó a relucir un cuchillo para pedirle que le diera todo lo que llevaba.
Centineo “tenía un morral”, detalló a este diario la decana de la facultad, Edith Pérez, aunque no está claro si el estudiante se trabó en un forcejeo con el agresor en un intento por evitar el robo o si éste lo atacó en el mismo momento en que el chico le entregaba sus pertenencias. Hay testigos que describieron las dos escenas.
Lo cierto es que el ladrón apuñaló al joven en el pecho y enseguida se alejó corriendo. Según una compañera de cursada de Lucio, mientras escapaba por las vías, el adolescente “tiraba las cosas que no le interesaban, como la documentación” de la víctima, para quedarse con su billetera y el celular.
Fuentes de la comisaría Primera aclararon que “no robó nada”.
Lucio quedó tirado en el lugar, dolorido y en shock -aunque consciente-, hasta que un hombre que pasó por allí lo trasladó en su coche al Instituto Médico Platense, en 51 entre 1 y 2.
“El paciente ingresó con una herida en el hemitórax izquierdo, del grado dos, por la que fue intervenido quirúrgicamente”, precisaron fuentes de ese centro asistencial, confirmando que la operación terminó a media tarde y Lucio quedó internado.
Voceros de la facultad agregaron que el corte le “rozó la pleura”. Aportaron, además, que la decana “se encargó de los trámites en la clínica y de comunicarle la novedad a los padres” del estudiante herido, quienes anoche ya viajaban hacia La Plata. En la sala de espera del Instituto aguardaban por novedades suyas varias compañeras de Centineo, quienes repetían que el chico “nunca se resistió. Lo apuñalaron porque sí”
En el lugar del hecho trabajaron peritos, policías de la comisaría Primera y de la DDI, que ahora buscan testigos y cámaras que ayuden a identificar al responsable. Por lo que pudo saber el diario El Día de La Plata, hasta anoche no habían tenido suerte con ninguna de las dos cuestiones.
Desde la facultad aclararon que no tuvieron “mayores inconvenientes de inseguridad” en las inmediaciones del predio, aunque admitieron que se registraron “episodios menores”, como “los que pueden ocurrir en 7 y 50”. Quienes frecuentan el predio en el que funcionan las facultades de Humanidades y Psicología cuentan que de día caminan por allí, pero al caer el sol prefieren no hacerlo. Y la decana consideró que sería bueno que se reforzaran los patrullajes por la zona. De cualquier modo, a Lucio lo apuñalaron a las 13.40.
Lucio Centineo se encuentra estabilizado, en una sala común y fuera de peligro, indicaron las autoridades del centro médico adonde el joven fue atendido de urgencia.
Raúl Tassi, titular del Centro Médico Platense, señaló a La Redonda que el chico de 20 años y oriundo de la localidad bonaerense de Coronel Suárez "está estabale y en una sala común en la cual ya fue visitado por sus padres".
El directivo indicó que "lo vinieron a ver los padres, son muy humildes, no tienen obra social". Además destacó la presencia en el sanatorio de la decana de la Facultad de Psicología, Edith Pérez, y el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo.
Respecto del lamentable episodio que terminó con Lucio internado, Tassi sostuvo que "una apareja pasó y vio que en ese momento en 122 y 52 agredían a este chico con un cuchillo. Le dieron un puntazo y estaban a punto de darle el segundo cuando esta gente gritó y bajó del auto. Los ladrones salieron corriendo por la vía, por detrás del hipódromo".
"El que se involucró es amigo mío, lo felicito porque no todos se involucran sabiendo que después hay que ir a declarar. Gracias a ellos rápidamente lo trajeron al sanatorio, acá funciona una residencia de cirugía, había siete cirujanos en planta baja, así que lo recibieron ellos, lo estabilizaron y al ver que tenía perforada la pleura entraron al quirófano y con una paroscopía resolvieron lo que tuvieron que resolver", agregó el titular de la entidad.
Los compañeros de estudios de Lucio Centineo aseguraron ayer a el Diario El Día que “la próxima semana iba a volver a Coronel Suárez”.
“Es que ya había terminado las cursadas del primer cuatrimestre y pensaba reencontrarse con la familia”, a la que visita “en fechas especiales del año”, hizo saber a este diario una chica que comparte cursadas con Lucio.
También reveló que “en La Plata no tiene parientes” y que se aloja en el Centro de Residentes de Coronel Suárez, en diagonal 80 entre 1 y 2, por una beca de la Provincia que le exige mantener “un buen promedio (en la carrera) y un buen comportamiento”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -