Atrás
Se agrava la crisis del fútbol argentino: Gerardo Martino renunció como técnico de la Selección
El “Tata” decidió dar un paso al costado a sólo un mes del inicio de los Juegos Olímpicos. Cuáles fueron los motivos de su decisión

En medio de una crisis política y económica sin precedentes, y a pocos días de la renuncia de Lionel Messi, el fútbol argentino recibió un nuevo golpe con la dimisión de Gerardo Martino de la conducción técnica de la Selección. El "Tata" se alejó de su cargo cuando falta sólo un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La renuncia de Martino tiene varias explicaciones, todas ellas derivadas de los graves problemas en los que está inmerso el fútbol argentino. En primer lugar, el "Tata" no tenía interlocutores en la entidad de la calle Viamonte, algo que quedó reflejado en la reciente Copa América Centenario disputada en los Estados Unidos. Pueden citarse como ejemplo los inconvenientes de logística que sufrió la Selección durante su estadía en suelo norteamericano, que llevaron incluso al propio Messi a expresar su malestar. Pero nadie en la AFA se hizo cargo de brindar soluciones. Ni siquiera estaba claro quién era el responsable de hacerlo.
En segundo lugar, el "Tata", dolido por una nueva derrota en una final frente a Chile, esperaba tener revancha en los Juegos Olímpicos, en los que aspiraba a armar un equipo de primer nivel para lograr la ansiada medalla dorada. Sin embargo, a tono con lo que venía ocurriendo en la Selección mayor, todo fue de mal en peor. Los presidentes de los clubes le dieron la espalda y se negaron sistemáticamente a ceder a los jugadores que había convocado. Además, ningún dirigente de AFA intercedió ante los equipos europeos que también se opusieron a que sus estrellas jueguen con la camiseta "albiceleste" en Brasil. Entre ellas, Paulo Dybala y Mauro Icardi.
Pero esto no es todo. La fecha limite para entregar la lista definitiva del plantel que disputará los JJ.OO. es el próximo 14 de julio. Si ese día no se cumple con ese trámite, la participación argentina corre serios riesgos, algo que ya advirtieron Gerardo Werthein, titular del Comite Olímpico, y Carlos Mac Allister, secretario de Deportes. Martino no quería que su nombre quedara pegado a semejante papelón.
Como si esto fuera poco, y en tercer lugar, Martino tenía dificultades para cobrar su sueldo. El ahora ex técnico argentino percibía 900 mil pesos por mes, una cifra bastante más baja que la cobrada por Jorge Sampaoli de la Federación Chilena, casi cuatro millones de pesos. Ni hablar de los más de 6 millones de pesos que Tite cobra para dirigir a Brasil.
¿Quién será el sucesor?
Los nombres para calzarse el buzo de DT parecen caerse de maduro. Diego Simeone, el propio Sampaoli, Marcelo Gallardo o Marcelo Bielsa encabezan las preferencias de los hinchas argentinos. Pero la AFA está lejos de siquiera poder contratar a un entrenador, ya que no tiene autoridades y la constitución de la comisión normalizadora todavía va a demorar unos días. En ese contexto, todos los caminos conducen a un histórico ex campeón del mundo: el "Vasco" Julio Olarticoechea, quien actualmente es entrenador de los juveniles. En las próximas horas podría haber novedades al respecto, aunque con la situación actual de la AFA las cosas suelen ser impredecibles.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -