Atrás
63 obreros despedidos del taller Weingardt - Arzer del Pueblo Santa Trinidad.
Consultada Mariela Holzmann, Delegada local de UTICRA, dijo a La Nueva Radio Suárez que “el taller de Carlos Weingardt tiene dos empresas paralelas. Una es el taller de Pablo Dornes, por lo menos es el representantes de la firma, sabemos que el titular es Weingardt; la otra es Argen Shoes, de la que son titulares Weingardt y Arzer. La empresa Argen Shoes está trabajando, tiene 14 empleados, y la de Dornes tenía 63 empleados. La empresa Dornes es la que decidió despedir a todo el personal”.
A la gente se le está debiendo aproximadamente 4 mil y 5 mil pesos del mes de mayo, se les adeuda el aguinaldo y el sueldo de junio que vence hoy, y a esto se le suman las indemnizaciones.
Intervención del gremio UTICRA, quien espera que la Delegación del Ministerio de Trabajo determine una audiencia de conciliación.
Los trabajadores empezaron a movilizarse.

Desde hace unos cuantos días se conoce la situación de seria dificultad que atraviesa el taller de Weingardt - Arzer en Pueblo Santa Trinidad.
En el mismo espacio físico funcionan dos talleres, uno cuya firma es de Pablo Dornes, pero todo indica que pertenece a los primeros mencionados; y el otro, Argen Shoes, en lo que los titulares son también Weingardt Arzer.
Ambas empresas, la primera con 63 empleados y la segunda con 14 personas empleadas, reciben de la empresa Soula los pedidos, quien es entonces la dadora de trabajo.
La empresa de Pablo Dornes despidió hace unos días, ya con entrega efectiva de telegramas la semana pasada, a sus 63 empleados, mientras que Argen Shoes sigue trabajando con normalidad.
La empresa de Pablo Dornes se constituyó en el año 2008, luego de la caída de la empresa Wear, que recibía pedidos de fabricación de calzado de Alpargatas, la que entonces se hizo cargo de los sueldos caídos y del pago de las indemnizaciones correspondientes.
Es en ese momento en que Weingardt - Arzer habrían propuesto a Dornes oficiar de responsable de la firma, sin que sea verdaderamente el propietario de la misma.
A la fecha esta empresa acumula una deuda global de varios millones de pesos, se habla de 9 millones de pesos, sumando los aportes que no pagó a la AFIP, al gremio y obra social en concepto de sueldos caídos y medio aguinaldo.
En la mañana del martes, en las oficinas del gremio UTICRA, se reunía un buen número de trabajadores despedidos, informándose de las acciones que está llevando adelante el gremio.
La entidad gremial ha vuelto a solicitar al Ministerio de Trabajo, Delegación local, la convocatoria a una audiencia de partes, para avanzar en lo que le corresponde en la defensa de los trabajadores.
Consultada Mariela Holzmann, Delegada local de UTICRA, dijo a La Nueva Radio Suárez que “el taller de Carlos Weingardt tiene dos empresas paralelas. Una es el taller de Pablo Dornes, por lo menos es el representante de la firma, sabemos que el titular es Weingardt; la otra es Argen Shoes, de la que son titulares Weingardt y Arzer. La empresa Argen Shoes está trabajando, tiene 14 empleados; y la de Dornes tenía 63 empleados. La empresa Dornes es la que decidió despedir a todo el personal. Ya están pasando todos por nuestras oficinas. Por un lado se que las empresas están haciendo actuaciones, como lo venían haciendo hace un tiempo atrás, de conseguir trabajo, lo que se está poniendo muy difícil. Ahora están en manos de ayuda política, por lo que esperamos que se logre revertir la situación laboral. No creo que se revierta el volver a la empresa Pablo Dornes, eso lo sé porque es la que le puso un fin a la firma; tiene una altísima deuda acumulada en la AFIP y con dificultades para conseguir un buen trabajo, que no sea solamente para sobrellevar el momento. Esto hace muy difícil que la firma vuelva para atrás en la decisión tomada. Tiene además deuda acumulada en el sindicato y la obra social. Esta deuda la hemos dejado pasar durante muchísimo tiempo, para sostener la fuente de trabajo; es la ayuda que el gremio tuvo que brindar para que esto que hoy se produce, el despido de los trabajadores, no se haya producido mucho tiempo atrás”.
Se estima que la deuda en este concepto es superior al millón y medio de pesos; mientras que a la AFIP se habla de una deuda de alrededor de 5 millones de pesos.
Más adelante en la entrevista Mariela Holzmann indicó que “estas 63 personas están despedidas, con telegramas enviados. Hoy –por el martes- tuve una charla con los compañeros por varias preguntas que tenían. Porque como se siguen haciendo negociaciones para conseguir trabajo, lo que para mí no es nuevo, porque vengo hablando con Carlos Weingardt desde hace un tiempo atrás de la pérdida de trabajo de la principal empresa dadora de trabajo, hoy se encuentran trabajando con una o dos empresas que están dando un flujo de producción muy baja, que no solventa los números que él me dio. Tienen que abarcar prácticamente un millón y medio de pesos para sueldos y aportes y está generando 400.000 pesos. O sea, sabíamos que la situación era insostenible, que iban a producirse los despidos. De conseguir trabajo no sabemos si va a ser para todos y en qué condiciones”.
Agregó que “paralelo a la búsqueda de trabajo, y ver si la gente se puede reinsertar, nosotros tenemos que iniciar las acciones legales por el cobro de los salarios caídos. A la gente se le está debiendo aproximadamente 4 mil y 5 mil pesos del mes de mayo, se les adeuda el aguinaldo y el sueldo de junio que vence hoy, y a esto se le suman las indemnizaciones de personas que tienen muchos años de antigüedad. Es gente que cuando cerró Wear se volvió a incorporar, en el 2008. Por un lado vamos a esperar que se consiga trabajo, pero por el otro tenemos que accionar y en eso está el Ministerio de Trabajo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -