Atrás
Recorrida histórica urbana.
Organizada por el Instituto de Formación Docente Nº 160.
Hay una nueva oportunidad hoy a las 15:30 horas, con inicio en la estación del ferrocarril.

El lugar de comienzo de esta recorrida que se llevó a cabo el martes por los lugares emblemáticos de Coronel Suárez no fue elegido al azar, puesto que el ferrocarril es el que dio sustento a la población, posibilitó la llegada de inmigrantes, por el que se sacaba la producción del agro, transporte por el que llegaban los visitantes, los viajeros y lugar de encuentro social.
Luego siguió por el frente de la Municipalidad, por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y la Escuela Nº 1, dando detalles de la historia, pero también de la arquitectura que se yergue a todo lo largo de la Avenida Alsina, no por híbrida –en cuanto a su concepción artística- menos majestuosa y señorial.
La continuidad de la propuesta de esta recorrida histórica urbana, programada por alumnos y docentes de las carreras de Historia, Geografía y 2do de Especial, continuó por la Plaza San Martín. Sitio de la nostálgica “vuelta al perro”, donde hombres y mujeres, avanzado el 1900, se encontraban, bajo la mirada atenta de los padres. Lugar donde está emplazado el más grande monumento que tenemos en la ciudad: al Coronel Isidoro Suárez, héroe de la campaña libertadora que llevaron a cabo San Martín y Bolívar y cuyas hazañas de batalla mereció el reconocimiento de la Provincia de Buenos Aires, que dispuso que dejáramos de llamarnos Sauce Corto para empezar a llevar su nombre.
El busto del Coronel Isidoro Suárez, en lo alto del monumento, apenas si permite adivinar que mide 1,60 metros y pesa 400 kilos de puro bronce. La recorrida por la Plaza San Martín, propuesta por los alumnos, incluyó observar el edificio de la Asociación Española, desde donde el grupo caracterizado de inmigrantes –que había salido de las históricas salas del ferrocarril, pasando por la Municipalidad reclamando tierras y llegando hasta el balcón de la Asociación- anunciaron que al fin habían conseguido las tierras para trabajar. Resultó emocionante la mención a un personaje característico de la ciudad, el “loco Mario”, recordado lustrabotas de Coronel Suárez.
La recorrida propuesta terminó en el Mercado, hoy de las Artes, ayer puesto concentrador de la actividad comercial. Una mención a los puestos que había en el sector exterior, y luego la visita al interior del Mercado, donde es imposible olvidar la presencia de los carniceros García Alba y Brodsky y la pescadería de Liuzzi.
La propuesta se cerró con una breve teatralización que incluyó al zapatero Tzoneff de El Rápido, a Esmeralda y la Loca de la Varita, y todos los presentes degustando una torta con café para cerrar la recorrida.
Ajustada históricamente. Con detalles que no son muy conocidos, resultado de una muy buena recopilación de lo que hay investigado hasta ahora, más otras investigaciones originales, a través de entrevistas y otros recursos, que han hecho los alumnos.
Cálida, muy cálida. Muy valiosa. En el marco del Bicentenario de la Independencia, el aporte que realiza el Instituto de Formación Docente Nº 160, docentes y alumnos de las carreras de Historia, Geografía y 2do Especial es muy importante.
Si la patria, como dice Borges, es una construcción perpetua, si se hace desde cada rincón de la Argentina, este aporte que realiza el Instituto Nº 160 es muy rico y valioso, para seguir haciendo patria. Para que en el marco de estos 200 años nos detengamos a observar y reconocer a nuestra patria chica.
Hoy a la tarde, a las 15:30 horas, una nueva recorrida. Si el día es de sol, como ayer, vale la pena prenderse a este viaje histórico.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -