Atrás
Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Hoy: “Fue una declaración muy valiente, porque no era el momento más sencillo para tomar esta decisión”.
Por la Profesora Ana Inés Crisol, del Instituto de Formación Docente Nº 160.

“Todos los que nos dedicamos a la enseñanza de la historia en principio buscamos contextualizar los hechos trascendentales para tratar de comprenderlos en su importancia y de manera cabal”, comenzó diciendo la docente.
En torno al 9 de julio de 1816 comentó que “nos tenemos que remontar a la Revolución de Mayo de 1810 para entender que ese hecho da inicio a las revoluciones de emancipación e independencia. No sólo en las Provincias Unidas del Río de La Plata, sino en toda la América hispana”.
Sobre la figura de Fernando VII, la Lic. en Historia señaló que “estaba cautivo de Napoleón Bonaparte en 1810. Y en nombre de Fernando VII se forma esta junta gubernativa en Buenos Aires, la Primera Junta que sale del Cabildo de Buenos Aires. Es en nombre de Fernando VII, y de su soberanía, que comenzamos el proceso de emancipación”.
“Son los porteños quienes inician este largo proceso que nos va a llevar seis años hasta la declaración definitiva de la Independencia. Lo paradójico es que cuando él vuelve en 1815 lo hace con una postura absolutista, en la cual no va a reconocer los adelantos ni las gestas de los americanos que se realizaron en su nombre, nos declara amotinados y prepara expediciones militares para terminar con las revoluciones en nuestro continente”.
“Eso apura, acelera la declaración de la Independencias que se venía dilatando desde 1810. Además en 1816 había otros riesgos para nuestros territorios: los Realistas avanzaban sobre Chile, por el Alto Perú, los portugueses por la Banda Oriental, por el este. Era una situación muy complicada, muy compleja. Ahí nuestros revolucionarios deciden declarar la Independencia. Fue una declaración muy valiente, porque no era el momento más sencillo para tomar esta decisión. Incluso los congresales, que se reúnen en el Congreso de Tucumán, en 1817 van a dar un Manifiesto para las naciones, donde explican claramente la diferencia entre lo que ocurrió en mayo de 1810 –que había sido una junta en nombre de Fernando VII y en nombre de su soberanía- y cómo la declaración de Fernando VII –de declararnos amotinados y en rebelión- no les deja otra alternativa más que constituirse en independientes. O sea que es muy claro el cambio que se da en la coyuntura europea y cómo repercute en la postura de los americanos”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -