Atrás
Se multiplicó la solidaridad en apoyo al Hogar de Ancianos de Huanguelén.
Este miércoles reunión con el Intendente Municipal y sus equipos técnicos.

La semana pasada la Presidenta de la Comisión Directiva del Hogar de Ancianos “Horacio Carlos Cook” de Huanguelén, María Elena Gahan, habló con La Nueva Radio Suárez y luego ofreció una conferencia de prensa ante los medios de esa localidad para exponer la difícil situación económico-financiera que atraviesa el Hogar.
Después de esta comunicación a través de los medios de prensa la solidaridad se multiplicó y llovieron diferentes apoyos, de particulares e instituciones.


Claro que esto no implica una solución definitiva, por eso no se dejan de barajar diferentes alternativas y está prevista incluso una reunión con las autoridades municipales para el miércoles por la mañana, en la que participarán asesores contables y legales de la Comuna suarense y también de la Comisión Directiva del Hogar, que atiende a alrededor de 40 ancianos.
“Con muchos mimos y mucho espíritu, porque cuando uno siente que hay respuesta se siente muy acompañado y no solo en esta gran cruzada que tenemos los que dirigimos o intentamos llevar adelante el Hogar de Ancianos”, dijo María Elena Gahan, ante la nueva consulta de la Radio.
Informó que en estos días han recibido una nueva comunicación de parte de PAMI, organismo que paga la cápita regularmente, con dos meses de retraso, pero con el que ya está hecha la cadena de pago.
Esa comunicación, que es respuesta a una carta documento que envío la Comisión Directiva del Hogar, “el otro día llegó, junto con el acuse de recibo de la carta documento, un nuevo aumento de PAMI, que sumaría, a lo largo del primer semestre, un 26%. Nosotros queremos creer que fue gracias a la carta que mandamos, aún calculando que no debe ser así, nos sentimos reconfortados, porque hubo una respuesta”.
De todas maneras la paritaria para trabajadores de la salud fijó para este año un 33% de aumento.
Más allá de esto nuevamente la comunidad de Huanguelén ha respondido en auxilio de una institución muy cara a sus sentimientos, como lo es el Hogar de Ancianos.
A este respecto María Elena Gahan contó que “ha tenido la comunidad una reacción impresionante. Nosotros tuvimos hace una semana el sorteo del bono contribución anual y quienes ganaron premios algunos dejaron el sobre completo, otros dejaron parte del sorteo, cosa que no tenían por qué, ya que habían abonado su rifa. La gente tiene esas cosas que a uno lo descoloca emocionalmente”.
Maria Elena Gahan anunció además que “el fin de semana hubo una fiesta en Amadeus, organizado por quienes tienen el boliche, la entrada era con un artículo no perecedero y parte de la cantina y el guardarropa va a quedar para la institución. Se acercaron al Hogar los Bomberos de Huanguelén, que el 9 de julio, en una especie de celebración, en el Prado Español, donde habrá espectáculos, ellos tienen la cantina y nos dijeron que ellos la van a trabajar, que nosotros no tenemos que hacer nada, pero que todo lo que recaudan ese día va a quedar para el Hogar. Alumnos del Colegio Nacional y de la Escuela Media estaban viendo qué podían hacer. Ya sabíamos, pero ahora se ha concretado que una soja sembrada al costado del camino, a la altura del campo de Cavanagh, que le corresponde y es compartida con el Colegio Nacional, nos ha dejado casi 50 mil kilos de soja, que es una entrada muy importante y con eso vamos a achicar parte de la deuda que tenemos con el personal. Sé que hay gente viendo cómo organizar algún espectáculo en un gran salón, donde la gente lleve alimentos o pague una entrada a beneficio de nuestra institución. En fin, una grandísima respuesta de la población que nos hace muy bien, nos tranquiliza y nos permite abrir la cabeza para pensar hacia delante, para pensar cómo seguimos”.
Por otra parte la Presidenta del Hogar de Ancianos “Horacio Carlos Cook” dijo que para este miércoles está prevista una reunión con el Intendente Municipal Roberto Palacio y su equipo de colaboradores: “este miércoles, a las 9 de la mañana, nos reunimos en la Delegación con el Contador del Municipio, entiendo que va a estar también el Intendente, con nuestro Contador y nuestro Abogado, gente de la Comisión. Será una reunión de trabajo para buscar soluciones a futuro. Porque muchas de las cosas que nos están sucediendo, que hacen muy bien y estamos sumamente agradecidos, son cosas que ayudan a seguir hacia adelante un tiempito, pero esto necesita una sustentabilidad en el tiempo. Por eso es que seguimos pensando a futuro”.
Los familiares también se han reunido, “se está haciendo un acta compromiso, donde los familiares quieren seguir ayudándonos porque quieren que el Hogar siga abierto y quieren colaborar con la institución. Hasta el día miércoles hay tiempo de firmar este compromiso”.
Consultada la Presidenta de la Comisión Directiva sobre lo que piensa en torno a la solicitud del ex Intendente y Diputado Ricardo Moccero en torno a que la Municipalidad se haga cargo de este Hogar de Ancianos, respondió que “llegado el caso, de lograr alguna posible municipalización o algo parecido, que los dos actores quedemos involucrados –que es otra opción que se está trabajando- habrá que llamar a una asamblea extraordinaria y es la mayoría o por unanimidad, según lo que diga el estatuto, quien tomará la decisión. En cuanto a lo que pensamos como Comisión, es que así como estamos llevando esto no es precisamente sustentable en el tiempo, porque la situación ha cambiado. La realidad es muy distinta a cómo fue creado el Hogar. El otro día leíamos el estatuto y decía que en el Hogar debían ingresar abuelos que pudieran valerse por sí mismos. Hoy en día más del 50% de la población no solo no se vale por sí mismo, sino que necesitan un acompañamiento permanente. Nosotros creemos que si bien no fue el carisma con que fue pensada esta institución, tampoco somos necios y decimos nos mantenemos nosotros solos, cuando no podemos mantenernos, porque las realidades han ido cambiando, los costos se han ido modificando, porque los ingresos han ido variando, porque la situación de los residentes ha sido muy distinta, porque las exigencias de los organismos nacionales, provinciales y municipales cada vez son más firmes, más concretas, más exigentes, lo que en muchos casos es muy válido, pero eso significa costos que a nosotros no nos alcanzan, no podemos llegar a cubrir”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -