Atrás
“Quinientos años” dibujos de Maria Cristina Elorriaga, textos de Luisa Braganza.
Se inauguró en Isidoro Espacio de Arte comenzando el mes del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Acompañó la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suárez.
50/50 Ignacio Leibovich y Tian Firpo.
Museo López Claro, de la ciudad de Azul.
Un valioso intercambio cultural.
Asistió al acto inaugural el Intendente Municipal Roberto Palacio y el Presidente del Instituto Cultural de la Municipalidad Profesor Alberto Guede.

Se inició el mes de julio, del Bicentenario en Isidoro Espacio de Arte el sábado por la noche con dos nuevas propuestas: una basada en parte de la historia; “500 años. Encuentro de ambos mundos”.
Una serie de 19 dibujos de la artista Maria Cristina Elorriaga, con textos de nuestra querida Luisa Braganza.
En el ingreso a las salas de exposiciones los asistentes eran invitados a ponerse una escarapela especialmente confeccionada por los artistas de Isidoro, interviniendo tapas de botellas de cerveza.
El acto inaugural se inicio con la bienvenida de Sonia Gomez acompañada del Coordinador “Kike” Bauer, quienes presentaron a los artistas, agradecieron la presencia del Intendente Municipal Roberto Palacio e inmediatamente habló la Profesora Gladys Meyer, en representación de la Biblioteca Popular Infantil, organismo cultural que desde hace seis años viene trabajando en conjunto con Isidoro Espacio de Arte.
Sonia Gomez volviendo al trabajo de Cristina y Luisa expresó que “compartimos la experiencia del diálogo entre estas dos artistas e invitamos a poner en movimiento una red de pensamientos para la construcción de nuestra identidad”.
Luego se refirió al resultado de un trabajo de gestión que vienen llevando a cabo como intercambio con el Museo López Claro de la ciudad de Azul donde por intermedio de Claudia Bogliano, su Directora, presenta 50/50 de Ignacio Leibovich y Tian Firpo.
Ellos conviven en esta presentación desde una impronta fresca y contemporánea de abordar la plástica. Usando distintos recursos coloridos, collages, soportes anti convencionales ó grandes cargas de acrílico en blanco y negro, ambos abordan la figura humana anclándola en su entorno, a veces dramático y otras bucólico y misterioso.
Se propuso un ejercicio de reflexión e intercambio, una construcción colectiva que no termina en una muestra o un catalogo, sino que se espera sea la primera línea, quizás de un texto mayor que vamos construyendo juntos, artistas, público, instituciones y, sobre todo, los espectadores.
Sonia Gomez consideró en su mensaje que “en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia desarrollamos una muestra conjunta entre el museo de la ciudad de Azul, Cristina Elorriaga y la Biblioteca Popular Infantil”.
“Cristina expone una muestra colgada en 1992 en el marco de los 500 años del Descubrimiento de América cuyos textos son de Luisa Braganza y la Biblioteca Infantil rescatará el valor de los artistas en las refacciones de la Casa de Tucumán”.
“Luisa para la creación de Isidoro fue una persona muy importante, como lo es ahora Dorita Corton”.
“Cristina dice que cuando pensó la obra en 1992 entendía que los originarios no podían tener miedo a las naves que se acercaban porque no tenían noción de lo que era una nave. En nuestra necesidad de que el arte se imponga en Coronel Suárez muchas veces no entendemos como el otro no entiende lo que es el arte que queremos mostrar y por ello es muy importante que la prensa difunda todas nuestras actividades”.
Fue invitado a decir unas palabras el Intendente Municipal Dr. Roberto Palacio quien junto a su esposa Cecilia, la Secretaria Privada Dra. Valeria Negrin y el Presidente del Instituto Cultural Alberto Guede expresando que “en este lugar confluye la magia y un sentimiento muy profundo para quien ya no está con nosotros como lo es Luisa Braganza. Realmente conmueve ver esta obra”.
“Esta es la primera, pero no será la última vez, que el Intendente esté acompañándolos”.
Encantadora y didáctica como siempre la Profesora Cristina Elorriaga de Long, nuestra artista plástica por excelencia, una pionera en las Artes Plásticas comento que “esta obra duró dos años en su realización y fue inaugurada en 1992 con los 500 años del Descubrimiento de América. En esta obra, una gran amiga, Luisa Braganza, después de debatir durante dos años entre textos y libros me preguntó si podía ponerle unos renglones a cada obra. Hoy, en la distancia y en el tiempo, veo como esos textos engrandecen la obra porque presupone que tengan un valor mucho más amplio”.
“Esta obra fue muy hablada y ella debe estar con nosotros. Me parece muy interesante el rescate de una obra de tantos años porque vi que esa idea sigue en mí tan vigente como en el momento en que la formulé. En ese momento puse cosas de las que todavía no tenía una lectura clara. Esta obra antecedió por mucho al Bicentenario y ya hablaba de los Pueblos Originarios y de cómo los poderes desde todas sus fuentes hacen que las culturas se entremezclen y en la historia terminemos viendo que nadie ganó sino que todos se llevaron su parte”.
Luego hablaron los artistas visitantes, se invitó a las recorridas habituales por los salones de Isidoro, se comentaron aspectos de las maravillosas obras, la oportunidad de intercambiar impresiones con los artistas, descubriendo sensaciones y visiones renovadas de las obras.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -