Atrás
El mercado de los granos observa de soslayo al Brexit.
“El tema exige pre-ocuparse. Y una de las formas más simples es el seguimiento con un mayor grado de atención”, aseguró Iván Ullmann, de la BCP bahiense.

La primera reacción de los inversores fue tomar ganancias y desprenderse de posiciones volátiles y de riesgo y dirigirse hacia apuestas más estables y seguras. En la jerga, dicho desplazamiento se denomina vuelo a la calidad. Dólar, oro y bonos del Tesoro de los Estados Unidos ejemplificaron el movimiento y se anotaron subas.
El mercado de granos no escapó a las mermas. Se trata de productos nominados en dólares y un fortalecimiento de esta moneda implica que pierdan competitividad exportadora.
Un dólar más caro exige a los compradores más unidades de su moneda para acceder a una tonelada del producto. Para compensar esta pérdida de poder adquisitivo, la secuencia lógica es una baja en el precio.
Así, la corrección en la paridad de monedas es la primera vía de impacto bajista en los precios de los granos.
El proceso de retirada del Reino Unido del bloque europeo es largo y tomará más de un año. Un importante número de variables tienen que coordinarse, por lo que no puede esperarse que los reacomodamientos financieros y económicos finalicen en el corto plazo. La volatilidad y riesgo en los diversos mercados se verá incrementada y se extenderá por un tiempo.
De no ingresarse, a nivel global, en un círculo vicioso que profundice la aversión al riesgo y, con ello, el deterioro de las principales monedas frente al dólar, que motive una salida de los fondos invertidos en granos hacia activos de menor volatilidad y riesgo, las cotizaciones de cereales y oleaginosos no deberían ingresar en un ciclo bajista de magnitud.
Cuestión de prioridades
Actualmente, los operadores del mercado se muestran más atentos a lo que suceda en el mercado climático de los Estados Unidos y a la evolución de los cultivos en el país del norte que a cómo se suceda la salida del Reino Unido de la comunidad europea.
Un claro ejemplo es la recuperación que el poroto de soja expresó en el arranque de la semana sobre el mercado de Chicago.
Igualmente, no se debe caer en el error de minimizar la trascendente decisión del Reino Unido al romper un esquema de integración de tal magnitud y sus potenciales impactos en las relaciones económicas y financieras del mundo.
El tema exige pre-ocuparse, y una de las formas más simples es un seguimiento con un mayor grado de atención.
Cabe resaltar, a esta altura y en el actual contexto, el rol de los instrumentos de cobertura de precios con los que cuenta el agro.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -