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“La comunicación en situaciones de crisis”.
Charla organizada por la Cámara de Comercio.
Con la presencia de la Lic. Alicia Iruretagoyena.

Alicia Iruretagoyena es Licenciada en Relaciones Públicas y Magíster en Gestión y Políticas Culturales, ha escrito libros, entre ellos el Manual de Ceremonial y Protocolo.
El viernes pasado estuvo nuevamente en Coronel Suárez, había brindado en la ciudad un taller hace 4 años atrás, para hablar sobre la comunicación en situaciones de crisis, convocada por la Cámara de Comercio de Coronel Suárez.
Habló con los medios de comunicación de la ciudad sobre este tema.
“Si la comunicación es muy importante en cualquier momento, imagínense en una crisis. Es fundamental, porque hay que mantener al público informado y a toda la gente con que se relaciona la empresa, los negocios, la industria, el comercio en general. Además del público hay mucha más gente con que la empresa tiene relación. Por ejemplo, en una crisis seguro que va a necesitar a los medios de comunicación. Va a querer hacer alguna declaración, va a querer defenderse por algo. Crisis por ejemplo, una huelga. Es importante que haya buena comunicación con el personal, con los medios y por supuesto que hay también otros requerimientos. Imaginen que la empresa fabrica algo, va a tener proveedores, a ellos también hay que tenerlos informados. Hay que mantener una comunicación estrecha con la gente con la que esa empresa se relaciona”.
“Alguien fundamental en estos casos es el periodista. Uno cuando habla de medios de comunicación parece que se refiere a algo abstracto. Pero no, los medios de comunicación están conformados por periodistas. Y por más pequeña que sea la ciudad siempre hay una FM local, un canal, un diario, alguna repetidora que tiene espacios para ocuparse de las noticias locales. Ahí tenemos la parte visible de los medios”.
La charla se llevó a cabo en la noche del viernes, con la presencia de un importante marco de público en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes.
“Los periodistas, los medios en general, pueden ser socios, no enemigos. Y si uno deja que corra el rumor se convierte en una bola de nieve cada vez más grande, lo que es absolutamente perjudicial, y los primeros afectados son los que están adentro de la empresa. Desde los directivos hasta cada uno de los obreros. Para llegar a esta situación, de poder contar con los medios, tengo que haber establecido una relación previa, si yo me voy a acordar del periodista el día que tengo una crisis con todo derecho me pueden preguntar quién soy y qué hago. En cambio, si vengo de alguna manera cultivando la relación, estableciendo un vínculo, será posible una mejor comunicación cuando sobreviene una crisis”.

 
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