Atrás
Concejal Diego Gahan, del bloque de Cambiemos.
“Los caminos que no se han arreglado es porque ha sido imposible hacerlo. Insisto en que nadie tiene coronita”.

El día jueves de esta semana el Concejal Diego Gahan participó de un Congreso sobre caminos rurales que se llevó a cabo en Olavarría.
Consultado sobre lo que le aportó este Congreso explicó que “fueron dos días de Congreso, yo puede ir el día jueves. En los paneles había diferentes temas. El central era caminos rurales a nivel provincial, nacional e internacional, ya que había disertantes de Colombia y de Costa Rica, que contaban sus experiencias en sus respectivos países de los caminos rurales, entendiéndose por estos a todos aquellos que no están asfaltados, son de tierra o de un material similar”.
Como conclusión del encuentro indicó que “el documento final lo voy a conocer por Internet en el sitio que tiene la Asociación de Carreteras. Pero me pude traer experiencias muy buenas de la Provincia de Córdoba y del Chaco, que manejan los caminos rurales a través de la figura de un consorcio. Esto es la provincia le gira parte del impuesto Inmobiliario Rural que se les cobra a los productores y se forman estos consorcios que en cada pueblo tienen que tener un mínimo de 70 kms. de extensión para que se forme. Cada consorcio tiene una maquinaria propia y eso verticalmente responde al consorcio administrador madre”.
Gahan luego señaló que “así tienen el mantenimiento de toda la red vial, que son aproximadamente 60 mil kms. en la Provincia de Córdoba. El consorcio es una asociación sin fines de lucro, que tiene socios, que son comerciantes, productores y toda la cadena que está interesada en que los caminos rurales estén bien”.
Consultado si este sistema de consorcios para administrar caminos rurales es un poco parecido al proyecto de crear un ente descentralizado vial, del que se ha venido hablando en Coronel Suárez, el Concejal respondió que se trata de organismos muy parecidos, recordó también que en el caso de la Provincia de Buenos Aires “parte del Inmobiliario Rural regresa al distrito en forma de coparticipación. Creo que nosotros en el distrito vamos hacia algo mixto, como lo que fue en su momento la Comisión Vial, que funcionaba bien, a cargo de productores y gente del Municipio. La conclusión que nos traemos es que las cosas cuando funcionan de manera mixta, sobre todo este tipo de cuestiones, dan buenos resultados, funcionan bien”.
Más adelante en la entrevista, consultado el Concejal Diego Gahan sobre dichos de la mayor contribuyente Alicia de Boviez, en el marco de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, quien, en forma muy enfática, graficó que no puede salir o entrar a su campo, respondió que “la señora tiene toda la razón en lo que decía. Ella habló de una revancha política, pero esto no es así. Lo que dijo es algo muy serio, muy grave y no es así. Se van haciendo los trabajos a medida que el tiempo lo permita y que la tosca se pueda sacar y se pueda llevar”.
Luego enfatizó que “nadie tiene coronita, estoy en contacto con los productores, estoy en contacto con la gente de Vialidad y me consta. Lo mismo el Intendente. Si no se ha hecho hay que darle la solución cuanto antes, cuando se pueda, darle la solución a la señora. Como yo le explicaba, nadie tiene coronita. Los caminos que se han arreglado son porque se podían arreglar. A veces cuando los pantanos llegan a un grado tal hay que sacar el agua con una bomba, pero a su vez esa agua hay que hacer que se vaya de ahí. Hay un montón de problemas que no se solucionan diciendo ‘a mí no me quieren arreglar el pantano porque pertenezco a otro signo político’. Eso no es así y doy fe que no es así, para nada”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -