Atrás
130 años de la Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.
Calido acto de celebración con gratos recuerdos.
Mensajes y sentimientos expresados con un gran sentido de pertenencia.
Una presencia imborrable, la querida docente Maria Luisa Apatthie de Mauri.
Los recuerdos de compañeros de trabajo, cuerpo directivo, docentes, una parte importante de la historia del establecimiento.
Los alumnos egresados hace 25 años entregaron una plaqueta recordatoria y hubo un recuerdo muy especial para el alumno Marcelo Giest, fallecido tiempo atrás, por lo cual su madre recibió una plaqueta.
No faltaron las canciones y desde luego la tradicional torta.
Fue Griselda Valencia, actual Directora, quien pronunció el mensaje central.
Hablaron además Nerina Huth por los egresados, Jesús Martínez como ex miembro Cooperador, el Inspector Jefe Regional de Educación Fabián Palma y cerró el Diputado Provincial Ricardo Moccero.
Estuvieron presentes Inspectores y cuerpo de Consejeros Escolares, entre otros funcionarios educativos, ex docentes, ex alumnos y comunidad educativa.
Dijo la Directora “La institución no es un edificio, no es un montón de ladrillos, tampoco es circunstancialmente la gente que la habita, una institución es aquello que nos trasciende”.

En las primeras horas de la tarde del viernes la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” se reunió en el amplio salón de actos para compartir la celebración de los 130 años de vida y 110 años de su funcionamiento en este emblemático edificio ubicado en la Manzana Fundacional de Coronel Suárez.
Como dijeron los docentes conductores del acto, “hay siempre motivos más que suficientes para festejar, porque celebrar unidos es también construir juntos un futuro de prosperidad”.
Como es habitual al llegar a esta escuela, conducida por la docente Griselda Valencia y secundada por una eficiente cuerpo directivo y docente, ya se advierte todo el clima de organización y el sentimiento puesto de manifiesto en un acto tan particular como es recrear estos 130 años de vida.
Estuvo presente el Diputado Provincial Ricardo Moccero, el cuerpo de Consejeros Escolares encabezado por su Presidenta Sandra Ferreyra, la Inspectora Jefe Distrital Silvina Díaz, el Jefe Regional de Gestión Estatal Educativa Nº 23 Néstor Fabián Palma, el Inspector de Educación Primaria Roberto Aliberti, la Inspectora de Psicología Sandra Cassitti, la Representante de la Asesora Regional Ana Kessler y el Concejal Oscar Durand.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional el cuerpo directivo de la Escuela Nº 1, integrado por la Directora Griselda Valencia, Vicedirectora Fabiana Valencia, la Secretaria Patricia Meder, el Inspector Jefe Regional, la Inspectora Jefa Distrital y la Asesora Regional procedieron al descubrimiento de una placa alusiva que recuerda el acontecimiento y cuya frase sobresaliente indica: “Las escuelas deben ser espacios capaces de multiplicar y brindar oportunidades, siendo corresponsables de la educación de los hombres para acompañar el desarrollo y forjar la superación de los pueblos. La comunidad educativa en el 130º aniversario de su creación”.
Ingresaron las Banderas de Ceremonia y el Diputado Provincial Ricardo Moccero entregó la declaración de Interés Legislativo por el 130º aniversario de la Escuela Nº 1 a la señora Directora del mencionado establecimiento.
Comenzaron los mensajes alusivos y en ese sentido la Directora Griselda Valencia habló del paso del tiempo, los recuerdos, las figuras representativas de la comunidad, docentes, directivos, cooperadores, alumnos, la necesidad de seguir sintiendo la pertenencia a una entidad que hoy es señera en nuestra comunidad.
Agradeció la presencia de todos y muy especialmente los recuerdos de figuras importantes y que han estado ligados a la historia del establecimiento, ya que en el transcurso del acto se leyeron recuerdos de dos ex alumnos, la señora Maria Esther Elizalde Lecointre, egresada en 1937, y Juan Carlos Andrieu, egresado en 1952, compartiendo hermosísimos recuerdos de aquel entonces.
La Directora de la Escuela Nº 1 Gricelda Valencia tras la bienvenida a las autoridades y público presiente en su mensaje resalto el orgullo de celebrar juntos 130 años de trayectoria ininterrumpida de la querida institución.
Luego señalo que “La Escuela Primaria N°1, cumple hoy un año más de vida, de creación, y conmemorar no debe significar únicamente ni necesariamente celebrar.
Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.
Por ello, este aniversario, es un momento fundamental para comprender algo más. Para reconocer el valor más profundo de esta escuela, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad.
Hoy 130 años después, podemos decir que el objetivo está cumplido, que la educación es la base fundamental para seguir creciendo, por ello, seguimos en la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos,
Se ha producido un extraordinario crecimiento institucional y un cambio significativo de las perspectivas pedagógicas.
Por ello, nos encontramos en una reflexión profunda y permanente en torno de lo que estamos haciendo, de lo que significa educar hoy en el mundo en que vivimos.
Sostenemos la importancia de que la educación debe brindar oportunidades para que todos logren una vida más plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades.
Por todo esto, para nosotros cumplir años también significa levantar la copa y brindar por lo hecho, por el hoy y por lo que viene con la convicción de que debemos continuar con una clara visión y una pasión por educar y acompañar, donde hay docentes y profesores capaces de transmitir un saber, un compromiso, un sentido de responsabilidad impregnado por el afecto donde los alumnos descubren y sienten que crecen y aprenden, constituyéndose en nuestro principal objetivo.
Y cumplir años es también tiempo de agradecimientos y de recuerdos.
La jornada de hoy es una jornada muy especial, lo es para todos los que hoy conformamos esta Comunidad Educativa, pero también lo es, haciendo un poco de historia, para todas aquellas personas que transitaron sus años de escolaridad aquí, también, a sus familias colaboradores de esos años, y a todos aquellos que hicieron posible que esta institución sea Educativa, que enseñó y educó a distintas generaciones, nuestro reconocimiento entonces a quienes nos precedieron, directivos, docentes, auxiliares, padres y alumnos, porque este resultado, este logro final es una conjunción de esfuerzos, de trabajo, donde todos los miembros fueron y son importantes y necesarios.
Nuestro recuerdo y agradecimiento más sincero también a las familias, muchas en estos 130 años, por la confianza que nos depositaron y a quienes invitamos a seguir construyendo un trabajo conjunto.
Y principalmente a los alumnos, por ellos tiene sentido esta escuela, ellos son el eje los protagonistas.
Las aulas de esta muy querida escuela 1 “sellaron no sólo la educación de aquellos que han pasado, sino que ha llegado a los corazones de cada alumno”, porque una institución no es un edificio, no es un montón de ladrillos, tampoco es circunstancialmente la gente que la habita, una institución es aquello que nos trasciende.
Y estoy convencida que todo alumno y docente que pasó por esta escuela puede expresar que fue feliz.
Hoy, contemplando lo realizado y reflexionando hacia el futuro, festejamos con alegría y satisfacción este nuevo aniversario” concluyo expresando la Directora de la Escuela Primaria Nº 1.
Luego vino una figura entrañable para la escuela, una maestra que uno inmediatamente la identifica con la Escuela Sarmiento, Maria Luisa Apatthie de Mauri, docente en diferentes cargos entre los años 1965 y 2005, quien regaló hermosos recuerdos, con nombres y apellidos, de sus épocas como integrante de la Escuela.
Y desde luego, además de los ex alumnos y docentes, la escuela ha logrado avanzar siempre junto al sostén de los grupos cooperadores que en forma desinteresada estuvieron dispuestos a trabajar por el bien de los alumnos.
Por eso fue invitado Jesús Martínez, quien expresó buenos recuerdos y todo lo que le correspondió en la década del 90 como integrante de la Asociación Cooperadora cristalizar para beneficio de la comunidad educativa.
Llegó el momento emotivo cuando la ex alumna Nerina Huth habló en nombre del grupo que egresó hace 25 años atrás y entregaron a la Directora una placa en recuerdo de su promoción.
Con mucha emoción se formaron todos con la Directora y el momento mas profundo fue seguramente cuando recordaron a uno de sus compañeros que ya no esta entre nosotros, el Ingeniero especializado en Petróleo Marcelo Giest quien falleció en un accidente laboral, invitándose a su madre a recibir una placa en su memoria y todo el afecto del grupo.
Hablaron también el Inspector Jefe Regional Profesor Fabián Palma, quien dejó calidos conceptos, y cerró el Diputado Provincial Ricardo Moccero, quien tuvo recuerdos también como egresado del establecimiento, después de haber entregado la disposición legislativa que destaca el acontecimiento.
Hubo música, el cuerpo de docentes del turno tarde Lourdes Schwindt, Maria Elida Alberdi, Gabriela Fuhr, Natalia Albano, Inés Kemmerer y Florencia Denk interpretaron la canción “Nuestra escuela”, y de la misma manera los alumnos ofrecieron la chacarera de la escuela, que fue el significativo obsequio que dejó el Profesor Raúl Benítez y la docente Miriam Benítez, en ocasión del 125º aniversario del establecimiento.
La letra de la canción fue pensada por el grupo de sexto año del ciclo lectivo 2011 y ha sido institucionalizada como la canción emblema de la escuela.
Final con la torta, las velitas y los 130 años grandes que marcan la historia de la Escuela Primaria Nº 1, donde alumnos de todos los cursos rodearon a la ex docente Maria Luisa Apatthie de Mauri, junto a las autoridades presentes, soplando las velitas y cantando todos juntos con el numeroso publico que asistió al acto el “Feliz cumpleaños”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -