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Coronel Suárez sin trenes provinciales hasta nuevo aviso.
Provincia suspendió todos los servicios de Ferrobaires.
En principio la decisión se asoció al accidente ocurrido ayer en Chacabuco, pero en realidad Provincia hace uno unos días giró el comunicado a la empresa tras acceder a informes sobre el estado del material rodante y las instalaciones de la empresa.
La medida no afecta a la formación china que corre semanalmente y es operada por el Estado Nacional.

La administración provincial que encabeza maría Eugenia Vidal, avanzó en la suspensión de todos los servicios de la empresa Ferrobaires. La cartera que dirige Edgardo Cenzón giró la disposición a la empresa para que todos los servicios sean cancelados.
Si bien en principio la decisión se asoció al choque de dos formaciones ferroviarias, una del Belgrano Cargas y otra de la empresa bonaerense Ferrobaires cerca de las 6 de la mañana del jueves 30 de junio en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco; luego trascendió que la resolución tiene varios días.
De esta forma, el único servicio de pasajeros que queda disponible desde Bahía Blanca es el que brindan los flamantes trenes chinos, inaugurados durante la gestión del Ministro Florencio Randazzo que cumplen una frecuencia semanal hacia Capital Federal.
La decisión se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación, en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.
“A partir de esta disposición, Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”, se indicó oficialmente.
Si bien se comunicó la decisión anoche, el gobierno provincial había tomado la determinación de que no circularan más los trenes de Ferrobaires tras conocer los lapidarios informes elaborados por elaborados por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte sobre la situación del material rodante y las instalaciones de la empresa.
El accidente que protagonizó ayer una formación de Ferrobaires y un tren del Belgrano Cargas que se dirigía de Junín a Retiro que arrojó como saldo 25 heridos, fue la gota que colmó el vaso.
Con esta medida, además, la Provincia busca presionar a Nación para que se haga cargo de la empresa, objetivo que nunca logró cumplir el ex gobernador Daniel Scioli.
El informe de la AGN destaca desde los serios problemas de infraestructura hasta la falta inventarios que la firma debía realizar como parte del convenio con Nación para cederle la concesión.
Esto “impide controlar eficientemente y realizar un seguimiento, actualización y/o custodia de los bienes”, indica el informe. Los auditores destacaron que los planes de mantenimiento tenían falencias y no eran acordes para la prestación de “un servicio eficiente y seguro”.
“La mayoría de las unidades poseían kilometrajes que excedían ampliamente lo recomendado, puesto que se acumularon reparaciones generales no realizadas equivalentes a 83.040.000 kms. de exceso, lo cual demuestra el mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario que prestaba dichos servicios”, señala el informe.
“No sólo el material rodante estaba deteriorado sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento”, continúa.
En tanto, el texto de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) destaca que “el material rodante presenta un estado de mantenimiento deficiente respecto de las pautas establecidas en tiempos de Ferrocarriles Argentinos lo que refleja una baja confiabilidad, fallas que perjudican el confort de los pasajeros, indicios de inconvenientes que pueden llegar a comprometer cuestiones de seguridad en la medida que no se les realice un esmerado seguimiento”.
En los últimos meses, la empresa prestaba servicio a tres destinos principales: Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín. Sin embargo, el servicio a Mar del Plata había sido suspendido a pocas semanas de asumir el gobierno de Vidal.
Fuente: El Día y La Brújula.

 
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