Atrás
El Hogar de Ancianos de Huanguelén en peligro de cierre.
Cuarenta residentes tiene el Hogar de Ancianos “Horacio Carlos Cook” de la localidad de Huanguelén, 20 años de historia, 23 empleados y un presente muy difícil, que viene de la mano, entre otras cosas, por los costos de mantenimiento de la institución, el aumento de sueldo otorgados por el organismo rector de salud, bajo el cual están comprendidos los trabajadores del lugar, y un pequeñísimo aumento –apenas del 14%- en la cápita que paga PAMI; encima el organismo ha comunicado que no sabe cuándo va a hacer efectivos los pagos.

Consultada María Elena Gahan, que es la Presidenta de la Comisión Directiva que tiene a su cargo la administración de esta institución que es de carácter privado y que cumple un muy importante rol social, dijo que “el Hogar viene peleándola los últimos dos años, para ser ciertos. Empezamos a manifestar este problema al público hace alrededor de un año, pero la verdad es que ya hace por lo menos dos años que venimos peleándola, en algunos meses con un déficit muy importante, el que subsanábamos con algunos ingresos, subsidios, que llegaban circunstancialmente, y seguíamos tirando de la rueda”. Luego la Presidenta de la Comisión Directiva del Hogar afirmó que “estamos en una situación económico-financiera muy complicada, que nos preocupa y que nos llevó a mandar una carta documento al PAMI, planteándole que o reaccionan ante nuestra situación o que indefectiblemente esto tiene fecha de caducidad. El 30 de septiembre la institución tendría que cerrar”.
¿Por qué al PAMI el reclamo?, fue la pregunta a la Presidenta de la Comisión Directiva. Respondió que el Hogar de Ancianos de Huanguelén es una institución privada, que se hizo así, se pensó así y así ha querido el pueblo mantenerlo.
“En Huanguelén no había nada que cobijara a la vejez en sus últimos años, o cuando la familia, por las circunstancias que todos conocemos, no se podían hacer cargo. Un grupo de señoras, hace más de 20 años, decidió que algo había que hacer, para que Huanguelén cobijara sus ancianos”.
Luego historió “así comenzó. Para poder vivir, lo que se hizo, fueron contratos con PAMI, a través del cual nosotros tenemos una determinada cantidad de camas dispuestas para sus afiliados. En su momento tuvimos un contrato también con el Ministerio de la Tercera Edad, que ahora se llama Desarrollo Social de la Provincia, que dejamos sin efecto hace un año, porque nos quedaron debiendo dos años consecutivos y ya era insostenible mantener este contrato, por los cuales atendíamos ancianos que eran solventados por el esfuerzo de la comunidad y de la Cooperadora. También tenemos ingresos por personas que en forma privada deciden alojarse en nuestra casa. Por eso como la mayoría pertenecen a PAMI y además esta obra social desde hace por lo menos dos años viene teniendo un desfasaje en sus aumentos de capita en relación al convenio con el Sindicato de la Salud, que es al que nosotros pertenecemos, informamos al PAMI, con carta documento, que en estas condiciones era imposible seguir. La gota que rebasó el vaso fue que recibimos hace 10 días una comunicación de parte de PAMI con un aumento del 14% retroactivo a abril, pero que no sabíamos cómo lo íbamos a cobrar –así nos los decían en la notificación-, y al día siguiente recibimos el convenio firmado de paritaria del Sindicato de Salud, que establece 2 mil pesos no remunerativos a todos los empleados en el mes de junio, que en nuestro caso hacen a 50.000 pesos de egreso, un aumento del 21% en el mes de julio, uno del 10% para noviembre y un aumento del 3% en el mes de diciembre. O sea, 14% nos aumenta PAMI, después de un año de no haber tenido aumento, y 34% de la paritaria salarial, más los 2 mil pesos no remunerativos a todo el personal para junio. Si veníamos mal y complicados esta fue la gota que rebalsó el vaso, por eso la carta documento al PAMI”.
La Comisión Directiva del Hogar de Ancianos de Huanguelén mantuvo una reunión la semana pasada con los empleados, porque si algo faltaba tuvieron una denuncia anónima ante el Ministerio de Trabajo, porque algunas de las personas que trabajan en el lugar no están declaradas. Y hace unos días atrás hubo un encuentro con los familiares de los abuelos que están internados, al que asistió un buen número de familiares, no todos.
En esa circunstancia los familiares hablaron de hacer un aporte mensual, como camino para ver si se puede sortear este crucial momento.
La situación es sumamente difícil, queda claro, para un organismo privado que se ocupa de la atención de la tercera edad, donde alrededor del 50% de los residentes necesitan apoyo constante para las actividades diarias básicas, comer, vestirse, higienizarse, etc.
En la mañana del lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa de la Comisión Directiva del Hogar para exponer la situación en la que se encuentran.
Habrá que esperar a la reacción de los organismos de Estado, en todos los niveles, toda vez que una ONG está atendiendo una problemática de carácter social.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -