Atrás
Al girasol se le dio vuelta la taba, tras la quita de las retenciones y la mayor demanda mundial.
Aseguran que el panorama es alentador y repercutirá en un alza del área sembrada.

"La quita de las retenciones, que eran del 32% para el grano y del 30% para el aceite, le ha sacado una pesada mochila a la producción de girasol. Mientras que en la última campaña, al momento de la siembra, la tonelada cotizaba en 180 dólares, hoy estamos en el orden de los U$S 300".
La declaración es de Luis Arias, presidente de la Asociación Argentina de Girasol.
A la mejora de las condiciones locales, por eliminación de retenciones y aumento en el tipo de cambio real, se suma una demanda mundial muy dinámica que posiciona al país como el único gran productor que puede dar respuesta al mercado internacional.
El nuevo mix entre derechos de exportación y tipo de cambio explica que, de las 1.250.000 hectáreas sembradas en la última campaña, se haya pasado a una estimación para el ciclo 2016/17 de 1.700.000 hectáreas.
"Esto se debe a que, con el nuevo esquema económico, en muchas zonas se ha repotenciado el cultivo. Hoy tenemos un girasol disponible de más de 300 dólares, al que además se le debe agregar una bonificación por contenido de aceite que en el promedio del país alcanza el 11%; es decir, otros U$S 33 por tonelada que se suman al precio del girasol", agregó Arias.
Las perspectivas del año La Niña potencian aún más el interés, ya que frente a ciclos con escasez de lluvia la oleaginosa mejora su competitividad productiva. Como dato, es válido recordar que la media nacional de rendimiento durante la última campaña fue de 2,13 toneladas por hectárea. Los rindes del NEA y centro norte de Santa Fe fueron de 1,95 t/ha. promedio; en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, de 2,25 t/ha.; en el sudoeste de Buenos Aires de 2,02 t/ha., y en el sudeste bonaerense de 2,36 t/ha.
Pero las buenas perspectivas de la oleaginosa van más allá de la frontera de la próxima campaña. En el corto y mediano plazo se estima que la demanda mundial de aceite de girasol seguirá creciendo por encima de la producción de grano (4,5% vs. 3,7% en los últimos diez años).
La brecha se cubre con una suba de las importaciones, 8,3% anual, todo un récord entre las commodities. Por ese motivo, se vienen reduciendo los stocks mundiales.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -