Atrás
Visitó Coronel Suárez la Diputada del Parlasur Fernanda Gil Lozano.
“Soy feminista y trabajo en distintos temas que tienen que ver con el género”.
“En la agenda no aparece la seguridad para las mujeres. A las mujeres no nos matan en la calle, lo hacen en nuestras casas, y no nos matan desconocidos, lo hacen las personas que conocemos y en las que tuvimos un montón de confianza”.

Llegó a Coronel Suárez, bajo la invitación de Fabián González, Concejal del Frente Renovador.
La Diputada Fernanda Gil Lozano es una de las legisladoras que integra el Parlasur. Cuenta con un interesante y extenso currículum.
Es Profesora de Historia, egresada de la UBA, Magister en Sociología y Análisis Cultural, egresada de la Universidad de San Martín. Es docente de Historia Social Latinoamericana en la carrera de Sociología de la UBA y en el Instituto Hannah Arendt. Investigadora de la UBA, participa en diferentes organismos estatales y privados, brindando seminarios, conferencias y talleres. Ha cumplido además, funciones de asesoramiento a legisladores en temas referidos a mujer, infancia, adolescencia, y juventud, y también ha integrado diferentes organismos públicos nacionales y de la ciudad de Buenos Aires. Tiene publicados libro de texto de enseñanza media, trabajos en revistas especializadas y es directora de la colección de Historia de las Mujeres en la Argentina.
En Coronel Suárez mantuvo diferentes reuniones y encuentros, entre ellos con el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Coronel Suárez y con el equipo técnico que conforma el Servicio de Violencia.
“Soy feminista y trabajo en distintos temas que tienen que ver con el género”, así empezó la legisladora cuando se la consultó sobre los temas de violencia de género.
Agregó que “a mí hay algo que me viene impactando desde hace mucho tiempo. Pocas veces se dio tanto dinero para temas de género, en políticas públicas, organismos nacionales e internacionales. Hay muchos espacios generados para las mujeres. Y la verdad es que no solo que no impactamos, sino que no se bajan los índices de violencia, aumentan. Y esto es algo preocupante, porque en las agendas de los partidos, cuando aparece la seguridad, como un tema de agenda, no aparece la seguridad para las mujeres. A las mujeres no nos matan en la calle, lo hacen en nuestras casas, y no nos matan desconocidos, lo hacen las personas que conocemos y en las que tuvimos un montón de confianza”.
Negó que esto tenga que ver con una mayor difusión: “creo, incluso, que los datos que tenemos son datos que muestran una parte, hay muchísimas personas que no denuncian, hay muchísimos crímenes que todavía no salen a la luz como femicidio porque el concepto es otro, pero nosotros sabemos que son femicidios. Es decir, de los que tenemos sabemos que hay mas, no que hay menos; no que ahora se sabe más. Siempre tenemos como una caja negra de silencio, que se da por muchísimos motivos, por muchísimas deficiencias por parte del Estado”.
Consideró que “necesitamos contar mejor los femicidios. Cada Estado cuenta lo que puede. Creo que tenemos que tener observatorios que marquen índices, que estandaricen, creo que hay que cruzarlos con otras informaciones. Y a partir de ahí esto poder hacer un diseño, que claramente no es por un vagón rosa de un subte -aludiendo a un proyecto en este sentido-, yo creo que eso es una medida pueril. Hay un tema cultural que es profundo, tenemos que trabajar sobre la construcción de ciudadanía, cuáles son los varones y mujeres que estamos educando. El territorio de la violencia es un territorio de lo no dicho, no hay leyes que habiliten la violencia, pero muchos varones se creen con derecho. El derecho es a la justicia no a la violencia”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -