Atrás
Concejo Deliberante.
Sesión ordinaria donde se aprobó por unanimidad investigar la obra pública ejecutada en el Distrito durante los últimos 20 años.
El Concejal de Cambiemos Pedro Rodríguez señaló que “es preciso investigar la obra pública que llegó de los gobiernos nacional y provincial los últimos 12 años, y particularmente lo que sucedió en materia de obra pública en Coronel Suárez los últimos 20 años”.
Fabián Gonzalez planteó la necesidad de saber qué pasó con la ruta al Balneario Municipal, que ya se ha destruido.
“Pretendemos simplemente sacarnos las dudas y poder decirle a la comunidad por qué la nueva Terminal y la ruta a La Madrid nunca se terminaron, por ejemplo”.
Recalde no perdió la oportunidad de recordar: “hay que ver hasta dónde se está dispuesto a investigar, porque acá entran a jugar valores morales, recordando que el Intendente Municipal trabajó mucho tiempo con la anterior administración municipal”.
El Movimiento para la Victoria apoyó decididamente la iniciativa.
Enriquecedor debate por la corrección y manejo de cuenca hídrica del Río Sauce Corto y sus afluentes y efluentes.
Otra vez las becas.
“Volveremos a replantear el monto de las becas, la realidad así lo indica y la etapa del año, donde no se han pagado y nos retacean toda información desde Desarrollo Social” dijo el Concejal Durand, del Movimiento para la Victoria.

La sesión ordinaria del pasado jueves comenzó dando tratamiento, y aprobando por unanimidad, la renovación de Becas de Honor, Terciarias y Especiales.
Posteriormente, el Concejal Ricardo Scheffer objetó una presunta decisión del Ejecutivo de trasladar pilas a la Ecoplanta Huanguelen, que tendrán disposición final en Bahía Blanca, recordando que “el Concejal Ernesto Palenzona, en una sesión de éste Cuerpo el año pasado, señaló por entonces que no se permitiría que Huanguelén sea utilizado como patio trasero del Distrito de Coronel Suárez, y el bloque oficialista en ese momento estuvo de acuerdo en suspender esa ‘transferencia’ de residuos que pretendió hacer la gestión de Osvaldo Fuentes Lema, y desde entonces esta situación había cesado, e incluso éste Cuerpo resolvió en aquella oportunidad suspender cualquier acción de hecho y delegar toda acción futura de envío o derivaciones de todo formato de residuos, en cualquiera de sus tipologías, formatos y estados, según consta en la resolutiva firmada”.
Scheffer explicó que su inquietud surge a raíz de las declaraciones en una entrevista periodística del Director de la Escuela Secundaria de Pasman, por lo que tras un intercambio con los Concejales de Cambiemos se acordó convocar al responsable de Medio Ambiente municipal, Andrés Schwab, a reunión con el Concejo en Comisión.
Posteriormente se trató el pedido de revisión de contratos de obra de la Ruta 67 a General La Madrid y la Terminal de Ómnibus, entre otras, por lo que el Concejal Fabián Gonzalez señaló que “a raíz de los hechos de público conocimiento, y teniendo en cuenta que el Distrito de Coronel Suárez no escapa a la realidad de obras provenientes de Nación, algunas de las cuales están inconclusas, otras como la ruta al Balneario Municipal que ya se ha destruido, pretendemos simplemente sacarnos las dudas y poder decirle a la comunidad por qué la nueva Terminal y la ruta a La Madrid nunca se terminaron, por ejemplo”.
La iniciativa del concejal del Frente Renovador tuvo apoyo unánime de todo el Concejo Deliberante, ya que Augusto Berg (Cambiemos) afirmó que “como Cuerpo debemos investigar y sacarnos las dudas que tengamos. Sabemos que muchos de estos expedientes están en Nación, pero otros, como el del Plan Federal II, está siendo revisado en la Asesoría Letrada de esta Municipalidad y en unos 20 días seguramente estemos pidiendo una auditoría externa”.
Por su parte el Concejal Oscar Durand afirmó que “el Movimiento para la Victoria acompañará decididamente estas iniciativas, porque estamos de acuerdo en investigar. Nos vendrá muy bien empaparnos en los procedimientos que se han aplicado y en lo que falta. Aquí estamos hablando, con excepción de la contratista de la Ruta 67, de obras que se han ejecutado con empresas locales, por lo que nos será mucho mas fácil acceder a la información que necesitemos”.
En el mismo sentido, los Concejales de Cambiemos presentaron dos proyectos de resolución que también fueron aprobados por unanimidad, el primero solicitando informes sobre obras públicas ejecutadas en nuestro Distrito a diversos organismos nacionales, provinciales y municipales, y el segundo repudiando los hechos de público conocimiento generados por el ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.
El Concejal Pedro Rodríguez fue el encargado de defender sendos proyectos, señalando en principio que “la sociedad de Coronel Suárez reclama un repudio a los hechos de público conocimiento, y en este sentido éste Concejo Deliberante debe hacerse eco de ese reclamo, porque entendemos que la honestidad no es patrimonio de un partido político, ya que hay muchísima más gente honesta que deshonesta y corrupta. Absolutamente todos los bloques políticos aquí representantes tienen en sus filas militantes honestos, adherentes honestos y dirigentes honestos”.
“Pero así como están estos hechos repudiables también debemos destacar el accionar de los agentes de Policía que detuvieron a José López, como lo hubiese hecho cualquier ciudadano del pueblo argentino”.
Posteriormente Rodríguez, sobre el pedido de informes sobre la obra pública en el Distrito, señaló que “es preciso investigar la obra pública que llegó de los gobiernos nacional y provincial los últimos 12 años, y particularmente lo que sucedió en materia de obra pública en Coronel Suárez los últimos 20 años”.
“El proceso de investigación es arduo y trabajoso y demanda del esfuerzo de un sinnúmero de personas, porque no solo se trata de chequear y analizar un expediente que puede tener hasta 1000 fojas, sino que hay que comprobar paralelamente la realidad de la obra constructiva, porque en el expediente las fotocopias están perfectas, los sellos y firmas también, el pliego también está correctamente confeccionado, el proveedor también está en regla, las órdenes de pago y certificaciones también, pero en materia de obra realizada puede no estarlo”, sentenció el Concejal Pedro Rodríguez.
“Sin hacer juicios de valor, entramos en un agujero negro y la sociedad necesita hacer luz en ello”.
“Es lógico que el pueblo pida celeridad, pero si tomamos el promedio de una causa de corrupción en la Argentina estamos hablando de 11 años, si antes no prescribe, cuando de una causa laboral estamos hablando de 5 años. E incluso nos hemos enterado que el Fiscal Delgado está hace 8 años detrás de esta causa y él mismo afirmó que ‘se chocaron con el inesperado caso de José López’”.
“Le pido a la sociedad que tenga paciencia con la investigación, que al final de todo habrá luz en el Distrito de Coronel Suárez”, concluyó Pedro Rodríguez.
Por su parte Guillermo Recalde señaló que “durante mucho tiempo Concejales de los distintos bloques han presentado pedidos de informe que nunca llegaron a acceder a la información, hasta recuerdo cartas documentos firmadas por Presidentes de este Cuerpo que tampoco han sido contestadas”.
En su alocución Recalde agregó que “hay que ver hasta dónde se está dispuesto a investigar, porque acá entran a jugar valores morales, recordando que el Intendente Municipal trabajó mucho tiempo con la anterior administración municipal”.
“Les recuerdo que el ex Intendente Moccero cerró la campaña 2009 diciendo ‘el corralón es mío, ¿y qué?’, y quienes estaban a su lado nunca le dijeron nada… por eso hablo de los valores morales”.
Más tarde el Concejal José Etchegaray explicó los alcances del proyecto de corrección y manejo de cuenca hídrica del Río Sauce Corto y sus afluentes y efluentes.
El Ingeniero Etchegaray comenzó diciendo que “a partir de dos grandes lluvias dadas en 1983 y 1985 las aguas comenzaron a tomar cursos insólitos y desde entonces no se ha tenido solución al respecto, llegando actualmente al doble de velocidad desde las Sierras hasta los 200 metros sobre el nivel del mar, en los que se encuentra Coronel Suárez. Esto se da por múltiples causas y en este sentido necesitamos en principio el apoyo de los productores agropecuarios y el financiamiento de la Provincia y la Nación, quienes están obligados por diversas leyes a financiar estos proyectos”.
“Si no comenzamos a corregir los cursos de aguas y que vuelvan a ser más lentos y naturales va a llegar un punto en que va a ser totalmente inútil el arreglo de caminos, porque ya actualmente el agua en las napas están 50 o 70 metros mas alta y por ejemplo si en el G8 se encaja un vehículo pesado actualmente se emana agua inmediatamente, esto se da producto de que el agua no se conduce correctamente, tanto en la superficie como debajo de ella. Los drenajes naturales están interrumpidos y esto hace que las napas empiecen a subir hacia arriba de la cuenca”.
“Debemos reducir la velocidad del agua siguiendo la regla de oro de Florentino Ameghino, quien señalaba que al agua no hay que dejarla correr sino que hay que frenarla. También debemos reducir el caudal y esto se logra, por ejemplo, forestando la cuenca superior, es decir, las sierras”.
“La canalización no contribuye, solo saca el agua más rápidamente, solucionando un problema pero generando otros, pero cuando la canalización es aprobada y certificada por Hidráulica, y además se ‘cunetean’ los caminos, es todo mas dificultoso. Hay calles que se han convertido en verdaderos canales y actualmente tenemos campos encharcados donde nunca se habían tenido problemas con el agua”.
“Hace muchos años la ciudad de Tornquist se inundaba hasta la plaza, pero establecieron un plan similar al propuesto con forestación, pircas superpuestas, diques y cavas que permitieron frenar y encausar el agua a sus causes naturales lo que permitió que actualmente ya no haya problemas de inundaciones producidas por el Río Napostá”.
Luego se produjo un rico intercambio con el Agrimensor Ricardo Scheffer, quien señaló que “valoro que se esté produciendo un cambio fundamental en la forma de pensar el tema hídrico en nuestra zona, que no escapa a lo que habría que pensar en toda nuestra provincia. Esto se debe pensar a largo plazo y olvidarnos de la actitud bomberil que hemos tomado en los últimos 30 años, que nos ha llevado a estos desastres, inclusive en materia de caminos, que se ven afectados por esta situación”.
Finalmente el Concejal Berg informó que la semana entrante llegarán funcionarios de Hidráulica provincial, quienes ayudarán a conformar la licitación para el proyecto y traerán con ellos 11 millones de pesos para financiar la obra.
Por último el Concejo Deliberante modificó el monto que se paga por Becas Terciarias a quienes viven y cursan sus estudios en el Distrito, quedando las mismas en $500.
Previamente se había considerado una solicitud para que el Ejecutivo arbitre los medios para reparar la Avenida 11 de Mayo del Pueblo Santa María y se declaró de interés el 30º aniversario de Cablevisión Canal 4.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -