Atrás
Jill Biden: "Sin las mujeres el mundo no puede salir adelante"
En el inicio de su agenda en la Argentina, la segunda dama de los Estados Unidos, dialogó con Infobae sobre el rol de la mujer en la sociedad y la importancia de los “community colleges” en su país

Jill Biden ya recorrió Costa Rica y Perú antes de aterrizar en la Argentina y luego se trasladará hasta Panamá. Su objetivo principal -además de dialogar con líderes sociales y políticos- es encontrar puntos de encuentro, aprender del otro, para que así puedan trabajar de manera mancomunada para la promoción de la educación y el empoderamiento de las mujeres.
En diálogo con Infobae la segunda dama de los Estados Unidos, explicó que "las mujeres definitivamente son su prioridad en su trabajo" y recordó uno de esos momentos que le dejaron una huella profunda y la llevaron a querer profundizar su lucha: "Recuerdo cuando hace algún tiempo estuve trabajando en el community college y forjé una relación con una mujer que había sido abusada y quería ingresar a estudiar".
Los community colleges – colegio universitario, en español- son los centros de formación educativa de EE.UU, en los que se dictan carreras de preparación superior. Estos pueden ser parte de una universidad, teniendo una función similar a las facultades argentinas o, por el contrario, ser organismos independientes.
"Ella quería ingresar al instituto, pero tenía una serie de pruebas educativas y desafíos personales a partir de su historia que se lo dificultaban. Finalmente, lo logró", comentó.
Jill Tracy Jacobs Biden nació el 3 de junio de 1951 en Hammonton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Luego de graduarse en la Universidad de Delaware, realizó dos masters en las universidades de West Chester y Villanova, y un doctorado en Delaware. Desde hace tres décadas que se desempeña como docente en un Community College a las afuera de Washington.
La primera cita de su agenda argentina fue en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, en el barrio porteño de Monserrat. La expectativa era inmensa. Las autoridades esperaban por lo menos a 100 asistentes, pero las expectativas quedaron ampliamente superadas cuando se anotaron más de 300 profesionales de la educación para escucharla.
Llegó distendida, abierta al diálogo, con un objetivo claro: traspasar su experiencia en programas educativos. Así, con un estilo elegante pero descontracturado, con un vestido negro, de corte peplum, cinturón y stilletos se dirigió al público con entusiasmo.
"Los community colleges son una prioridad para los Estados Unidos. Soy profesora, enseño en un colegio en las afueras de Washington DC y amo estar con los estudiantes, demostrarles que hay un camino diferente, incentivarlos y darles confianza para que puedan lograr todos sus sueños", expresó.
El compromiso de Jill Biden no transcurre solo por orientar a aquellos que quieren alcanzar sus metas, sino que también, como segunda dama del país norteamericano, formó junto a la primera dama, Michelle Obama, un dúo busca crear conciencia sobre el valor que la educación tiene en la vida de las mujeres, y abrirles las puertas a las niñas y adolescentes alrededor del mundo, a través del programa #LetGirlsLearn.
"Tengo un compromiso. En mi experiencia de 30 años como profesora vi en el día a día como ellos, junto a sus padres, hacen malabares para superar todos sus sueños. Y sé que con determinación, trabajo y esfuerzo, tanto yo como ellos podemos hacer la diferencia", puntualizó.
Luego, la segunda dama de los EEUU continuó su visita hacia un acto en el Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la ceremonia de la firma del lanzamiento del nuevo Programa de Becas para Intercambios Educacionales entre la Argentina y los Estados Unidos. Encabezado por el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el Embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet.
Las becas Fulbright promueven la capacitación de graduados universitarios a través de maestrías o doctorados en el país norteamericano. En la última década, el programa ha otorgado más de 500 becas a graduados de todas las disciplinas.
"Mi pasión es la educación", dijo al comienzo de su discurso. Y agregó: "Permite a cada uno cumplir sus sueños, es sinónimo de calidad. Los intercambios les cambiarán la vida y ayudarán a que se inspiren de las personas que conozcan".
La ceremonia finalizó con el coro de Ministerio de Educación de la ciudad que interpretó "Chacarera de las piedras" de Atahualpa Yupanqui comandado por Federico Neyman e integrado por jóvenes de entre 18 y 30 años egresados de establecimientos educativos públicos de la Ciudad de Buenos aires, Mendoza y Salta, entre otros.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -