Atrás
Como se pide.
Los suarenses somos hipócritas, después no nos quejemos.
Por Julio Zaballa.

El título es del Diario Nuevo Día del 07-09-2002, coincidente con jóvenes suarenses que luego nos catalogarían como “caretas”. Tres meses antes yo había emitido nota del 23-07-2002 sobre el compromiso incoloro de los católicos respecto al Hogar la Providencia.- Ambas notas las transcribo en mi facebook. Carlos Ramón Fernández luego lo grafica en su acertado y actual tema: “Que te ha pasado justicia”.
Lo ocurrido con el sistema jubilatorio argentino de reciente trato en las cámaras y próximo a votarlo, con adhesiones indignantes, traidoras, infames y toda otra calificación que quiera usted agregarle, no ha tenido repercusión en nuestro medio. Ni agrupación de jubilados ni sindicato o trabajador, hoy activo y futuro jubilado, han hecho escuchar su voz en repudio a este ataque al sistema jubilatorio que supimos reconstruir hasta diciembre de año pasado. Nos espera un futuro bastante previsible. Ni pensar que para mejor.
Como Pagina 12 no es un diario que ingrese en nuestra ciudad, salvo por la web, me permito transcribir, para justificar lo antedicho, fragmentos de la nota difundida el pasado domingo, escrito por Alfredo Zaiat. Permitiéndome recordar mis escritos del año pasado sobre el mismo tema.
Se agitó para ganar las elecciones, entre otras cosas, por ejemplo el impuesto a las ganancias, que solo produjo mayores contribuyentes trabajadores y jubilados. El tema del 82% diluido por la situación actual y en vías de desaparición por esta nueva ley. Luego los juicios ante ANSES del que ya hablara en mis anteriores notas. Alfredo Zaiat nos informa en su nota “Fallos judiciales diseñaron un régimen jubilatorio de privilegio. El sistema previsional judicial ha fijado haberes extraordinarios sin prever cómo pagarlos. El engendro del proyecto de ley con media sanción en Diputados lo consolida desfinanciando al de reparto y solidario”. Ahora yo me pregunto, la desfinanciación del sistema, ¿a quién perjudica? No resulta muy difícil saberlo. Luego Zaiat fundamenta “El jubilado que cobra el haber mensual más elevado es un histórico ejecutivo del sistema financiero”. No es difícil adivinar cómo se beneficiarán los actuales gerentes que ocupan cargos en el gobierno nacional y provincial. De ahí el apuro para sacar la ley.
Sigue Zaiat dando datos concretos: “La sentencia de la Corte Suprema que la habilitó corresponde a la causa “Fernández Arturo c/Anses s/reajustes varios”, del 2 de diciembre de 2004. Con la última actualización de marzo de este año, esa jubilación máxima alcanza los 329.579 pesos en bruto. Este monto es 6650 por ciento superior al haber mínimo de 4959 pesos. Existen más de cincuenta mil beneficiarios que cobran por encima del actual tope de 36.330 pesos, y los casos más extremos -como el del financista- fueron originados por sentencias judiciales o leyes especiales, correspondientes al Poder Judicial de la Nación y del Servicio Exterior. Figuras del mundo de las finanzas, integrantes de la corporación judicial y miembros de la Cancillería reciben de ese modo jubilaciones desproporcionadas de 150 mil hasta el mencionado máximo de 330 mil pesos mensuales, haberes que suben también con los dos ajustes por año de la movilidad jubilatoria”. Lo triste es que muchos de ellos ni han hecho los aportes que se les exige a los jubilados de comercio y otras actividades de trabajadores, cosa que ahora se agravará con la nueva ley.
El caso Badaro, tan esgrimido en la campaña por Cambiemos para defender los juicios al ANSES, al momento de jubilarse era de 9.500 pesos, pasó a cobrar 55 mil pesos por mes en 2011, hoy supera los 120 mil pesos.- Que juez privilegió este juicio y no el de muchos otros que reclamaban mas justamente ajustes a sus jubilaciones relacionadas con haberes de trabajadores, mucho menores que este financista. Lo hizo para establecer un fallo que luego se tomaría para fallar en otros de igual cuantía, seguramente de amigos empresarios y jueces. ¿Es tan difícil entender de que lado esta nuestra Justicia?
Argumenta Zaiat en Pagina 12: “Se ha violentado de ese modo el principio lógico-jurídico acerca de que un haber jubilatorio no puede ser superior al salario que percibe un trabajador activo en la misma actividad y del que ocupaba ese jubilado al momento de su retiro. La situación privilegiada del jubilado Badaro no fue excepcional. La Anses ha comprobado la sistemática violación de ese principio en fallos judiciales. Agrego yo, en el caso de los jubilados que trabajaban en relación de dependencia, se compensó el 82% con el agregado de la jubilación al Ama de Casa, que en caso superaba el monto que el trabajador en actividad percibé en ese momento con cargas de familia.
Continua Zaiat: “El proyecto de ley ómnibus aprobado en Diputados no aborda con rigurosidad conceptual ni económica-financiera ese régimen escandaloso. Por el contrario, lo convalida poniendo en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema previsional. Hacen prevalecer el interés particular sobre el general del conjunto del sistema previsional, desatendiéndose de una crisis en sus cuentas como el que provocará lo aprobado en Diputados. La caja asistida, debido a que el 45 por ciento de los recursos no proviene de los aportes y contribuciones laborales, sino de otras fuentes públicas de financiamiento, entre ellas, lo recaudado en concepto de impuestos que alcanzan a toda la población (por ese motivo “la plata de los jubilados” es una idea errónea). Es de reparto porque el trabajador de hoy contribuye al pago del haber del jubilado de hoy. Es decir, que esos aportes y contribuciones no se mantienen intangibles en una cuenta individual hasta que el trabajador alcance los años de aportes y la edad jubilatoria necesarios (ese dinero no es del trabajador porque no lo tiene en una cuenta individual), sino que es solamente a partir del momento en que se efectiviza la jubilación cuando los recursos colectivos del sistema son afectados al pago del mismo. Por eso es un “pacto intergeneracional”. Y es solidario porque permite atenuar en la edad pasiva las diferencias de ingresos que existen entre los trabajadores activos. De esta forma, puede asegurarse un piso de cobertura y protección para quienes menos aportaron y prestaciones superiores con sustentabilidad para aquellos que tuvieron mayores ingresos”.
“La inflación acumulada desde septiembre de 2015 hasta mayo es del 35,8 por ciento, pero en ese período los jubilados recibieron sólo un aumento del 15,3 y los que ganan la mínima, un aporte de 400 pesos. Las pérdidas seguirán hasta septiembre. Alfredo Zaiat Pagina 12 -Domingo 19-06-2016.-
Por Julio Zaballa - DNI 5.492.952.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -