Atrás
Ruta 67.
Miguel Ángel Solá: “no sabíamos si nos íbamos a llevar por delante un caballo, una vaca o nos íbamos a caer en un pozo”.

La gira los está llevando por diferentes puntos de la Argentina. Vienen de actuar en el sur, por la zona de Neuquén, y hoy siguen de recorrida por diferentes teatros hasta el sábado inclusive, para tomarse todos un descanso el día domingo (para poder ver tranquilos la final de la Copa América, como apuntó uno de los integrantes de su equipo) y seguir luego viaje por otros puntos del país.
Habían recorrido 12 horas de viaje en coche, con su productor y su hija, en el caso del actor argentino, y en otro trayecto –tuvo que ir a Buenos Aires para grabar en la tira que está llevando adelante en Telefé-, en el caso de Paula Cancio.
Ambos padecieron el estado de las rutas que rodean a Coronel Suárez. Hubo espacio para manifestar sobre el particular y también para aludir a la situación de la cultura en el país.
A este respecto el actor manifestó que en cada lugar al que van disponen de un tiempo para dar conferencias de prensa y notas particulares, “procuramos siempre hacer las mayores entrevistas posibles, porque no hay manera de promocionarla sino. No sale en la tele, en los diarios, en las revistas, entonces no existe. Hay que ir a las FM locales. En la primera parte de esta gira hicimos el periplo más difícil, Viedma, Rawson, capitales de provincia. Es para armar un compendio de la masacre que se ha hecho con la cultura en este país y con las carreteras. Es jugarse la vida. Hicimos 8 mil kms. hasta hoy en cuatro ruedas, en micro y coche. Por carreteras que están ideadas y construidas por gente que debiera ser acusada de delitos de lesa humanidad, y después vamos a los teatros. Y de repente te encontras que en la capital de Chubut, en su teatro, no hay un rollo de papel higiénico, hay dos bombillas de luz en los camarines. No había camarines, había retretes. Todo eso significa sacrificios de la gente que viene con nosotros para poder hacer la función” dijo el actor.
Luego Miguel Angel Solá agregó que “ellos limpian y arman camarines, mientras nosotros hacemos las entrevistas. Sí que es verdad que para ella, a pesar de significar una experiencia importante porque va conociendo Argentina, yo me agarro la cabeza preguntándome cómo hago para explicarle cómo era mi país. Ella va conociendo las bellezas naturales, que son maravillosas. Pero lo que era esto vive en mi recuerdo, nada más, siento un aroma, nada más”.
En relación al estado de la carretera que va entre Bahía Blanca y Suárez, manifestó Miguel Angel Solá que “ayer vinimos por esa carretera, con la única luz de la luna. No sabías en qué pozos te ibas a caer. No sabías si te iba a salir una vaca o un caballo”.
¿Con esta realidad te dan ganas de quedarte? Fue la pregunta de una colega. La respuesta enojada de Solá fue “no estoy hablando de eso. Eso no importa, eso es cosa mía. Esto que digo no pertenece al terreno de la anécdota para pasarlo por encima. Si a vos te construyen una carretera para que vos te mates tu obligación es denunciarlo todos los días”.
Ahí hubo que explicarle que lo hacemos todos los días, que ha habido ONGs que han salido a pintar los pozos como advertencia para los automovilistas; agregó que “lo terrible es que tenemos que festejar la normalidad”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -