Atrás
Deliberaciones de CARBAP en Coronel Suárez.
“Debiéramos empezar a preocuparnos en cómo agregarle valor a lo que producimos”, dijo el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Bahía Blanca.

Luis Eizaguirre es el Delegado de la Asociación de Ganaderos de Bahía Blanca ante CARBAP y formó parte de los referentes del sector agropecuario que participaron de la reunión del martes pasado de la entidad ruralista que se llevó a cabo en Coronel Suárez.
Entre sus consideraciones, al referirse a la situación actual del sector agropecuario, manifestó que “hemos dejado de ser perjudicados. Este gobierno nos dio las normas regulares que corresponden para todos los sectores. El único sector castigado y separado de lo normal, hasta diciembre pasado, era el campo. Eso desde el punto de vista político. En cuanto al clima estamos con algunas complicaciones, pero nosotros sabemos que es parte de nuestro metié. Sí hay algunos productores que están muy complicados, porque tienen demasiada agua en sus campos, sobre todo en la zona de Puan, alguna parte de Carhué y también Coronel Suárez. No es el caso nuestro de Bahía Blanca, donde hemos tenido una cosecha buena en cantidad, no tan buena en calidad, porque como no se sabía qué iba a pasar con los precios y en la parte política la gente no puso tecnología al servicio de la producción”.
Ahondando en más consideraciones de carácter político expresó Luis Eizaguirre que “si nosotros vamos a los países seriamente desarrollados ellos tienen muy claramente especificado qué es lo que pueden producir y a qué se tienen que dedicar. Para poner un ejemplo, Australia es un país agrícola, específicamente dedicado a eso. Nosotros estamos en condiciones relativamente parecidas. Si bien tenemos una mayor pluralidad de actividades posibles. Esto es lo que nosotros creemos que tenemos que poner a fondo. Ahora, debiéramos empezar a preocuparnos en cómo agregarle valor a lo que producimos. A la producción primaria nosotros debemos agregarle valor, mejorándola, elaborando. En vez de exportar trigo exportar harina, y si fueran fideos o galletitas mejor todavía. En el caso del girasol se exporta bastante aceite, pero se debiera exportar más todavía. En este caso tenemos a favor que el girasol en pepita tiene un costo de flete muy alto, por eso se elabora aquí. Por supuesto que cada país trata de defender lo suyo, y va a preferir comprarlo a granel que comprarlo fraccionado; pero hay que aprender a pelear por esa parte”.
Consultado finalmente el dirigente bahiense sobre si esto debiera ser un esfuerzo privado o del Estado respondió que “el Estado tiene que poner las reglas de juego claras, transparentes. El Estado tiene que trabajar en el exterior. A través de las cancillerías se debe investigar qué están necesitando otros países para su abastecimiento y avisar a Argentina. Y nosotros estar dispuestos y preparados para ofrecérselo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -