Atrás
Inconvenientes en la provisión de gas en un sector del Hospital Municipal.
Se originó el fin de semana en la Guardia.
Afectó por algunas horas el funcionamiento de calefacción en Internación y sector de la Avenida Sixto Rodríguez.
El Hospital sufre de problemas estructurales en su edificación producto de los ensambles de sectores que se han ido agregando.
Se espera la construcción de una nueva caldera, para lo cual ya se inició el proceso de licitación, adjudicación y compra.
La firma adjudicataria se encuentra trabajando en el nuevo sistema que debe ser construido a medida en la ciudad de Bahía Blanca.
El Secretario de Salud, Dr. Guillermo Saccomanno, explicó los alcances de la situación.
Personalmente durante el fin de semana largo pidió comprensión a pacientes, internados y familiares por las 4 horas donde no funcionó la calefacción en el Hospital.
Destacó el trabajo y el compromiso del personal.
La Guardia sigue siendo un lugar crítico, que a veces se resiente porque deben atender casos que son más para consultorios externos que para una emergencia.
Hoy más de 9 mil jubilados de PAMI deben ser atendidos en el Hospital, 3500 asociados a la obra social del personal del Grupo Dass, más los de OSECAC y otras obras sociales que se retrasan y vecinos sin cobertura social.
“Sólo por convenios con las obras sociales el 50% de los suarenses se atienden en el Hospital Municipal, a eso hay que sumarle las atenciones que se hacen a pacientes sin obra social”.
“El 85% de las consultas que se atienden en la Guardia no son emergencias, son casos de consultorios externos, pero a veces es muy difícil encontrar un médico que te atienda en su consultorio y los vecinos terminan saturando el servicio de Guardia”.

El Secretario de Salud de la Municipalidad concurrió a los estudios de La Nueva Radio Suárez en la mañana del martes después del largo fin de semana donde no solo hubo que atender los casos habituales de internación, emergencias y la actividad normal del Hospital Municipal, sino que además se registró un imponderable con el sistema de calefacción por un desperfecto en la provisión de gas natural, donde se comprobó una fuga que obliga a la empresa del gas a interrumpir el servicio por 4 horas, quienes rápidamente se abocaron a dar respuesta a la emergencia hasta encontrarse las seguridades de su funcionamiento.
En razón de ello el Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Guillermo Saccomanno, brindó la información oficial en los estudios de La Nueva Radio Suárez explicando lo sucedido, recorrió la sala de internación solicitando comprensión de pacientes e internados por las 4 horas en que el servicio estuvo interrumpido, mientras que el martes a la mañana la problemática estaba en proceso de solución, mientras se verificaron cañerías, planos que faltan sobre el sistema que se nutre de dos edificios diferentes que se conectan entre si, con los interrogantes que en este sentido se registran en materia de política de conservación del edificio, que a juzgar por la opinión del funcionario el edificio sigue adoleciendo de “mantenimiento estructural”.
“Hemos comenzado con el recambio de toda la membrana, también se comenzó con el recambio de toda la parte eléctrica y se adjudicó la compra de una nueva caldera a una empresa de Bahía Blanca, pero no es tan fácil; la caldera es de fundición y se construye a medida, por lo que una vez que se adjudicó y se liberó la orden de pago comenzó su construcción, y paralelamente se está readecuando el lugar donde será instalada. También se trabajará en el recambio de los tableros eléctricos y el cableado, que eso tampoco se ve pero son cosas que se notan su ineficiencia, tanto en invierno con la caldera, como la parte eléctrica en el verano, cuando se encienden los aires acondicionados”.
El Dr. Saccomanno habló del funcionamiento del Hospital, los esfuerzos para la recuperación de los servicios a través de las obras sociales, la saturación del sector internación, donde el Hospital debió hacerse cargo de mas de 9 mil jubilados de PAMI, los más de 3500 afiliados a la obra social de la fábrica de calzado, personal de empleados de comercio de OSECAC, otras obras sociales, vecinos sin cobertura social, lo cual presenta un sistema complejo de su atención, donde igualmente no se resienten los servicios en general, tendiendo en cuenta el perfeccionamiento o compromiso del personal.
No obstante el Secretario de Salud reconoció que en la Guardia suelen producirse situaciones incomodas, por la utilización de un servicio que es de emergencia, pero inevitablemente a veces se transforma en un consultorio externo, donde se producen situaciones especiales o imponderables.
“Sólo por convenios del Hospital con las obras sociales el 50% de los suarenses se atienden en el Hospital Municipal, a eso hay que sumarle las atenciones que se hacen a pacientes sin obra social y derivaciones”, y en cuanto al funcionamiento del servicio de Guardia explicó que “el 85% de las consultas que se atienden en la Guardia no son emergencias, son casos de consultorios externos, pero a veces es muy difícil encontrar un médico que te atienda en su consultorio, sea porque es fin de semana, porque en ese horario no trabaja o porque simplemente su consultorio está saturado de pacientes y los vecinos terminan luego saturando el servicio de Guardia, que debería atender sólo emergencias”, señaló finalmente el Dr. Saccomanno.
El profesional personalmente vino monitoreando la circunstancia imprevista del largo fin de semana con el tema del gas y la calefacción, por lo cual no solo se personalizó en los internados y sus familias poniendo en conocimiento de lo ocurrido, sino que además era necesaria una explicación a la población para darles seguridades y tranquilidad en la materia.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -